Niveles altos de CK

He leído que cuando los niveles de CK son altos, es porque están siendo destruidas fibras del miocardio o de los músculos. Estos tejidos se regeneran con el tiempo, ¿con tratamiento o medicación?
He notado en mi padre que ha perdido algo de masa muscular, pero el nivel que le midieron hace unos meses fue el de CK MB que tengo entendido que es relacionado al miocardio y no el relacionado a la musculación que en un principio es lo que aparentemente tendría afectado.
¿Qué niveles se condideran peligrosos en CK en general?
Ha estado medicándose porque tiene el colesterol muy alto y hasta nos han dicho que puede tener Esclerosis Lateral Amiotrofica. Estoy intentando averiguar algo que me diga que no tiene esta enfermedad tan horrible.
Estoy muy preocupada por él, porque no dan con su problema y mi padre se va a apagando cada día, llevamos ya un año así.
Espero su respuesta y muchas gracias anticipadas, me servirá de mucha ayuda.

1 respuesta

Respuesta
La CPK es solamente una prueba analítica .Hay 3 MM muscular BB cerebral MB cardíaca
Probablemente su padre lo que tiene es una discreta miopatia por los
fármacos que toma para bajar el colesterol
La ELA (esclerosis lateral amiotrofica) ademas de ser poco frecuente es progresiva
y con un cuadro muy definido, que afortunadamente no tiene su padre.
Que le haga un estudio completo un buen internista, pero su padre no tiene ELA
saludos cordiales
Me encantaría poder hablar con usted de este tema más profundamente, porque la verdad es que me tiene muy preocupada.
Por un lado, lo que me dice de que mi padre no tiene ELA me tranquiliza muchísimo la verdad, y ojalá tengo usted razón, pero entonces porque me lo ha confirmado la neuróloga después de realizarle por tercera vez un electromiograma y otra prueba ese mismo día que ahora no recuerdo el nombre, análisis de sangre, un scanner y radiografías de la espalda. Nos dijo que se trataba de una enfermedad degererativa y que ELA era la hipótesis que más se barajaba.
¿Por qué no se han parado a pensar que puede ser por el tratamiento? Ellos saben que lo toma, y parece que no le han dado mucha importancia.
Mi padre tiene 53 años, siempre ha estado delgado y siempre ha sufrido dolores de espalda. Los dolores no le dejan ni dormir por las noches, la tiene muy curvada y cada día es peor.
A todo esto, le sacaron un colesterol alto, y empezó a tomar esta pastilla. No recondamos muy bien las fechas, ya que hace algún tiempo, pero desde hace un año, mi padre empezó a tener calambres continuos durante la noche y el día, se le engarrotaban los múscuos, sobre todo la mano y las piernas. Tenía fasciculaciones constantemente y había perdido masa muscular. Una de sus piernas la nota adormecida, dice que no tiene la misma sensibilidad que en la otra pierna, que se toca y tiene una sensación rara, le duele la espalda constantemente y se queja de que se cansa mucho al andar. Que ya no puede coger peso porque cuando lo hace, pierde fuerza por el dolor de espalda que se le pone, sólo nota mejoría, si va curvado, pero insiste en que sí sigue teniendo fuerza muscular a pesar de que se le nota mucho que ha perdido mucha masa.
Un médico le aconsejó que dejara las pastillas del colesterol durante un tiempo. Las dejó y los calambres han cesado de una forma considerada, aunque se queja de que le da alguno durante la noche. Las fasciculaciones también han disminuido.
Después de 2 meses sin tomar (PRAVASTATINA RATIOPHARM 20MG) se hizo un análisis de sangre para medirle el nivel sin tomar este medicamento y en los resultados le pone que tiene de Colesterol (No especifica si HDL o LDL) 276. Y el nivel de CK (sin especificar tampoco) es de 239.
Después de las explicaciones que te he dado, ¿sigue pensando que no es posible que tenga ELA? ¿Lo descarta? Yo misma he leído los síntomas y se asemejan, pero yo quiero seguir pensanod que puede ser debido al medicamento. También había pensado en una Neuropatía periférica o multifocal... no se... me agarro a lo que sea ya.
Ahora me preocupa mucho que pueda darle un infarto de miocardio por sus niveles de CK ya que la otra vez que se los hicieron sí que era el MB el que tenía en 29. Por eso te preguntaba si esas fibras que mueren, se regeneran.
Un saludo y muchas gracias de verdad!
Las visitas son cada mucho tiempo y a mi padre todavía no le hemos dicho lo que tiene. Él no sabe nada, sólo yo lo sé en realidad porque hablé con la Neuróloga en privado.
Le agradezco muchísimo la información que me ha dado y la ayuda que me presta. GRACIAS.
La CPK incluso la MB están altas en un 50% de las ELAs, y no signican
en este contrxto daño miocardico.
Ahora, me amplio mucho la historia, ya no es la del primer post.
Olvídese del colesterol, de la estatina y de las regeneraciones de fibras.
Es probable, y lo siento, que su padre tenga ELA, por la atrofia
muscular, afectación manos, calambres, fasciculaciones etc...
El diagnostico de la ELA es clínico, la electromiografía puede dar datos
de denervacion, pero eso ocurre en muchas enfermedades.
Las fasciculaciones las ve el propio enfermo y para ello no es necesario
el EMG. Siempre hay que descartar por RM compresión de la médula cervical
La ELA no produce dolor, ni alteraciones sensitivas, ni esfinterianas,
, tiene un componente familiar y su tratamiento es paliativo.
Busque una segunda opinión con otro neurólogo, si quiere.
Pero sin conocer esta segunda parte de la historia (básica) no se
puede diagnosticar ELA.
Un saludo cordial y pregúnteme cuando quiera
pero sin omitirme datos !
Hola.
La verdad es que cuando escribí al principio, no pensaba si quiera que obtendría respuesta, por eso no quise expandirme en contar la historia completa.
Al ver que usted me contestaba pues quise contarle todo, para ver si podía ayudarme.
Su mensaje, aunque está muy bien explicado, me resulta algo confuso en algunos términos.
Que es RM?
¿La compresión de la médula espinal podría causar esos síntomas? Pero de ser así, lo hubieran visto con una simple radiografía, ¿no?
Estoy muy preocupada y sólo quiero que si hay alguna mínima posibilidad de que no sea ELA se la encuentren, no quiero que le den un diagnósico equivocado y lo pase tan mal como lo estoy pasando yo desde que me dijeron que se podía tratar de ELA y supe lo que era.
¿No cree que el que le hayan dejado de dar los calambres y disminuido considerablemente las fasciculaciones es por suspender el medicamento y no porque tenga ELA?
Se supone (corríjame si estoy equivocada) que si tiene ELA los síntomas irían en aumento y no en disminución, ¿no? Eso es lo único que me da un poco de esperanzas de que no tenga esta enfermedad.
No me consta que en su familia alguien haya padecido esta enfermedad.
Nuevamente, gracias de corazón por sus respuestas, hasta ahora, ha sido la persona que más me ha aclarado las cosas.
Iré por partes
1-RM es una resonancia magnética
2-La compresión cervical se ve mejor con RM, en la ELA avanzada, no es necesaria.
3-Por desgracia la ELA es la más frecuente entre todas las enfermedades "similares".
4-Después de leer la historia creo que es una coincidencia con la retirada de estatina.
5-La clínica es progresiva, las fasciculacioes y calambres son solo una parte de la clínica.
6-Hay casos esporádicos sin ningún antecedente familiar.
Crea que siento de verdad, decirle todo esto, ojala me equivoque,
Le sigo recomendando la opinión de un segundo neurólogo.
Este tranquila porque el enfermo necesita a alguien que lo quiera y le transmita
Esperanza.