Deporte y tensión arterial

Tengo una duda que me gustaría, si es posible, que me resolviera,
Con un cuadro de hipertensión diagnosticado ¿es aconsejable hacer deporte cardiovascular?
Es decir, con la tensión alta de forma prácticamente continuada, ¿es adecuado?
Y con la tensión alta de forma temporal, no de forma sistemática, ¿es adecuado?
Por ejemplo, tengo la tensión arterial SIEMPRE alta, ¿debo hacer deporte cardiovascular?
Tengo la tensión arterial alta de forma excepcional (debido a una intoxicación, alcohol, drogas, medicamentos...), ¿debo hacer deporte cardiovascular?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a su pregunta es fácil y rotunda: nadie debe tener la tensión alta. La medicina tiene tratamientos adecuados para que TODO EL MUNDO tenga una tensión arterial normal. Es solo cuestión de ponerse en manos de un buen especialista que sea capaz de diagnosticar la causa de la hipertensión y de poner después el tratamiento que ESA persona precise. Si la hipertensión es por causa de malos hábitos, lo primero será abandonar esos hábitos.
Pero con hipertensión, no se debe hacer ejercicio: el ejercicio conlleva subida de tensión durante su realización. Si de entrada la tenemos alta, podemos alcanzar cifras peligrosas.
Bien, interpreto por tanto de su respuesta, que teniendo la tensión arterial alta de forma temporal debido a cualquiera que fuere el motivo, debería en primer lugar remediar la causa de esa alta tensión (alimentación, intoxicación, hábitos...), y mientras no se resuelva ese problema NO realizar ningún tipo de deporte debido al consiguiente aumento de la tensión que esto conlleva.
¿Estoy en lo cierto?
PD: hablo desde la total ignorancia al respecto, pero en casos de tensión alta, ¿no se recomienda el ejercicio aeróbico? ¿O es sólo como una forma de prevención de ese estado?
Gracias.
Es exactamente como lo interpreta: no se debe hacer ejercicio con tensión arterial alta. La recomendación de hacer ejercicio aeróbico es como una de las mejores formas de mantener baja la tensión arterial. Es de alguna forma, una parte del tratamiento para conseguir que la tensión este normal. Como decía al principio, CASI siempre se puede conseguir tener tensión normal. Es solo cuestión de conocer la causa de la hipertensión y poner los medios y el tratamiento adecuado.