Parálisis diafragmática

Quizás usted me pueda ayudar.
Busco información sobre la parálisis diafragmática debido a una toracotomia para solventar una coartación de aorta, ¿complicado no?
Me operaron a los 13 años, ahora tengo 39 y siempre he tenido complicaciones en la espalda. De hecho tengo un hombro más alto que otro. Y recientemente en el otro (el bueno) me diagnosticaron una hernia discal entre la C5 y C6.
Lo he abreviado tan bien como he podido. ¿Sabe usted algo? ¿Dónde puedo encontrar información?

2 respuestas

Respuesta
Parálisis diafragmática
Qué es
La parálisis del diafragma implica una pérdida del movimiento del diafragma. El diafragma es una membrana músculo-tendinosa elástica y móvil que separa la cavidad torácica de la abdominal. Interviene en la respiración, de forma que, durante la inspiración (fase de la respiración durante la cual se introduce aire en los pulmones) el diafragma se desplaza hacia abajo facilitando que los pulmones se expandan y recojan mayor cantidad de aire. Durante la espiración (fase respiratoria donde se expele aire) se eleva el diafragma permitiendo que se vacíen los pulmones. Los diafragmas están inervados por los nervios frénicos derecho e izquierdo que inervan de forma independiente cada mitad del diafragma.
La parálisis del diafragma puede ser de un lado, del otro o de ambos al mismo tiempo. Se les considera "unilaterales" derecho o izquierdo cuando se afecta sólo un lado, y "bilaterales" cuando se afectan ambos.
Cómo se produce
Es más frecuente que la parálisis diafragmática sea unilateral (de un hemidiafragma), en este caso, la causa más frecuente es la invasión del nervio frénico por un tumor (generalmente cáncer de pulmón), o bien por una lesión del mismo por cirugía torácica o abdominal en las cercanías del nervio. Cuando no hay tumor generalmente no se suele encontrar la causa.
Cuando la parálisis diafragmática es bilateral, las causas más frecuentes son lesión alta de médula espinal, traumas torácicos, esclerosis múltiple, enfermedad de la neurona motora, miastenia grave y distrofias musculares
Sintomatología
Si la parálisis diafragmática es unilateral generalmente cursa sin síntomas, salvo aquellos que derivan de la causa que lo originó. Cuando ya se afectan ambos lados del diafragma puede aparecer una intensa dificultad respiratoria que empeora al tumbarse (ortopnea), y además un movimiento paradójico del abdomen estando tumbado al que se puede llegar a sumar una alteración de la función respiratoria.
Diagnóstico
Además de la sospecha clínica tras el interrogatorio y la exploración física, especialmente en el contexto clínico adecuado, se debe comenzar el diagnóstico con la realización de una radiografía de tórax. Muchas veces el diagnóstico de la parálisis diafragmática se realiza de forma casual en un sujeto asintomático en el que se realiza una radiografía por otro motivo y se descubre un diafragma elevado.
El diagnóstico suele confirmarse realizando una radioscopia mientras el paciente inspira. Cuando hay parálisis el hemidiafragma afectado se eleva durante la inspiración en lugar de descender, o no se mueve.
La realización de una tomografía axial computerizada puede ayudar a valorar posibles causas de la parálisis diafragmática.
Tratamiento
Cuando sólo se afecta un diafragma generalmente no se trata porque suele ser asintomático, pero cuando se afectan ambos diafragmas se puede usar ventilación asistida. Si el nervio está intacto se puede utilizar un marca pasos diafragmático que se acopla para estimular el diafragma durante la inspiración y se desactiva durante la espiración.
Por lo que me dice usted mi problema es, parálisis diagragmática unilateral izquierda, ¿no?
En el informe médico de que dispongo ya indica que la parálisis diafragmática es comfirmada por una radioscopia ("presencia de elevación del hemidiafragma izquierdo en la radiografía del tórax, confirmándose a radioscopia la parálisis del mismo"y en la disección especifica que "rechazando nervio vago hacia la línea media".
¿Qué función tiene este nervio?
¿Una alteración de este, que problema podría conllevar?
No es que me canse mucho al realizar cualquier esfuerzo pero me cuesta mucho recuperarse, ¿podría tener relación, no?
Y ya no por hablar de problemas musculares y de la hernia discal ...
Perdón... ya se que me excedo y abuso de su confianza...
Muchas gracias y un abrazo.
El frenico es un nervio que tiene un recorrido largo y que da los impulsos al diafragma para que se active, en alguna parte de su largo recorrido puede ser lesionado y así se produce la parálisis del diafragma.
Cuando es como en tu caso unilateral no causa mayores problemas
Estoy muy agradecido por sus respuestas.
Espero poder contar durante mucho tiempo con su sabiduría, de verdad que es de mucha ayuda y nos tranquiliza.
Un abrazo.
Respuesta
No tengo experiencia en la materia. Disculpa pero no puedo ayudarte. Mucha suerte!