Fluconazol y Omeprazol a la vez

Bueno antes de nada darle las gracias por su ayuda en esta web y bueno es solo una duda que tengo acerca de la posible interacción negativa de estos dos medicamentos: fluconazol y omeprazol.
He oído a gente que dice que si tomas omeprazol el fluconazol no hace efecto sobre los hongos.
Hace 3 días mi dermatólogo me diagnostico candidiasis bucal como consecuencia de haber tomado un antibiótico, tengo la lengua depapilada y junto con los labios me arden muchísimo. Estuve tomando mycostatin en enjuagues pero no me hacia mucho, así que decidió mandarme fluconazol (1 pastilla por semana durante 1 mes) y aquí viene mi duda.
Yo tomo Omeprazol casi a diario por tema de reflujo crónico que me diagnosticaron hace años en el hospital. En el caso de que el omeprazol sea perjudicial tomarlo junto con el fluconazol por inhibir el efecto de este ultimo ¿cómo podría hacerlo?
Deje de tomar omeprazol 2 días antes de iniciar el tratamiento con fluconazol para que no hubiera problemas, pero han pasado ya 3 días y el ácido empieza a hacerme mal en el estomago. ¿Puedo volver a tomar omeprazol pasados 3 días desde que tome el fluconazol o durante los 7 días que hace efecto el fluconazol no debo tomar ningún antiácido?

1 respuesta

Respuesta
Siga el tratamiento con omeprazol pero después de 10 días de haber terminado el tratamiento con fluconazol y aprovecho para decirle que es muy importante el monitoreo permanente de parte de un gastroenterólogo para su padecimiento del reflujo y todo lo que tiene que ver con las vías digestivas porque no entiendo debido a que Ud. está prolongando indebidamente durante tanto tiempo ese tratamiento con omeprazol, sabiendo que afecta colateralmente otros órganos y el sistema hepático, le recomendaría una endoscopia de vías digestivas para descartar helicobacter pylori y a manera de información los medicamentos como los antiácidos y antibióticos se deben tomar con yogur para proteger la flora intestinal y crearle al organismo bacilos que protejan tan importante órgano.
Recuerde que estas páginas jamas reemplazan la visita al médico.
Muchas gracias, me dieron a entender que se me había roto la membrana que hace de válvula y evita que suba el ácido al esófago y que por eso debía estar con omeprazol de por vida. Puedo prescindir de el 2 o 3 días, quizás una semana pero dudo que aguante el tratamiento de un mes con fluconazol, de todas formas lo intentare.
A unas malas estoy tomando Omeprazol 20mg... siempre podría bajar la dosis a 10mg o tomar ranitidina que he notado que hace menos efecto que el omeprazol.
Por cierto y ya que tengo tan prestigiosa ayuda hacer un ultimo inciso antes de puntuar la respuesta. Ciertamente con el fluconazol el ardor ha disminuido por completo en 3 días que llevo con los efectos de la primera pastilla, excepto después de las comidas que arde un poco lengua y labios durante aproximadamente 1 hora y después se calma ¿puede ser normal esa reacción?. Es curioso la rajita que tengo en la punta de la lengua, hay veces que se ensaña y se irrita y es entonces cuando más arde la boca y otras en las que parece que esa rajita se cierra y vuelve a su color natural.
Ya mañana me dan los resultados en laboratorio por si tengo la cándida o no, y sobre eso pues me quedare más tranquilo. Nunca he tenido hongos y la verdad que ando un poco preocupado por la pesadez de no poder comer ni hablar bien y lo penoso de quitar.
Un saludo y gracias de nuevo
Bien señor es muy penoso encontrar algunas personas como Ud. que en algunos países no estén utilizando la tecnología de punta para efectos de aplicar procedimientos quirúrgicos y evitar la toma de medicamentos de por vida, yo creo que Ud. sería un buen candidato y en tal caso si lo prefiere debería anexarme vía e-mail algunos datos esenciales para la apertura de una historia clínica y el diagnostico establecido por los médicos tratantes para conocer el por qué determinaron que debe estar tomando omeprazol de por vida y no tomar la determinación del acto quirúrgico ya que es una persona joven.
Datos
Edad, peso, estatura, enfermedades padecidas a la fecha, enfermedades de tipo hereditario hasta la 3ª generación, hábitos alimenticios, toma licor, gaseosas colas, a que medicamentos es alérgico, que labores desempeña, hace ejercicios y que tipo, tiene sexo oral, y si puede anexar lista de algunos medicamentos que haya tomado durante su existencia con estos datos podríamos con el grupo interdisciplinario de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA PREVENTIVA dirigirnos a los médicos que le están tratando y si lo amerita dar nuestro concepto para que se le intervenga quirúrgicamente si es necesario y ya con relación al fluconazol recuerde que en los medicamentos como casi todo en la vida existe causa y efecto por lo tanto no se preocupe y más bien este atento cómo evoluciona su padecimiento y este alerta con la visita donde su médico.
Mi correo [email protected]
Muchas gracias! La verdad que me dieron la opción del omeprazol y de reconstruir esa membrana con una intervención quirúrgica pero no se, uno es reacio a someterse a quirófano, pero a la larga es cierto que puede tener su ventaja.
Gracias por su atención, un placer ;)