Tengo-sensación-de-manos-dormidas

Actualmente tengo sensación de manos dormidas. Comenzó por la mano izquierda y luego se extendió a la derecha. Me preocupa que algunas veces me da taquicardia y dolor en el pecho del lado izquierdo. Cuando las manos están dormidas las tengo muy rojas. Hace poco me practiqué exámenes de laboratorio y tengo las plaquetas en 404 y el rango normal es de 100-300, linfocitos 4.2, RDW-CV 14.9 Y MCV 80.5 MCH 25.6 MCHC 31.8. Asimismo, me dan mareos. ¿Qué sucede conmigo?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, decirle que el "hormigueo" en las piernas o las "manos dormidas" NUNCA son un problema de circulación: llamamos hormigueo a la sensación que se produce cuando perdemos parcialmente la sensibilidad en una zona del cuerpo, habitualmente la piel, brazos o piernas. Esta sensación se produce al comprimirse los nervios que llevan la sensibilidad de esa zona hasta el cerebro. Ocurre cuando nos sentamos en algún muro con las piernas colgando: notamos hormigueo y al final "se duermen" las piernas. El problema no es de riego, sino de la compresión que hace la musculatura del muslo sobre el nervio ciático. Al ponernos de pie, desaparece el problema. En los brazos ocurre por compresión en el cuello, habitualmente por contracturas musculares, aunque en las manos también puede haber compresión en las muñecas. Los mareos podrían tener el mismo origen en el cuello.
Así que debe vigilar las posturas en las que permanece mucho tiempo.
Las taquicardias y los dolores en el pecho no tienen nada que ver con las manos dormidas. En cuanto a los análisis, no hay nada importante: tener las plaquetas altas puede ser algo transitorio y sin importancia.
Pero me alegro de poder aclarar gracias a su pregunta, ese error tan generalizado de achacar el hormigueo o las manos o piernas dormidas a la circulación.
Le agradezco infinitamente el tiempo que dedicó a escribirme contestando a mis dudas. No obstante, me gustaría que me aclarará si debo visitar a algún especialista, ya que por lapsos bastante largos se me duermen las manos, y es muy incomodo cuando tengo que hacer mis labores diarias (en casa, trabajo, entre otros).
Saludos,
Como le explicaba en mi anterior contestación, la mayoría de los casos de manos dormidas se deben a cuestiones de postura. Pero si como dice, son episodios frecuentes, debería consultar a un traumatólogo para estudiar causas tratables, como una costilla cervical. Si todo es normal, tendrá que pensar en hacer ejercicios para evitar el problema. El traumatólogo o un rehabilitador podrá indicarle.