Inicio > Salud y Bienestar > javortgon > depresion , infarto cerebral

depresion , infarto cerebral

Experto:
Usuario:
Fecha: 16/08/2003
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Salud y Bienestar
03/08/2003
apolo1es, usuario preguntando en Salud y Bienestar
Usuario
Hola. quisiera hacerte unas preguntas para que por favor pudieses ayudar a mi madre.Sé que al no encontrarte en persona y no tener los datos concretos dar una dictamen específico resulta imposible, pero desearía que me dieras una opinión o consejo que aunque no fuese exacto, por la falta de datos, si me sería de gran utilidad.
Veras, mi madre estuvo ingresada durante dos semanas para prevenir un infarto cerebral leve del que no se sabe exactamente cuando lo tuvo (dos meses o dos semanas atras). éste se lo localizaron cuando le hicieron un scanner.El infarto cerebral explicaba el adormecimiento o perdida de algo de sentido (no movilidad) de la parte izquierda del brazo y de la pierna, de la que a veces siente frío. También le localizaron una artereosclerosis de las carótidas en un 58 %. Y también tiene pinzamiento y artrosis cervical.Su edad es de 56 años y está en tratamiento.Toma las siguientes pastillas Torecan (algunos médicos dicen que crea Alzheimer o Parkinson), Iscover, Climen, trankimazin 0,5 mg y Cardyl. Añadir a esto que sufre una gran depresión y ansiedad, ha ido al psiquiatra pero lo único que saco fue ponerse peor ya que las pastillas le daban nauseas y malestar general.Tiene mareos continuos, dolor en la pierna y brazo izquierdo, permanece todo el día acostada y sin ganas de hacer nada además de llorar. Según las pruebas del neurologo, cardiologo, y la del oido no son causas de los mareos, ya solo queda un pinzamiento cervical como causa.
Siento no poder ser muy breve dado la complejidad del problema. Quisiera buscar soluciones mediante tratamientos de ozono. Pero lo que màs me preocupa es su negatividad y aprensividad (continuos llantos). Repito que tiene diagnosticada depresión , pero creo que el psiquiatra como ya paso sólo va a agravar la situación, y un psicólogo lo que hace es mandarla al psiquiatra también, osea que no sé que hacer. Por favor si pudiese darme alguna ayuda sobre lo que puede tener o alguna otra manera de afrontar una depresión o esos excesos de nervios se lo agradecería para siempre.Gracias
09/08/2003
apolo1es, experto respondiendo en Salud y Bienestar
Experto
Hola:

Siento la tardanza en responderte pero me encontraba de vacaciones y he releído tu pregunta varias veces tratando de encontrar lo mejor para ayudarte, vamos a ver:

1. Lo primero que tendríamos que tratar de investigar es si la enfermedad neurológica (infarto cerebral en fase de secuela) y la piquiátrica (depresión) son parte de un mismo problema o separadas. Yo me inclinaría por que estén relacionadas. Si bien es cierto que los infartos cerebrales causan problemas de movilidad o dolor en una mitad del cuerpo, en este caso tu madre tiene la lesión en el hemisferio cerebral derecho (lo que llamamos el hemisferio NO dominante), también lo es que provocan alteraciones neuropsiquiátricas como la depresión.

2. Me llama la atención la edad de tu madre y los trantornos de ateroesclerosis que presenta por lo menos detectable en las carótidas y por los infartos cerebrales. Ahora bien en todo su organismo hay ya ateroesclerosis por lo que no sería raro que presentara también en la circulación posterior cerebral y en las arterias vertebrales que irrigan el cerebro (conocidas como sistema vertebrobasilar) que, independientemente del pinzamiento o no, explican perfectamente el mareo que le aqueja, pues este sistema da irrigación sanguínea al cerebelo y otras estructuras involucradas en el equilibrio.
La ateroesclerosis cerebral en sí misma sin datos de infarto puede provocar alteraciones psiquiátricas y hay una entidad conocida como DEMENCIA MULTIINFARTO, (es decir le encontraron infartos cerebrales antiguos, pero nada dice que no tenga microinfartos, que no pueden ser detectados por Tomografía convencial, en otros sitios cerebrales) que bien puede iniciar con alteraciones del humor o de las emociones manifestadas como DEPRESION MAYOR que es el caso que nos ocupa de tu familiar

3. ¿Qué hacer? bueno primero que nada tener paciencia y calma, muchas enfermedades en sus fases iniciales parecen no tener solución alguna pero en muchas ocaciones el tiempo lo clara todo. Lo primordial es reducir el efecto de la ateroesclerosis al máximo, lamentablemente no puede revertirse, y lograr la mejor calidad de vida para tu madre.
En este caso dar medicamentos para los SINTOMAS más apremiantes y ajustar las dosis evitar efectos adversos o indeseables de los mismo (como demasiada somnolencia por los medicamentos para la depresión)

3. Yo te recomiendo continuar con las evaluaciones psiquiátricas, hablar con el médico y exponerle las dudas y efectos indeseables de los medicamentos, en caso necesario solicitar una segunda opinión. Dices que ya le hicieron un escaner (me supongo que una tomografía axial computarizada) con lo que se han descartado lesiones tumorales o de otra índole que expliquen los problemas que mencionas.

Espero que esto te ayude.
16/08/2003
apolo1es, usuario preguntando en Salud y Bienestar
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados