Tengo 21 años y tengo un problema con el alcohol.

Ante todo un gran saludo Psicóloga.
Tengo un problema con el alcohol y la verdad es que quiero solucionarlo porque me afecta muchísimo en las diferentes áreas de mi vida.
Desde que empecé a tomar, he tenido muchas recaídas en mi vida, he tenido problemas con amigos, he perdido cosas valiosas,, mis relaciones con las demás personas no son iguales.Y es que cada vez que tomo, no conozco el límite, y si me lo pongo no le hago caso y sigo tomando, ya estoy cansado de esta situación porque me hace sentir muy mal: no recuerdo lo que hago cuando estoy ebrio y cometa muchas tonterías y faltas graves de las que luego me arrepiento y me avergüenzo.
Me he dado cuenta de este problema porque ya he cometido muchos errores y no quiero tener o llevar este problema por el resto de mi vida.Yo quiero comprometerme a superar esta situación, quiero vencer ese aspecto de mi vida que no me trae nada pero nada bueno; de tal manera que todo mejore a mi alrededor, que cambie mi imagen para con los demás.
La verdad con esto es que yo no tomo siempre siempre, pues estudio en la universidad y suelo tomar cuando voy a fiestas.
A veces me pregunto si tomo para llenar mis vacíos interiores que están en mi subconsciente, como el hecho de tener padres divorciados o el hecho de no haber recibido mucho cariño de mis padres, mi inseguridad a veces, mi indecisión, o preocuparme por lo que dicen los demás, no lo sé.Por eso necesito de ayuda para poder sentirme realizado y completo en mi vida.
Es el único problema que me genera más problemas en mi vida y creo que si logro vencer esto ahora no tendré más de que preocuparme.
Supe que tenía que contarle mi problema a alguien que me pueda ayudar y por eso le escribo, espero pueda ayudarme.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Darse cuenta de que uno tiene un problema, que le está afectando a su vida y escribirlo, no tiene que ser nada fácil.
También está muy bien que seas consciente de ello y que intuyas que detrás del alcohol hay más cosas.
El alcohol es como la punta de un iceberg, es lo que se ve, pero ciertamente para que la conducta de beber desaparezca se debe trabajar lo que hay abajo, que es lo que mantiene que sigas bebiendo y no lo puedas dejar a pesar de los problemas que te trae. Como dices puede ser la inseguridad, los padres separados,... pero ésto es algo que tienes que trabajar con un psicólogo terapeuta. Si no trabajas lo que sustenta el alcohol, porque bebes, y que olvidas con ello será difícil dejar de beber.
Yo te animo, ya que estás tan dispuesto, a empezar un proceso de terapia con un psicólogo/a especialista. Iniciar un proceso de terpia a veces es complicado pero debenos de priorizar lo que es importante y sobretodo nuestra salud psíquica, de eso va a depender otras cosas como la salud física, emocional y social.
El primer paso ya lo tienes hecho, eres consciente de que necesitas ayuda y que el alcohol en tu vida hace una función psicólogica. Iniciar un proceso de terapia a veces es complicado
Si eres de Barcelona o cercanías, yo te podría llevar en terapia ya que dispongo de despacho. Si no siempre te puedo recomendar a alguien.
Cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te deseo lo mejor en tu proceso, ya sea conmigo o con otro profesional.
Merxe
Te deseo lo mejor y ánimo, lo importante es estar predispuesto y me da la sensación que tú lo estás.