Dermografismo

Hola, quisiera saber todo lo relacionado con el dermografismo, lo padezco desde hace 4 años, y me he enterado ahora de como se llama la dichosa enfermedad, con la cetirizina no mejoro nada, y ahora me han mandado Atarax, pero los picores y las marcas me siguen igual ¿es verdad que la enfermedad se agrava con las preocupaciones y disgustos? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El dermografismo es una tendencia exagerada a la producción de habones en la piel cuando esta se rasca o sufre agresión de cualquier tipo. Un 25-50% de las personas normales desarrollan tras un rascado vigoroso una zona blanquecina y posteriormente roja y una inflamación de la piel que se ha rascado y también de la de su alrededor.
En un 5% de la población esta respuesta es muy exagerada y solo en una minoría causa síntomas.
En el dermografismo la histamina es el producto químico más importante liberado en la piel, que es el principal responsable del picor
Cínicamente el dermografismo puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos jóvenes. El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrolla en cuestión de días.
Algunas veces puede tener relación con algún tipo de afectación del tiroides, por lo que te recomiendo una anlítica de sangre, si es que no te la has hecho ya.
Los factores emocionales son los responsables de bastantes brotes, es decir que si sufres estrés, emociones, disgustos o alguna situación que altere tu ritmo de vida habitual (no tiene porqué ser una situación desagradable), puedes desencadenarte un brote.
Paree increíble cómo los nervios, el estrés y las alteraciones emocionales se manifiestan en nuestra piel.
La sintomatología suele empeorar en las condiciones de calor, como por ejemplo tras un baño caliente, situaciones como ropa que aprieta algo, los asientos, aplaudir, etc., pueden desencadenar la aparición de habones. También pueden desarrollarse tras ejercicio especialmente si existen áreas de presión como en el judo, ...
El secado vigoroso tras el baño también puede desencadenar la aparición de habones. En general los habones son muy superficiales pero pueden extenderse y hacerse profundos desarrollando habones de gran tamaño.
El dermografismo puede aparecer de forma aislada o acompañando a otras formas de urticaria como la desencadenada por el frío o la presión.
El tratamiento más importante es la administración de antihistamínicos. Generalmente se recomiendan los nuevos que tiene menos efecto sedante, como la desloratadina. El tratamiento debe continuarse durante al menos unos cuantos meses. También deben evitarse la utilización de baños o duchas calientes, el secado vigoroso y la utilización de ropa muy gruesa.
También es muy importante el cuidado de la piel, tenerla bien hidratada para que sufra lo menos posible.
Espero haberte ayudado. Si necesitas saber algo más, no dudes en preguntarme de nuevo.