Diferencia entre látex y viscolástico

Tengo que comprarme un colchón y almohada nuevos. Yo tenia claro que quería uno de látex (mi hermana tiene un magnetolatex y dice que es genial). Pero ahora me hablaron del viscolástico, y no sé que es.
¿Qué diferencias hay entre uno de látex y uno de viscolástico? ¿Y en almohadas?
Tenemos problemas de espalda, uno por el trabajo, carga continuada de bandejas, y otra por lo mismo, pero sentada continuadamente.
Yo quería comprar uno de 1,50m. ¿O es mejor que compre dos de 80cm? Lo digo por el tema de hundirse por el centro.

1 Respuesta

Respuesta
Comenta en su consulta que duda entre látex y viscoelástico.
En primer lugar, hoy en día, para un descanso sano y reparador se aconseja un colchón con una firmeza media y una buena adaptabilidad.
Los colchones que más se acercan a estas pautas son los viscoelásticos.
Básicamente la diferencia entre ambos es que, el látex aporta un descanso blando o suave, mientras que el viscoelástico es de una firmeza media que, tal como apuntaba en el párrafo anterior es lo buscado.
Otra diferencia es que el látex es un producto elástico el cual se deformará a nuestra anatomía pero siempre ejercerá una fuerza opuesta a nuestro peso, esto evitaría una adaptabilidad total.
Mientras que el viscoelástico se caracteriza por tener la propiedad elástica del látex consiguiendo una buena adaptabilidad, pero además la que lo hace peculiar es la viscosa, ya que conseguimos que mientras exista una presión de nuestro cuerpo sobre él, este material nunca ejercerá una fuerza opuesta al peso como puede pasar en el látex, con esto se consigue que todo el peso del cuerpo esté repartido por igual por todos los puntos de apoyo del mismo, consiguiendo una adaptabilidad total y la ausencia de presión, mejorando la relajación muscular y evitando cualquier postura contranatura de nuestra anatomía.
Por otro lado, el látex es un material que necesita un mantenimiento de ventilación, aireación, volteado etc., ya que de no ser así corremos el riesgo que se pudra a causa de la humedad, teniendo que usarlo obligatoriamente sobre un somier de láminas para una correcta ventilación.
Respecto a esto el viscoelástico no tiene este inconveniente ya que se no hay que voltearlo (sólo tiene un lado de descanso) y puede ser usado sobre una base tapizada o bien sobre un somier de láminas, ya que no está limitado.
Los colchones viscoelásticos están recomendados para todos los malestares de espaldas, siempre que estos no estén asociados a una patología concreta.
En el caso de haber alguna patología debería de ser su facultativo el que le aconseje que tipo de descanso e mejor para usted (suave, firme, adaptable etc.).
Por último, no es necesario adquirir dos colchones pequeños, si son de buena calidad y combinado con la base adecuada a sus características físicas no tiene por que aparecer ningún hundimiento central.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Otra duda que me surge es que diferencia de precio hay de un colchón normal a uno de látex o uno viscolástico.
Yo vivo en Asturias y me gustaría saber si hay algún sitio donde se puedan probar este tipo de colchones, para compararlos.
Gracias por su atención
La diferencia de precios entre estos tipos de colchones puede ser muy variable, dependiendo las calidades, características, acabados, tratamientos etc. de cada colchón.
Por otro lado, Asturias me queda un poco lejos y no sabría que comercio aconsejarle, no obstante lo ideal para poder probar y comparar, es tener bien detalladas las característica técnicas de los colchones que más nos vayan gustando (calidades, densidades, tratamientos, etc.)
Me queda claro lo del colchón. Pero, ¿y la almohada?
Si es viscoelástica, ¿no se quedará demasiado baja?
Nos gustan las almohadas algo altas, tampoco en exceso, si son muy bajas no domimos bien.
¿Con una viscoelástica no se hundiría demasiado? Como no ejerce contrafuerza, con la cabeza hundiría la almohada. Vamos, eso me parece a mi.
Siendo un colchón de las mismas características pero uno de látex y otro viscoelástico, ¿cuál es más caro?
Otro problema que tenemos es que mi marido tiene alergia a los ácaros. Supongo que será mejor uno de látex o viscoelástico a uno convencional, ¿no?
Gracias de nuevo
En relación a la almohada, ha de saber que el material viscoelástico es viscoso y elástico, esta segunda es igual que el látex (por ejemplo).
El que no haga fuerza opuesta a nuestro peso, no quiere decir que pierda la propiedad elástica.
Con ello quiero decir que cederá al peso de su cabeza hasta el punto que quede equilibrado éste con la elasticidad de la almohada, una vez llegado a este punto, la propiedad viscosa evita que haga fuerza opuesta a su cabeza.
En relación a la pregunta de la diferencia de precio entre látex y viscoelástico, ha de saber que no se puede comparar ya que son totalmente diferente y no cabria una respuesta coherente.
Por último, hoy en día la mayoría de los colchones suelen tener tratamientos anti-ácaros, por ello cualquier colchón con este tratamiento sería apropiado.