Pulsaciones bajas

Mi mujer, que apenas hace deporte, y si una vida normal con alimentación variada,, en un reconocimiento medico le cogieron 50 pul. En reposo.
Sabemos que desde pequeña tiene un Asma leve diagnosticado.
¿A qué es debido estas bajas pulsaciones?
¿Tiene algo que ver con el asma?

2 respuestas

Respuesta
A las pulsaciones bajas se le llama bradicardia. Si en el ECG se manifiesta una bradicardia con trazo normal, se denomina bradicardia sinusal. Esta situación ocurre por múltiples causas como medicamentos, ejercicio, algunas enfermedades del sistema de conducción cardíaco o bien en ciertos pacientes con un tono vagal exagerado ( es decir un nervio vago pudiéramos decir hipersensible). Es muy importante la edad de presentación, ya que el vagotonismo es mayor en personas jóvenes. Si la paciente no tiene síntomas como mareos, perdido del equilibrio con los cambios posturales, fatiga fácil, dolor de cabeza... se podría considerar una bradicardia sinusal sin síntomas, es decir normal. Asimismo, el asma en sí no es causa de esta situación. Le sugiero un electrocardiograma el cual demostraría el tipo de bradicardia, y si es normal en ella o no.
Respuesta
Lo normal es en el adulto de 60 a 100, puedes tener menos y puede bajar hasta 40 y es un pulso normal en los atletas, ahora, para descartar cualquier afección cardíaca, si puede, ir a su médico, comenta con él este problema que estas presentando y él te mandará al cardiólogo, para que te realicen una serie de pruebas, desde el electrocardiograma, hasta ponerte un aparato Holtter, que es un electrocardiograma de 24 horas.