Bloque AV de 2º orden tipo I + Extrasítoles

Desde el 2007 me diagnosticaron extrasístoles ventriculares aisladas, de las cuales me dijeron que no debía preocuparme. Me hicieron dos ecocardiografías con resultados completamente normales, pruebas de esfuerzo con igual resultado y análisis de sangre complementarios (varios), con todo dentro de la normalidad, además de varios electros.
Me he revisado desde entonces con las mismas pruebas y todo seguía como antes, por lo demás yo seguía practicando deporte como siempre. Corro una media de 45 minutos dos días a la semana, levanto pesas 4 días a la semana, y uno o dos días subo a la bici para hacer unos 60 km. En verano, además hago rutas largas de bicicleta durante 10 ó 15 días con una media de 120 km diarios.
A petición mía me hicieron a principios de este mes de julio un estudio holter de 24 horas y el resultado fue el siguiente:
Bloqueo AV de 2º orden tipo I. Dos únicas pausas en las 24 horas y la más larga es de 2,2 seg (mientras dormía). Además aparece un única extrasístole supraventricular. El resto dentro de la normalidad.
Días después me realizaron una prueba de esfuerzo a 14,9 metz y hasta el 91 % de la FCM con resultados totalmente normales.
Aunque en ninguno de estos dos estudios aparecen extrasístoles ventriculares, suelen darme algunas de vez en cuando (tres o cuatro por semana) y episodios de treinta o cuarenta algún día (cada mes o más), sobre todo tras las comidas.
Mi ritmo cardíaco basal suele ser de 60 ppm aunque la mínima en el holter
Fue de 49 ppm mientras dormía. Peso 79 kg, mido 1,81 m y tengo 31 años.
¿Qué valoración podrían darme con estos datos? ¿Lo qué me han diagnosticado es preocupante? ¿Qué perjuicio puede darme el deporte, si es
el caso?

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que cuenta es absolutamente normal en una persona joven, sana y deportista... excepto el bloqueo A-V de 2º grado. Tanto es así que dudo de de verdad haya existido dicho bloqueo, por lo que debería repetirse el Holter para verificar el resultado. Quizás el problema es que hacemos a personas sanas, test destinados a personas enfermas o con síntomas, y podemos encontrar cosas desconcertantes que no hacen más que complicar la vida a quien se hace los test, e incluso podrían llevarle a pruebas o tratamientos innecesario o incluso invasivos. La medicina se basa en una secuencia que es "SÍNTOMAS-EXPLORACIÓN-PRUEBAS COMPLEMENTARIAS". Cuando alteramos esta secuencia nos encontramos con situaciones no previstas y por tanto con consecuencias desconocidas para el que alteró el orden que conocemos. En su caso, por ejemplo, un bloqueo de 2º grado es una indicación de implante de marca pasos definitivo, que estoy seguro que no solo no necesita, sino que a largo plazo sería muy dañino para su corazón. Pero como tiene hecho un Holter para el que no había indicación... no hay respuestas contrastadas en su caso. Lo mejor es repetir el Holter y confiar en que el bloqueo encontrado fuera solo un error.