Bulto nariz

Hace 4 años tuve un traumatismo en la nariz, acudí a urgencias con la nariz hinchada por el golpe, no tuve sangrado(excepto un par de gotas), me realizaron Rx y me dijeron que no había fractura. Pasaron los días y el hinchazón fue bajando, sin embargo mi nariz no quedó como la tenía antes del golpe, ya que quedó un bulto(antiestético) en el lugar donde recibí el golpe el cual sigo manteniéndolo en la actualidad y es apreciable tanto visualmente como al tacto.
Así que decidí volver al médico, me derivaron al otorrino, el cual me mando hacer 2 radiografías (una lateral de huesos propios y una frontal para ver posible desviación del tabique). Con las radiografías en la mano el otorrino vio la fractura en el hueso (pequeña fractura) y el tabique no presenta desviación importante.
Me dijo que tenía un callo de fractura debido al golpe sufrido.
Mi pregunta es si la solución sería solo mediante cirugía, y si es así, ¿sería solo limarme/cincelarme el callo (bulto formado) mediante cincel, bisturí o similar eliminando el callo y quedando mi nariz en su forma original? ¿O tienen que partirme la nariz por la mitad para esculpirla y luego juntarlos huesos, estrechando así el ancho de la nariz, etc. Cambiando completamente mi forma de la nariz y aspecto de la cara? ¿Cambiaría mi punta de nariz, angulo, perfil de cara, etc?
Estoy valorando posible cirugía dado que no me resulta nada agradable estéticamente el bulto en mi nariz.

5 Respuestas

Respuesta
La fractura nasal como consecuencia de un traumatismo nasal trae diversas secuelas. Una de ellas, el callo nasal se debió a que quedo un pequeño espacio entre los dos fragmentos fracturados, ese espacio se relleno con hueso que primero fue callo y hubo un pequeño aumento de volumen a expensas del callo formado, de allí el bulto antiestético. La solución para tu problema si es quirúrgica más para hacer una corrección adecuada debes documentar bien tu caso para hacer un diagnostico preciso. El diagnostico preciso incluye QUE: es un callo de fractura DONDE: la localización exacta del mencionado callo CUANTO: el tamaño exacto del exceso de hueso o tejido fibrotico (cicatrizal) que causa este exceso. Para esto te recmendaria una examen muy preciso que se llama la Tomografía axial computarizada con reconstrucción tridimensional (TAC 3D). Para poder decidir el tratamiento quirúrgico preciso a seguir en tu caso se debe tener primero un diagnostico preciso de otro modo la aproximación a tu caso seria empririca. Debes tener en cuenta que no es lo mismo operar una nariz con secuela de fractura como la tuya, que hacer una rinoplastia estética en una nariz que no ha tenido un traumatismo previo. El otorrino que te opere deberá tener esto en cuenta.
Espero haberte servido de ayuda
Saludos cordiales Luis Montalvan www.reconstruccionfacial.com
Respuesta
En primer lugar es importante el determnar si la posición de los huesos nasales es la correcta, es decir, si el angulo que estos forman es el adecuado. En caso de ser solo un callo oseo externo, se puede limar el dorso unicamente, aunque en la mayoría de los casos, como bien mencionas por que los huesos nasales son muy delgados, al limar, nos podemos "llevar" el domo oseo (el ángulo formado entre los huesos) dejando así lo que llamamos "cielo abierto". Para corregir el cielo abierto, es necesario el realizar osteotomias (cortar el hueso) en los lados de la nariz y de esta manera cerrarlo. El corregir una giba osea, no forzosamente tiene que modificar tu perfil (el perfil que tenias antes de que se formara). Al quitar una giba osea, la punta si tiende a rotar (irse hacia arriba) un poco, debido a que la piel se reacomoda jalándola hacia arriba, sin embargo el cambio es muy pequeño.
Lo ideal, por mi experiencia, es si quieres quitar por completo la giba, realizar una cirugía de nariz con osteotomías, ahora si lo que quieres es unicamente disminuirla, se pude limar bajo anestesia local y se puede realizar en consultorio. Para afinar la punta, si es necesario el realizar cirugía.
Mi recomendación a todos los pacientes que se quieren someter a cirugía estética es que tengan bien claros sus objetivos, puesto que esta solo mejora los rasgos no los crea de la nada. En lo personal me gusta realizar cirugías que no se noten, es decir una cirugía en la que la nariz se vea natural y no como de maniquí.
Espero haber sido de ayuda, cualquier otra duda por favor contáctame nuevamente.
Dr. Carlos Pérez Bolde Villarreal
Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello
Cirugía Estética Facial.
www.spaciomedico.com
55 44 49 53, 044 55 29 00 59 16
Hola, muchísimas gracias por su respuesta, me ha aclarado bastante algunas de mis dudas.
Parece que debido al traumatismo que tuve tengo una parte lateral de cartílago algo hundida, me dijeron que puede subsanarse mediante una tira de unos 2mm extraída del propio tabique. Usted dice que en la cirugía se mejoran los rasgos y no se crean de la nada, estas palabras me han tranquilizado bastante, debido a que sería una mejora de los rasgos y no levantarme después de la cirugía con una nariz de completamente diferente a la que tenía. Tendría mi nariz pero mejorada, no busco la perfección, sino la mejoría nada más, manteniendo en la medida de lo posible la estrctura nasal que tengo.
Intentaré hacerme un TAC 3D para ver con exactitud donde está realmente el problema.
El miedo que tengo realmente es que me destrocen la nariz en la operación o que me dejen como usted bien dice una nariz de maniquí o poco natural cambiándome por completo la cara y que al mirarme al espejo ni me reconozca. Ese es mi gran miedo. Sin embargo estoy bastante acomplejado por mi nariz, ¿qué haría usted en mi lugar? ¿Daría el paso? ¿Será el miedo a lo desconocido? Dígame que estoy exagerano y que no es para tanto... supongo que será solamente dar con un buen profesional, el dinero no me importa tanto.
Me gustaría preguntale por otro lado si conoce algún cirujano de la zona norte de España que trabaje bien.
Su página web, muy interesante, creo que es usted una persona seria y muy profesional.
De nuevo, muchísimas gracias
Aunque no te guste mucho, la tienes que tomar tu, a fin de cuentas quien se va a ver a diario al espejo eres tu. No conozco a nadie en el norte de españa, pero se que en valencia (que lamentablemente no esta al norte) existe una clínica muy buena, se llama rinoplastika, de hecho puedes visitar su página en la internet.
Siempre el enfrentarnos a algo desconocido da miedo, pero creo importante el vencerlo para poder continuar avanzando en la vida. Nuevamente espero haber sido de ayuda. Saludos.
Dr. Carlos Pérez Bolde Villarreal
Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello.
Cirugía Estética Facial.
www.spaciomedico.com
55 44 49 53, 044 55 29 00 59 16
Muchísimas gracias por tus respuestas, enhorabuena por tu profesionalidad.
Echaré un vistazo a la clínica, tengo cita en el orl dentro de un par de semanas, ya te contaré.
Espero que todo te valla bien, un abrazo
Respuesta
Dado que tu condición es estética, no funcional, entonces la remodelación de tu nariz es totalmente a tu gusto... si deseas que eleven la punta o disminuyan su amplitud, tu cirujano estético o el otorrino podrán orientarte adecuadamente.
Es preciso que ante todo determinen el grado de funcionalidad
Las cirugías estéticas, tienen como fin la corrección de lesiones, así que ud decide cuales son los cambios a llevar a efecto en su nariz.
Respuesta
Te recomiendo una rinoplastia
La Rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba osea, que es ese hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas que se ven sobre todo en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido. Cuando se busca una solución de la función de la nariz por desviación de los huesos internos generalmente nos estamos refiriendo a la Septoplastía que si bien es un procedimiento diferente si puede realizarse ambos el mismo día.
La rinoplastia la realiza un cirujano plástico o cirujano maxilofacial. Así que consulta con cualquiera de los dos para que te valore. La septoplasia generalmente la hace el otorrinolaringólogo.
Suerte
Respuesta
Esas preguntas tienes que hacerle al cirujano de nariz
El te puede dar las respuestas