Cardioversion.

Me gustaría saber su opinión por favor. Paciente de 73 años, varón. Hipertenso, con Diabetes controlada por alimentación. Enfisema pulmonar ( bullas). Tuvo un cuadro de mareos, falta de aire y dolor en el brazo. Se llevo al hospital y allí se le detecto una arritmia cardíaca más un trombo. El trombo se le trato y actualmente sigue tratamiento de sintrom. Y como posible solución a la arritmia se le hizo una cardioversion el día 16/04/09 de 200 Julios quedando el corazón en correcto funcionamiento.
  Hace dos días debido a extremos dolores en extremidades se le ingreso y le diagnosticaron Polimialgia reumatoide. Al hacerle un electrocardiograma le detectaron que la arritmia ha vuelto.
Tratamiento que sigue diariamente:
predmisona 10mg  1-0-0
Emcorcor 5   1-0-0
regulaten plus 600/12,5  1-0-0
asturcor 5mg   1-0-0
Omnic ocas 0,4mg 0-0-1
Actualmente esta muchísimo mejor de los dolores musculares. Y el dice que se encuentra bien. Pero ya camina un poco y noto que se cansa más.
Mis preguntas son:
¿Es normal que la cardioversion dure tan poco tiempo? De tener un electro dentro de lo normal a volver con el fallo de nuevo. ¿Es tratable con medicinas o es repetir la cardioversion? ¿Esta correctamente medicado?.
Hago estas preguntas por que el especialista cuando lo vuelve a ver es dentro de 40 días y no se si es mucho tiempo.

1 respuesta

Respuesta
La arritmia probablemente fue una Fibrilación auricular, y efectivamente, tienen un alto porcentaje de recurrencia. El tratamiento inicial suele ser cardiovertir, dependiendo de otros factores. Te sugiero adelantar la fecha de consulta o acudir a un servicio de Urgencias, ya que esta arritmia puede producir trombos y al menos debería estar anticoagulado.
El esta tomando sintrom 4mg. 1/4 de pastilla a las 6 de la tarde todos los días.
¿Pese a estar tomando el sintrom aun así se le puede producir trombos?. Se que la próxima visita al control del sintron es el próximo miércoles. Muchísimas gracias por la pronta respuesta y la claridad al exponer.
Cuando aparece una FA se trata con 2 pastillas:1) sintrom, aquí lo más importante no es la dosis sin mantener un INR entre 2 y 3, en los controles de sangre. 2) Que la frecuencia cardíaca no esté alta, con pastillas como el emconcor.
Por lo tanto, si el INR está bien, podrías acudir a la consulta en la fecha pautada, sin ninguna prisa.
Muchísimas gracias por la labor que hace ya que cuando se trata de temas de salud la angustia es muy grande. Muchísimas gracias por su atención y pronta respuesta. No hay que decir que tiene la máxima puntuación posible.