Mi marido es alcohólico

Fola elfakir! Creo que mi marido es alcohólico, toma a diario 2 o 3 litros de cerveza. Al principio de nuestro matrimonio bebía también cosas más fuertes como whisky o vodka, y lo peor es que cuando empezaba no sabia parar y se bebía él solo la botella en un rato. Después de que se emborrachara unas cuantas veces le prohibí los tragos fuertes en casa porque tenemos 2 niñas y se descontrolaba muchísimo. Pensaba que solo con la cerveza no podría llegar a esos extremos, pero no estoy segura... Su comportamiento es muy exagerado siempre, un momento nos quiere muchísimo a todos y en un instante y sin razón aparente cambia y es un monstruo que odia todo lo que le rodea. Yo le digo que busque ayuda de un psicólogo pero no quiere, y ha reconocido que no quiere porque piensa que le dirá que tiene que dejar de beber y él no quiere. Dice que puede controlarse y no emborracharse. La verdad es que no se emborracha, pero yo creo que el carácter le cambia mucho de forma extraña. Hoy le descubrí bebiendo a escondidas vodka. Me ha confesado que lo hace desde hace 1mes y me ha prometido que no lo hará más. Hasta ahora yo he confiado siempre en él porque es un hombre bastante sincero, pero ya no se que pensar... La cosa es que yo creo que se engaña a si mismo y desde luego el alcohol le puede. En 4 años que estoy con él no he conocido ni un solo día que pase sin beber. Me gustaría seguir con él, pero creo que nos está hundiendo a mi y a las niñas. Últimamente su trabajo va mal y por eso creo que bebe más, pero así cada día se vuelve más cobarde y más inseguro, y se vuelca más en el alcohol. Me gustaría ayudarle, pero no se si puedo. Desde su experiencia personal ¿qué cree que debería hacer? ¿Cuál debería ser mi actitud? Muchísimas gracias por su tiempo y atención. Reciba un cordial saludo: Desi

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que me das no me cabe la menor duda de que tu marido tiene problemas con el alcohol, pero también me dices que el cree que lo puede controlar y no quiere ayuda de nadie. El dato que aportas de que le sorprendistes bebebiendo a escondidas vodka, es una prueba de que tu marido es un enfermo alcohólico, cararcteristica en todos los enfermos, buscar un momento para tomas algún trago extra a escondidas.
Sobre los cambios de carácter que sufre, es normal, no creas que el beber a diario dos o tres litros de cerveza no le afectan, le afectan y mucho, ademas estoy casi convencido que en la calle, cuando sale de trabajar o en un momento en el que tu no estés con el tomara alguna otra cosa que no sea cerveza.
Confiar en que un alcohólico cumpla sus promesas, es pedir algo imposible, simplemente no puede, necesita su ración diaria de alcohol para poder sentirse bien, si no lo hiciera así el síndrome de abstinencia le aparecería bruscamente y lo pasaría muy mal.
Siento decirte que si el no quiere ayuda, ni dejar de beber, nadie lo va a conseguir, pero también quiero decirte que tu tienes una vida o aceptas la enfermedad de tu marido y aprendes a convivir son su enfermedad o acabaras destrozada de los nervios y al final posiblemente te separes de el. Para eso existen los Grupos de Al-Anon, para familiares de alcohólicos, ellos te pueden ayudar y sugerir algunas pautas que debes de poner en practica, quizás de esa forma tu marido si se entera que vas a esos grupos tome una decisión. Imaginate que el te pregunta, ¿para qué vas a esos grupos? Y tu le contestes, para aprender a vivir contigo y con tu enfermedad porque te quiero y no quiero perderte, pero tengo un enemigo muy poderoso que es el alcohol y el único que puede vencer a ese enemigo que daña nuestra convivencia eres tu, y necesitas ayuda para conseguirlo, el sabrá por experiencia que lo que le dices es cierto, sabe que solo no lo va a conseguir, o si lo conseguí sera de una forma muy precaria y volvería a recaer en cualquier momento, lo difícil no es dejar de beber un día, sino mantenerse sobrio día a día.
Quizás si le dijeras esto, no reaccione en ese momento, pero le estará dando vueltas a la cabeza y quizás acuda a solicitar ayuda.
O invítale un día a una reunión abierta de cualquier grupo de Alcohólicos Anónimos, yo siempre hablo de Alcohólicos Anónimos, porque es la que mejor funciona, eso es constatable a nivel mundial.
En las reuniones abiertas asisten alcohólicos, familiares, personas que quieren saber que es el alcoholismo, aunque no tengan problemas con el alcohol, etc.
Se me olvidaba un hombre puede estar borracho y no tambelearse, no todos los alcohólicos se van cayendo por las calles ni en su casa, se puede beber mucho y no tener ni siquiera un devaneo, pero su cerebro si esta mal, y por eso reacciona a veces de forma violenta y hace cosas que sin beber no haría.
Si eres de España, lo digo por la llamada de teléfono, y el o tu quiere hablar conmigo, estoy a vuestra disposición, te pongo mi correo electrónico por si quieres ecribirme de una forma más privada.
Solo puedo desearte que Dios o como quieras llamarle, te de la serenidad suficiente para aceptar las cosas que tu no puedes cambiar, valor para cambiar aquellas que si puedas y la sabiduría para distinguir las diferencias entre unas y otras.
[email protected]
Esta es mi dirección de correo electrónico.
Que tengas mucha suerte
Hola de nuevo elfakir, y muchas gracias por tu respuesta tan completa. Pero me temo que no me va a cambiar la vida.. je je
Hace ya algún tiempo que estoy yendo a un psicólogo, y la razón por la que empecé a asistir es precisamente la que tú me apuntas: para aprender a vivir con mi marido, porque últimamente sentía que cada día me hundía más en una especie de depresión de la que sola no era capaz de salir. Gracias a Dios la psicóloga me está ayudando mucho. Me parece muy interesante lo de los grupos Al-Anon porque no sabía nada y quizá sea también un buen recurso para mí. La razón por la que te escribo de nuevo es que él no reaccionó cuando le dije que iba al psicólogo por él. No lo ha hecho y no lo hará. Así como tampoco irá a Alcohólicos Anónimos... Le he dicho que después de lo de ayer he perdido la confianza en él, pero él me jura que no lo ha hecho más veces y que no tiene más alcohol escondido en otro lugar. Creo que le creo porque quiero creerle. Es un hombre sincero. Bueno, al grano, lo que quisiera saber es, desde tu experiencia personal, ¿qué actitud crees que debo tomar con él para ayudarlo lo mejor posible? Hasta ahora le dejo beber cerveza, pero no le dejo beber ninguna otra clase de alcohol. ¿Crees qué hago bien? Él dice que fuera nunca toma nada, y la verdad es que siempre viene directo del trabajo a casa. ¿Existe quizá alguna medicina que pudiera darle sin que se entere (porque seguro que no la quería)? Disculpame elfakir, porque me estoy haciendo un lio en mi planteamiento. La cuestión es: ¿Hay algo que pueda hacer por él? Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo, Desi.
Creo que todo lo que podía decirte ya lo hice ayer, pero me sorprende que digas que tu le dejas beber cerveza, yo lo que creo es que el se la bebería con tu permiso o sin el.
Si tu le crees lo que el te dice me parece bien, tu le conoces y sabrás como es de sincero y si merece tu confianza, me alegro de que sea así.
Lo de los grupos Al-Anon, deberías de pensártelo, creo que es un paso muy importante y que te ayudaría mucho, pero tu decides. Respecto a los medicamentos, existen alguno, pero ya que vas al psicólogo que el te lo recete y se lo das sin que el se entere, pero primero pídele al psicólogo que te explique la reacción de esos medicsmentos, para que no te asustes cuando veas la reacción que hace si toma alcohol.
Y de lo que puedes hacer con el, ya te lo dije también, nada de nada, si el no quiere no dejar de beber, no hay nada que hacer.