Clindamicina

Recientemente acudí a mi médico de cabecera para que me tratara el acné que tengo y me recetó una pomada llamada clinwas (clindamicina).
Sin embargo olvidé preguntar un par de cuestiones y quería ver si me podía contestar usted para no tener que volver a pedir cita.
Me gustaría saber:
- La duración del tratamiento (esto seguramente si me lo dijo mi medico de cabecera pero no debí enterarme).
- Como se aplica..., ¿exclusivamente sobre los granos o en toda la cara?.
- Como padezco de acúfenos y he visto la clindamicina en una lista de medicamentos ototóxicos, me gustaría si su aplicación en forma de gel sobre la cara puede afectar al oído o si mediante esta forma de aplicación es imposible que llegue el antibiótico a dicho órgano.

2 respuestas

Respuesta
Consulta nuevamente con tu médico. Sólo el médico que te ha tratado puede opinar sobre tu caso. Yo no sé ni tan siquiera tu edad, sexo, estado de salud, etc etc.
En principio, como respuesta genérica, sólo te diré que la ototoxicidad es muy infrecuente por vía tópica, y que la aplicación se ha de hacer sobre la zona afectada. La duración del tratamiento dependerá, entre otras cosas, del grado de extensión y del estado evolutivo de las lesiones, algo que, insisto, no puedo valorar sin verte.
Respuesta
Mi especialidad es la estética, La po mis consejos están basados en la experiencia de un centro de estética y medicina, dicho esto, el médico de cabecera no es el más indicado para tratar el acné, deberías dirigirte a un dermatólogo o a un centro de estética. La pomada que dices es un antibiótico se suele aplicar sólo en el grano, respecto al tema del oído no creo que la aplicación en los granos sea problema. El acné es un problema muy común que tiene una solución fácil pero que requiere mucha constancia, debes mantener una higiene facial exhaustiva y diaria con cremas especiales para tu tipo de piel, debes eliminar la grasa sin desvitalizar la piel. Si tu acné es muy agresivo ademá puedes visitar al dermatólogo para que te ayude con medicamentos especiales (son pastillas tomadas vía oral) que reduzcan los brotes, si por el contrario es un acné normal o flojo siguiendo unas pautas de higiene como te he comentado y un leve tratamiento a base de cremas estoy segura que se puede solucionar. Espero haberte ayudado, un saludo y si tienes cualquier duda me tienes a tu disposición.
Hola, muchas gracias por contestar tan rápido, solo me quedaría por resolver la duda de la duración del tratamiento.Mi acné no es muy grave... lo que pasa que nunca lo he tratado por dejadez y llevo con el 10-15 años. Siempre suelo tener 4 o 5 granos que a veces desaparecen en días, otras en semanas pero que cuando desaparecen normalmente ya hay otros 4 o 5 saliendo de tal forma que siempre tengo algunos granos aunque cambian de sitio (pero siempre en la cara).
¿Debo echarme la crema hasta que esté completamente libre de granos? ¿O el tratamiento debe durar más tiempo?
Como es una crema antibiótica debes usarla solo durante unos días, pero si el grano desaparece en 3,4 días y luego cambia de sitio no veo porque no vas a seguir usándola, en cualquier caso si tu acné no es muy agrasivo puedes probar a hacer una higiene exhaustiva y un gel especial acné dos veces por semana, eso sí ponte una hidratante porque si no la piel se vuelve áspera y desvitalizada, esta es una buena forma de controlar el acné y no es agresiva además de iluminar el resto de tu cara y dar flexibilidad a tu piel, entre medias si ves que la crema antibiótica te va bien puedes ponerla en los granos más visibles. El acné para tu información no es otra cosa que una bacteria que actúa por la creación de grasa, si mantenemos la piel libre de ese exceso el acné está controlado.
Una cosa que si que he observado es que ahora produzco mucha más grasa (supongo que la grasa es esa especie de hilitos blancos que sale de los poros al presionar). Por ejemplo antes nunca la producía en la zona de la frente y ahora si.
Entonces esa grasa no es la consecuencia de la presencia de bacterias ¿no?. Si no he entendido mal, ¿la producción de grasa es lo que hace que el poro se infeccte con bacterias verdad?.
En caso de estar en lo cierto, ¿cómo puedo hacer para producir menos grasa?
Existen varios tipos de piel y todos generan grasa, la diferencia es que la piel grasa genera más de la cuenta, la generación de grasa en exceso hace que proliferen las bacteris ya que se adhiere a la piel más suciedad(polvo etc)q en las pieles q no tienen ese problema, por eso es necesario más higiene q en otro tipo de pieles. PUEDE q en la frente tengas más porque el pelo si tienes flequillo ayuda a la proliferación de las bacterias, si es así el pelo fuera de la cara. Para producir menos grasa es necesaria la limpieza diaria, poner 1 o 2 veces por semana un peeling, poner una crema reguladora de la secreción sebácea preferentemente por la noche y por el día una hidratante especial para tu tipo de piel, esta es la forma de equiligrar la liberación de grasa, puede q te parezca difícil pero te puedo asegurar q es un ritual f, acil de soportar sobretodo cuando empiezas a ver los resultados. Tal vez no te viniera mal acudir a un centro de estática para q te aconsejen y luego seguir el tratamiento en casa, porque una buena limpieza profesional viene bien a cualquiera.