Duda con betabloqueantes

Ante todo muchas gracias por dedicar tu tiempo en leer mi pregunta. Te redacto mi caso brevemente y después te hago las preguntas que tengo si no te importa.
En primer lugar decirte que hace cosa de año y medio me diagnosticaron por medio de las pruebas pertinentes (eco, holter, etc...) extrasístoles supraventriculares de alta densidad y vetriculares aisladas. Todo lo demás era normal, y el cardiólogo me dijo que era un problema funcional, eléctrico, que mi corazón estaba en perfectas condiciones. Me recetaron emcorcor cor de 2.5 mg. Como no pasaban tres meses después me subieron a 5mg. Más tarde en septiembre como me encontraba bastante mejor me bajaron a 2.5mg y así he estado hasta principios de julio de este año.
Las extrasístoles a veces están y a veces mejor, lo cierto es que ya vivo con ellas, no me impiden hacer ejercicio, puesto que ya tengo asumido que se quedaron a vivir conmigo, :).
Bueno, el caso es que debido a una mononucleosis que he tenido recientemente y gastroenteritis varias, calor, verano, etc... Mi ritmo cardíaco descendió hasta 46, 47 pulsaciones, por lo que el cardiólogo me recetó que dejara el betabloqueante. Me lo retiró de golpe puesto que decía que tomaba una dosis muy baja.
El caso es que desde que me lo retiró, a veces siento como ansiedad. Además las pulsaciones me han subido notablemente y en ocasiones solo con levantarme de la cama me planto en 140 o 150 pulsaciones, al andar, etc... A veces tengo 80 pulsaciones y me levanto y se me plantan en 120 o 140, me siento y se me vuelven a 80 o menos, quiero decir que tengo muchos altibajos, ¿es normal?
Mi cardiólogo esta ahora mismo de vacaciones y hasta septiembre no volveré a verle.
La duda que me surge es la siguiente: ¿Es posible que todos estos cambios de ritmo puedan ser debidos a la ansiedad?, ¿Es posible que al retirarme el betabloqueante, mi corazón o mi organismo lo haya notado y por eso me genere a veces ansiedad?. He de decir que antes del betabloqueante siempre he sido una persona muy nerviosa, y que con el beta, me bajo mucho mi estado de estrés diario.

3 respuestas

Respuesta
Te respondo
1) La ansiedad puede acelerar la FC pero no que pase de un momento a otro de 80 a 140. Para eso tiene que haber algo más.
2) El B bloq tiene muchos efectos, algunos muy beneficiosos y otros no tanto. Entre los beneficiosos tiene un efecto "ansiolítico" al no permitir que muchas de las respuestas al estrés aparezcan, como la taquicardia y nerviosismo.
Si el B bloq te supone una mejora sustancial en tu calidad de vida, sin dudas debes tomarlo. Además es una dosis muy baja. En cuanto vuelva tu médico vas y le cuentas esto para que te lo vuelva a dar. Por las pulsaciones bajas no debe uno preocuparse mientras sean > 40 y no produzcan molestias (mareos, cansancio)
Respuesta
En primer lugar debes saber que el problema no reviste importancia. La mayoría de los trastornos del ritmo son debidos al sistema nervioso, y los betabloqueantes son excelentes para regular esto. Mi opinión es que no debieron quitarte en betabloqueante, ya que la dosis es pequeña pero eficz, y las pulsaciones bajas no son un problema y en pocos días subirían de nuevo. Mi consejo es volver a su dosis habitual de emconcor y las cosas volverán a su sitio.
Respuesta

Hay alguna forma de contactar con el. ¿Qué ha escrito el post? Me sientl identificado. Me dio una taquicardia paroxitodia (creo qhe se dice) supraventricular, desde entonces (a no ser que antes nl me diese cuenta) las pulsaciones las tentó altas y un latido a veces fuerte, sobre todo de pie o en movimiento. Me mandaron enconcor, la eco, electros y tal a

Salieron bien, cln taquicarsia los electros como mucho.

@anonymous_prodi en twitter para contactar