Urticaria

Hola estoy un poco preocupada sucede que hace más de un mes comencé a sentir picazón en los brazos pero no le di importancia hasta que después de casi 15 días note que me salían como ronchas rojas y pequeñas en todo el brazo y me picaban mucho entonces decidí ir de emergencia a la clínica y me dijeron que era una urticaria y me colocaron a la vena un corticoide y recetaron cetirizina y sugirieron ver a un dermatólo que lo hice ´4 días después, este dermatólogo me receto una crema para una sola aplicación en todo el cuerpo, tomar unas gotas de quanox en un vaso con agua y seguir tomando por las noches la cetirizina, el caso es que ya pasaron 20 días de esto y nada mejoró por el contrario en el día la picazón y molestia es poco pero por las noches es insoportable me pica demasiado y cuando lo rasco aumenta las ronchas en todo mi brazo y he notado que me sale cada ves más es como un sarpullido con una escamita blanca y enrojecimiento al rascarmelo ahora ha comenzado a salir y tener esta misma molestia en mis piernas ... Por favor me gustaría recibir algún consejo ya que esto me incomoda mucha y sobretodo me preocupa gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El problema es, que, a pesar de la descripción de tu sintomatología, sin posibilidad de una exploración visual, me va a ser de gran dificultad hacer un diagnóstico, pero, sí que puedo decirte, que éstas enfermedades de la piel son muy lentas a la hora de curarse, por lo que vas a tener que ser muy paciente y constante con el tratamiento, a parte de que procures no rascarte en las zonas de la piel afectadas, ya que ésto, elevará aún más los malestares, como el picazón y las rojeces que se presentan.
Una vez dicho ésto y dada la descripción, me decanto por dos posibles afecciones principales que pudieran ser, entre otras, un herpes zortes o una alergia.
El herpes zóster es una infección causada por el mismo virus que
el de la varicela y de hecho para padecer el herpes zóster hay que haberla tenido previamente.
Eso no quiere decir que todo el mundo que pasó la varicela vaya a sufrir
en un futuro de herpes zóster.
A menudo días antes de manifestarse el herpes zóster la persona puede
sentir molestias como escalofríos, cansancio, frío en incluso
síntomas como de gastroenteritis. Lo habitual es que al cuarto o quinto
día aparezcan ya las molestias típicas del herpes zóster
a lo largo de un nervio (normalmente sobre las costillas) suelen aparecer unas
ampollitas o vesículas muy dolorosas y sensibles. Forma una especie
de serpiente o culebrilla (nombre popular del herpes zóster) y puede tardar semanas
o meses en curarse (según factores como la edad, estado de defensas
del paciente, etc.).
La dieta para el herpes zóster debe de ser, en general, suave y sin grasas ya que el cuerpo quiere centrarse en su lucha contra el virus del herpes zóster.
Muchos médicos en casos de herpes zóster recomiendan el aminoácido Lisina ya que suelen ayudar a disminuir la intensidad del brote o favorecer la recuperación. Se suele dar en forma de suplemento (cápsulas o comprimidos). Alimentos ricos en lisina: levadura de cerveza, algas, soja o soya, papas o patatas, huevo, plátanos, zanahorias, papayas, pescado, lácteos...).
En cambio deberíamos eliminar momentáneamente los alimentos ricos en Arginina ya que tienden a "alimentar" los herpes. Alimentos ricos en Arginina son: almendras, sésamo, anacardos, chocolate, avellanas, maní o cacahuetes, coco, nueces, gelatina...).
Los alimentos ricos en vitamina C son ricos en antioxidantes y ayudan también a cicatrizar antes las heridas del herpes zóster. Es conveniente tomar pues mucha fruta, hortalizas frescas y germinados.
Los alimentos ricos en vitamina B pueden ayudar a fortalecer el nervio afectado (la levadura de cerveza puede ser de gran ayuda). El médico o especialista también puede recomendar, si cree conveniente, algún suplemento del complejo de vitaminas B.
Consejos o remedios naturales para el tratamiento del herpes zóster
* Intentar llevar una ropa cómoda, holgada y de algodón (sobre todo la ropa interior).
* Lavar esa zona del herpes zóster con una mezcla de agua y vinagre ayuda a desinfectar y a calmar las molestias.
* Evitar en lo posible situaciones de estrés ya que puede agravar los síntomas o dificultar la curación.
* Cuidado con el contagio (personas que no hayan pasado la varicela).
La urticaria es una de las formas de alergia que se presenta con mayor frecuencia. Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias, tipo ronchas, hinchazones y enrojecimientos, que tienen la particularidad de reaparecer y desaparecer
solos, inclusive cambiando de sitio de localización. Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas y aparecen nuevas ronchas mientras otras desaparecen. Pueden tomar cualquier parte de la superficie corporal.
Esta condición puede tener diversos estados, desde una simple lesión hasta ocupar toda la superficie corporal y a veces acompañarse de cefalea, estreñimiento, náuseas o vómito. Se complementa con prurito intenso, (rasquiña) el cual aumenta con la respuesta mecánica del rascado; ocasionalmente la enfermedad puede comprometer sitios diferentes de la piel lo que ocasiona rinitis, asma o dolor abdominal; en las formas graves aparece edema laríngeo (especialmente en las formas de urticaria familiar), lo que ocasiona una situación crítica que amerita una terapia agresiva.
Tratamientos:
Los antihistamínicos son las drogas de elección en todos los cuadros de urticaria. Hay que tener en cuenta la existencia de numerosos medicamentos que actúan de diferentes maneras con variaciones importantes en la aparición del efecto.
Los antihistamínicos del tipo de la hidroxicina o la ceterizina, actúan muy rápidamente, más o menos en 15 a 20 minutos y por lo tanto, son las drogas de primera línea en el manejo de la urticaria aguda. Sus efectos secundarios más frecuentes son: somnolencia, sequedad de mucosas y retención hídrica así como también el aumento de la tensión ocular.
Otros antihistamínicos como la loratadina actúan en pocas horas y tienen efectos más tardíos, por lo que se pueden usar para reforzar el manejo de los antihistamínicos que actúan rápidamente y a su vez para un mejor manejo de las urticarias crónicas.
Drogas como el astemizol están mejor indicadas en la urticaria crónica, ya que su efecto es más lento pero también más duradero. Los efectos secundarios de estas drogas son escasos y su seguridad es muy grande.
Para el manejo práctico de un paciente en urgencias se recomienda iniciar con hidroxicina y posteriormente continuar con los otros antihistamínicos, sin suspender la hidroxicina o cambiándola por la cetirizina puesto que produce menor somnolencia.
Se utilizan otros medicamentos para el tratamiento de las urticarias crónicas como son los bloqueadores H2, los antidepresivos triciclícos como la amitriptilina, las sulfonas, los AINES, la colchicina y los agentes quimioterápicos como metrotexate, la azatioprina o la ciclofosfamida para casos de urticaria vasculítica.
Los corticoides no tienen una indicación especial en la urticaria ya que su efecto benéfico no es mayor que el de los antihistamínicos usados en forma adecuada y sí son muy importantes sus efectos adversos.
Se debe tener en cuenta otras formas de la enfermedad, tales como angioedema, dermográfismo, urticaria colinérgica, urticaria ampollosa, urticaria por frío, urticaria papulosa (prurigo por insecto), urticaria solar y urticaria vasculítica que difieren de la forma clásica por su etiología y por la característica clínica ya que son lesiones menos fugaces, acompañadas de síntomas sistémicos y con un pronostico bastante reservado en la mayoría de ellas.
Vamos a tener paciencia a esperar la evolución con el tratamiento recetado por tu médico y sigue mis consejos de alimentación, a ver si mejoramos.
Un saludo y cuidate, por favor puntúa la respuesta que con ello ayudas aque todos estemos aquí, tenme al corriente. Virgi2.
Gracias virgi2 la verdad es que tu respuesta me ha dejado más tranquila ... y me doy cuenta que has tomado interés en mi caso y te agradezco mucho ya nos seguiremos comunicando ... suerte y gracias nuevamente