Conc. Hemoglobina eritroc. Media alta

Me realizaron una analítica en el trabajo y es la primera vez que un valor me sale alterado, la conc. Hemoglobina eritroc. Media me ha dado un valor de 37.78 cuando el máximo es 37, el resto de valores relacionados con la hemoglobina están dentro de los valores normales, me gustaría saber lo primero si he de preocuparme y en ese caso a qué especialista he de dirigirme al médico de cabecera o al hematólogo, además me interesa saber si esto puede tener alguna relación con los constantes dolores de cabeza que tengo y que se intensifican en los días posteriores a mi menstruación con el resultado de 5 o 6 días consecutivos de migraña.
Decir de mi que tengo 32 años, mido 1.60 y peso 55kg, no soy deportista, no fumo mis hábitos de alimentación seguramente serían mejorables y bebo ocasionalmente vino con las comidas.
¿Bueno, en conclusión, debo preocuparme? Y en ese caso, ¿qué me puede estar pasando y a qué especialista debo acudir?
Muchas gracias por su labor, decir que es muy loable que desinteresadamente nos oriente frente a estas dudas que se escapan de nuestro conocimiento.
Un saludo,
{"lat":40.4469470596005,"lng":-0.703125}

1 respuesta

Respuesta
La hemoglobina es la parte de la sangre con capacidad de tomar oxígeno de los pulmones y dejarlo dentro de todas las células del cuerpo. Es la que le da el color rojo a la sangre, y se encuentra dentro de los "glóbulos rojos" (que lo son gracias a la hemoglobina, como es lógico). Los glóbulos rojos se llaman en medicina "ertrocitos" (del griego "erytros" que significa rojo). Así que siempre estamos diciendo lo mismo con palabras raras.
Explicado ésto, la concentración de hemoglobina eritrocitaria no es más que cuanta hemoglobina hay dentro de los glóbulos rojos. En su caso, es normal (entre 37 y 37,78 no hay ninguna diferencia en la práctica), y la pequeña variación es al alza, así que tiene una buenísima concentración de hemoglobina, por lo que puede llevar mucho oxígeno. De manera que nada de preocuparse ni de buscar médico.
Las cefaleas son otro problema que desde luego no tiene relación con su análisis de sangre.