¿Alergia, dermatitis, acné, que tengo?

Tuve dermatitis hace 2 años provocada por utilizar jabón de azufre para quitarme las espinillas que tenia alrededor de la boca más del lado derecho, empecé a tratarlas con jabones asepxia pero al final empeoro y por eso recurrí al jabón de azufre, un doctor me puso en tratamiento con betametasona en crema, vitamina e aplicada ala cara y se me quitaron los brotes pero se me veía la cara al rededor de la boca toda roja como "payaso" después se quito, después siguieron los brotes y se me descarapelaba mucho esa zona, fuicon otro doctor y me dijo que usara Oxy Clean jabón y Oxy Clean, se me quitaron los brotes y mi piel estaba bien, normal, de vez en cuando me salían espinillas pero una o dos y no se me enrojecía tanto y desaparecían y mi piel quedaba bien;pero hace 2 meses, comencé de nuevo con brotes en la parte derecha de la boca, en la barbilla y al lado de la nariz, tengo poros muy dilatados y barros se me puso muy rojo se me reseco mucho la piel que al ponerme maquillaje se cuartea y se desvanece, me dieron clindamicina gel y amoxicilina en pastillas, en 2 semanas se me controlo, pero a los 3 días volvió de nuevo aparecer, fue con el doctor de nuevo y me dio mometasona en crema y tetraciclina capsulas, a los 2 días de ponerme la crema todo alrededor de la boca se me volvió a poner roja como antes de payaso y la suspendí ya que me dijeron que pudiese ser por usar corticodes que se me empeorara, tome tetraciclina por 15 días y deje de tomerlas, ahora me pongo mascarillas de miel para hidratarla piel ya que la tenia muy seca a legar a arderme, pero ya no, ahora los brotes son menos tengo la cara sin ningún brote y al siguiente día me aparece 1 o dos y rojeces se descarapelan y se ve muy mal, los poros se dilatan mucho y a pesar de que me lavo la cara en la mañana y en la noche y no uso maquillaje, tengo una dieta baja en grasas, aparecen los barrosy de ahí los brotes así que quisiera sabes que es lo que tengo y que puedo hacer para eso, y también saber por que a pesar de que percibo mi cara seca tengo brotes, tengo el cutis mixto, pero a veces muy seco ¿qué puedo hacer, como hago para que ya no me sagan más?
Tengo 19 años. Soy de piel muy sensible y más ahora que tuve la dermatitis, sospecho que todo fue por usar los jabones asepxia, el gel spot y la crema camuflage, no use las pastillas.

2 respuestas

Respuesta
Estimada Amiga,
Para empezar, creo que has abusado de las cremas "médicas".
Eres muy joven, una piel de 19 años aún refleja los "efectos" de la pubertad/adolescencia y hay que saber entender y tratar este tipo de piel.
Voy a explicarte algunos aspectos que espero te ayuden a entender el problema.
La piel necesita mucha agua cada día para permanecer sana. Lo recomendable (y no sólo por la salud y bienestar de tu piel, sino de todo tu cuerpo) es beber 1,5 - 2 litros diariamente. El problema es que a la mayoría de las personas ya les cuesta trabajo beber 1 vaso de agua... El resultado es que la piel no recibe la hidratación que necesita y se "defiende" produciendo más grasa de la normal para protegerse de las agresiones externas (frío, viento, sol). La hidratación de la piel también se favorece con un elevado consumo de frutas y verduras cada día y evitando comidas muy especiadas (sobre todo picante). En definitiva, con una alimentación rica en alimentos naturales y baja en grasas saturadas (el aceite de oliva sin calentar es muy bueno para la piel por su contenido en Vit E).
La hidratación desde el exterior también es necesaria, con independencia de tu tipo de piel. Es un error pensar que la pieles grasas no necesitan hidratación. Recuerda que hidratación no significa engrasar la piel, sino aportarle agua, y que una piel mal hidratada puede reaccionar segregando más grasa de lo normal.
Por lo que me cuentas, tienes la piel mixta: es decir algunas zonas de tu rostro son aparentemente más grasas que otras, por lo que unas presentan brillos y otras se cuartean de sequedad.
Todas las pieles necesitan un tratamiento diario (mañana y noche) con los siguientes pasos:
1.- LIMPIEZA: esencial para permitir actuar a los productos y para no obstruir los poros y evitar así la aparición de granos. En tu caso, la piel mixta responde muy bien a los geles y mouses de limpieza facial de textura espumosa. No te recomiendo que utilices leches limpiadoras para limpiar el rostro. Puedes utilizarlas para desmaquillarte, y luego emplear una mouse o gel limpiador para pieles mixtas. Aplica el gel con movimientos circulares, insistiendo en las aletas de la nariz y la frente.
2.- TONIFICAR: el tónico (que no tenga alcohol) te ayuda a equilibrar las distintas zonas de la piel: calma las zonas secas y astringe las grasas. Aplícalo con un algodón humedecido por todo el rostro.
3.- HIDRATAR: recuerda que una hidratación inadecuada puede ser la causa de problemas en la piel y su aspecto. Déjate aconsejar por las expertas en cosméticos de tu tienda de confianza. Si es necesario, puedes usar dos cremas diferentes para cada tipo de piel que tengas en tu rostro.
Hay muchísimas gracias por contestarme! Otra preguntita, si no es mucho pedir, para llevar un tratamiento de limpieza adecuado para mi piel, que me recomendarías, ¿la marca Clinique o la de Avene?
Respuesta

Mi situación es igual. A mi me dijeron que era rosácea estoy con tratamiento de rosácea pero vi mejoría utilizando metrogel y tome Doxiciclina 15 días. ¿Cómo vas? ¿QUÉ te detectaron a ti?