Angina Microvascular

¿Quisiea saber que es una angina microvascular?, ¿Qué pronostico tiene?, ¿Qué riesgos se corre?. Mi problema es que desde hace un mes tengo dolor torácico e han realizado un cateterismo cardíaco y todas las pruebas que corresponden sin encontrar nada, pero yo continuo con el dolor torácico y un internista me comenta que puede ser una angina microvascular, de ahí mi pregunta. ¿Cómo se puede mejorar el dolor?.

1 respuesta

Respuesta
Es riesgo de preguntar es que a veces nos responden y pueden no gustarnos las respuestas. Pero no creo que sea su caso. Le llamamos angina microvascular a lo que desconocemos, así que es un forma de decirle que no sabemos por qué le duele el pecho. La angina se produce por falta de riego al corazón, y si las arterias que vemos en el cateterismos están sanas... pues le echamos la culpa a las que no vemos y así le ponemos nombre a lo que desconocemos. Desde hace años, los especialistas en corazón le llaman angina con coronarias normales (es un nombre más honesto).
Habitualmente mejoran con unos medicamentos que se llaman antagonistas del calcio (Diltiazem). No suelen producir más problemas que los dolores torácicos, por lo que no presenta riesgos y el pronóstico es muy bueno. Pero hay que descartar otras causas de dolor torácico, como son las enfermedades de la aorta, como dilataciones, aneurismas y úlceras penetrantes, que también producen angina sin relación con el corazón.