Acné!

Hola te quería hacer una pregunta, te cuento tengo 23 años y siempre tuve acné, en los últimos años se me había disminuido mucho. Pero en el ultimo año otra ves estaba sufriendo por los granitos entonces fui al dermatólogo y me dijo que usara un gel con peróxido de benzoilo 5%, hace meses que lo estoy usando y al principio se me cae la peil, se me descama, y ahora ademas de tener la piel toda irritada me salen granos muy profundos que duelen, se ponen colorados y tardan más de lo normal en irse. ¿Qué puedo hacer? ¿Sigo con el tratamiento del gel?

1 respuesta

Respuesta
Por tu edad, lo más probable es que tu acné sea de tipo hormonal, y por tanto, los tratamientos tópicos no suelen ser efectivos. A mí particularmente no me gustan estos tratamientos tan agresivos porque queman la piel, y como tú dices, descaman la piel dejándola terriblemente irritada, pero como no soy médico no te puedo decir que esté bien o mal, sólo que creo que no es el tratamiento más adecuado para ti.
Pregúntale atu dermatólogo si puedes utilizar alguna crema hidratante para compensar la sequedad que produce el peróxido de benzoilo ( a veces no te dejan usar ninguna otra crema, pero creo que es un error ya que la hidratación el la piel es esencial, incluso en las más rasas y con acné). O quizás si le comentas los efectos que tiene este gel en tu piel, puede que te de una crema específica para hidratarla (si no te la dio ya).
Te aconsejaría que pidieras opinión a otro dermatólogo, y creo que un tratamiento oral te iría mejor. La primera opción (la más suave y quizás la menos efectiva para tu caso) son lo antibióticos, que ayudan a bajar la inflamación de los granos y ayudará a que es curen antes, el problema de los antibióticos es que no impedirá que luego te salgan más, sobretodo si es acné de tipo hormonal, que yo pienso que sí. ¿La segunda opción es que si eres mujer (creo que sí no?) Te pueden recetar anticonceptivos. Suelen funcionar muy bien con el acné adulto y puedes tomarlo mucho tiempo haciendo los pertinentes descansos.
Y tercer y último tratamiento que se me ocurre, es la isotetroina. No tiene tanto éxito en el acné hormonal como en el acné adolescente, pero aún así, es uno de los tratamientos con mayor índice de éxito. Se comercializa con varios nombres: roacutan, mayesta... pero es muy fuerte y tiene muchos efectos secundarios. Por eso, has de hacerte una analítica antes de empezar y luego una cada mes, no puedes quedrate embarazada (si no tendrías que abortar), puede subir el colesterol, resecar las mucosas y sobretodo notarás sequedad en el rostro y los labios. Pero todo esto afecta de forma distinta a cada persona, hay personas que no son aptas para hacerse este tratamiento, y otras que a penas notan los efectos secundarios.
Por tanto, no se hasta qué punto es normal que tengas granos tan enquistados usando ya un tratamiento, pero antes de suspenderlo deberías comentárselo al médico que te lo recetó y que vea como te está afectando. Si no te convence, acude a otro y que te de alternativas.
Habrñia otra opción que es el láser, existe un tipo de láser que elimina la bacteria que produce el acné (que no se elimina con antibióticos) pero la verdad es que es algo poco investigado y es bastante caro, pero si puedes, informate, parece ser que funciona muy bien con los casos de acné grave.
Y esto es todo lo que te puedo decir, espero que te sireva de ayuda, para cualquier cosas no dudes en escribirme. Mucha suerte y un saludo!