¿Extrasístoles?

Con el mayor numero de datos posibles para facilitar sus respuestas.
Desde hace unos meses noto una sensación extraña en el corazón. Se producen de vez en cuando un par de latidos muy rápidos seguidos de una sensación de pausa y luego un latido más fuerte de lo normal. Luego el corazón late ligeramente más rápido 4 o 5 veces (como si quisiera recuperar la pausa) y luego el ritmo se normaliza.
Este parón va acompañado de una sensación de angustia bastante desagradable.
La frecuencia con la que sucede es variable en función del día. Hay días en que lo noto 10-15 veces en todo el día y hay otros en que lo noto cada 5 minutos.
Por lo que he leído se trata de extrasístoles, pero me gustaría confirmarlo.
Otros datos que podrían ser de interés:
- 33 años, vida sedentaria, fumador de 4-5 cigarros/día y ocasional de marihuana (3 veces al mes, aprox.). Alcohol: un par de copas de vino a la semana
- Estado general de salud bueno, aunque con algo de estrés
- Ritmo cardíaco en reposo absoluto: entre 50 y 55 pulsaciones
- Ecografía del corazón a los 25 años con resultado normal (salió un bloqueo de rama derecha al que no le dieron importancia). Electrocardiograma hace dos años con resultado normal.
- Sin antecedentes de problemas cardíacos en la familia
Con todo esto, ¿cuál es vuestra opinión? ¿Puede ser preocupante? ¿Alguna recomendación?
Añadir que soy un poco aprensivo y que es un tema que, aunque no me impide hacer una vida totalmente normal, me agobia bastante.
Muchas gracias.
{"lat":39.1620114808241,"lng":-0.253715515136719}

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que no tengo titulación ni grandes conocimientos del tema, sin embargo padezco problemas coronarios y eso ha hecho que me informe y acuda a médicos.
Haciendo un conjunto global de todos los datos que ofreces, mi opinión es que no tiene ninguna importancia y que se debe en gran medida al estrés y escasa actividad física, el estrés como sabrás es muy nocivo y no se limita a la caída del cabello, (incluyendo una variante de la alopecia areata), sino que puede generar parálisis facial y extrasístoles entre otros padecimientos. El estrés no es sencillo de soltar, y más sin llegar a cambiar en todo o en parte de vida, como en tu caso es moderado bastará con intentar recrearse más en lo bonito de la vida: las pequeñas cosas que siempre existen en abundancia y además son gratis, y animarse y procurar por todos los medios poner buena cara aunque no haya un gran motivo para ello. (Lo típico pero poco más puedo decir)
Como bien dices la extrasístole se presenta con tus mismos síntomas, es uno de los tipos de arritmia más frecuentes y se dan en un gran porcentaje de casos en personas completamente sanas, si bien al mismo tiempo acompañan y son habituales en las enfermedades del corazón. Al no tener antecedentes familiares, (por ejemplo yo sí los tengo) y llevar una vida sana, más la confirmación de la ecografía hace cinco años, dejan prácticamente asegurado que es algo pasajero. Con estar un poco más despejado y hacer algo de deporte, (una hora y media andando a paso mediano/ligero basta, y hacer veinte o treinta flexiones -con calma- en casa, basta y sobra) seguro que la arritmia se reducirá progresivamente. Comentar, por muy de broma que pueda parecer, los gases en el estómago, (el exceso de ellos) y el estreñimiento, fomentan la aparición de una arritmia leve, y la aumenta si ésta ya existiera, si es tu caso intenta eructar todo lo posible y no comer alimentos que generen demasiados gases en la digestión. (Por ejemplo legumbres y pasta)
Por otro lado, y sin contradecirme con lo que acabo de decir, al poder ser un inicio muy incipiente de otras causas, (como diabetes o insuficiencia cardíaca) quería preguntarte varias cosas:
¿Tienes una cierta hinchazón en los tobillos de un tiempo a esta parte?
Después de una ducha más bien fría y también recién levantado, ¿sientes un hormigueo en la mano derecha?
¿En ocasiones sientes una necesidad casi compulsiva de tomar alimentos dulces?
¿Notas qué has perdido algo de peso aunque mantengas la misma actividad física y no comas más de lo habitual, -incluso estés comiendo más ahora que hace tres o cuatro meses?
¿Cuándo te agachas y te incorporas rápidamente sientes una especie de desvanecimiento o una carga en la frente? (Esto puede ser simplemente falta de hierro)
Estando acostado boca arriba, ¿notas qué la arritmia aumenta si te vuelves hacia uno de los dos lados?
Doy por hecho que el 90% de las preguntas son un "No" rotundo, perfecto.
Si haciendo un poco de más 'vida sana' en tres meses no mejoras nada, te sugiero ir a tu médico de cabecera o a uno privado, y que te hagan un chequeo completo. Mucha suerte y ánimo.