Deporte y posible miocardiopatía hipertrófica

Solía correr tres veces a la semana 30 minutos y cómo últimamente notaba problemas en el pecho y además mi madre tiene una ngina de pecho diagnosticada, fui al cardiólogo.
Mire le voy a poner el informe ecocardiográfico del día 24 Agosto de 2009:
-Indicación: Alteraciones en ECGbasal.
- Datos: DTDVI:50mm DTSVI:31mm
SIV:9mm PPVI: 7mm
AI:38mm
Válvula mitral: normal. Flujo normal.
Válvula aórtica:trivalva. Flujo normal.
Válvula tricúspide:normal.
FE:65%
- Conclusiones: Cavidades cardíacas de dimensiones dentro de la normalidad. Función ventricular normal. Válvulas cardíacas normales sin flujos patológicos. Ausencia de derrame pericárdico.
NOTA: A éste doctor también le dije que mi madre que actualmente tiene 74 años le diagnotiscaron una angina de pecho hace 15 años y que mi abuelo materno parece que murió con 64 años de un ataque al corazón.
- Juicio diagnóstico: Dolor torácico a estudio. Bloqueo incompleto de rama derecha.
-------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------
El día 27 de Agosto me hizo otro cardiólogo la prueba de esfuerzo con ecocardiografía. Dos notas del doctor:
1)Se detiene por superar la FC prevista. Realiza 10 m de ejercicio llegando a la 4ª etapa alcanza 164LPM. El ECG basal presenta ST rectificado con onda T negativa en cara inferior y precordiales izquierdas.
La respuesta de la TA ha sido normal. No arritmias.
2) DIAGNOSTICO: Se realiza estudio durante ejercicio alcanzando 164 Ipm en la 4ª etapa del protocolo.
En reposo no presenta alteraciones de la contractilidad. Con el ejercicio aparece SAM del velo anterior mitral que contacta con el tabique y origina un leve gradiente de 30 mmHg en el tracto de salida de VI. No se han observado otras anomalías.
CONCLUSIÓN: Estudio negativo para isquemia. La respuesta al ejercicio hace pensar en una Miocardiopatía Hipertrófica¨¨
Nota: bien maría, aquí te he puesto todo lo que tengo. ¿Crees qué tendré que hacer más pruebas? ¿Tendré que tomar medicaciónte agradezco de antemano la respuesta, pues estoy angustiado y nervioso ante las dudas y porque todavía faltan unos 15 días para ir de nuevo a mi cardiólogo con las pruebas.

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me da, puedo decirle que no tiene nada en el corazón. Un bloqueo de rama derecha es algo normal en muchísimas personas, y no tien consecuencias. Los datos del eco de esfuerzo, podrían indicar una tendencia a que el corazón esté creciendo de forma asimétrica, quizás por tener la tensión algo alta o por razones genéticas (a veces por ambas), pero eso se arregla con una medicción con la que podrá seguir haciendo deporte y el resto de su vida normal. El problema es que mientras más pruebas se hacen a personas "sanas", más alteraciones vemos que no sabemos interpretar. Si hiciéramos eco de esfuerzo a todas las personas sanas que hacen deporte ¿cuántas alteraciones encontraríamos? No lo sabemos. ¿Habría qué tratarlas? No lo sabemos. ¿Es mejor no hacer nada y revisar al cabo del tiempo? Tampoco lo sabemos. Podría ser más perjudicial un tratamiento que dejar las cosas como están, pero no tenemos referencias, porque las pruebas complejas como el eco de esfuerzo "solo" se habían hecho hasta ahora a pacientes con problemas cardíacos importantes y diagnosticados. Así que solo puedo decirle que su corazón es prácticamente normal en este momento y no tiene de que preocuparse... excepto quizás de exceso de información.
Muchisiiiiimas gracias doctor. Se me olvidó una cosilla. Y perdone que le vuelva a preguntar.
-El último día que fui a correr( el día previo a mi primera visita al cardiólogo), a los 5 minutos me detuve a hablar con una persona, y estando de pie me dio como unos mareos, inestabilidad y parece que me quería caer o desmayar. Esto mismo me paso con más intensidad en el 2002 cuando estaba a punto de casarme y estaba muy nervioso y estresado por las cosas de la boda. No sé si esto puede ser un presíncope. El deporte que suelo hacer es muy suave: 3 días a la semana, unos 4 ó 5 km cada vez a unos 5 minutos el km. Y ahora, de 2 meses para aquí, cuando me agacho a coger juguetes de los niños o algo del suelo, es como que me mareo.
- Y perdone por la insistencia, pero,¿Por qué pone el cardiólogo que me hizo la prueba de esfuerzo ¨... hace pensar Miocardiopatía Hipertrófica¨
Muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimas gracias por sus comentarios y aclaraciones que me harán más llevaderos estos14/15 días que me quedan hasta la visita al cardiólogo.
La mayoría sw los mareos y sensaciones parecidas son debidas a variaciones de la tensión arterial (subidas o bajadas) que se relacionan con muchos factores, entre ellos la recuperación tras ejercicio, cambios bruscos de posición del cuerpo, situaciones de stress, etc. y no tiemnen ninguna importancia.
En cuanto a la prueba de esfuerzo, se habla de SAM que significa en inglés Systolic Anterior Movement y se refiere a un desplazamiento anormal de la válvula mittral que se asocia a veces a un tipo de miocardiopatía hipertrófica, pero que también se presenta en muchas otras situaciones anormales que no tiene que ser patológicas ni problemáticas. En cualquier caso, El SAM produjo en su caso un efecto (gradiente) leve, per lo que tampoco tiene importancia. Es solo algo para revisar en el futuro.
La verdad, que muchisiiiiimas gracias por las aclaraciones, pues estaba muy angustiado y no sabía a quién acudir hasta la consulta de mi cardiólogo para la que faltan 15 días.
Repito, muchas gracias y deseo todo lo mejor para usted.