¿Cómo puedo ayudar a mi suegra a superar su problema de alcoholismo?

Hola, mi problema es el siguiente:
La madre de mi novia es alcólica y tan pronto parece darse cuenta de que está haciendo daño a los que la rodean como pasa de todo y machaca psicológicamente al primero que se la pone a tiro.Y mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna forma de ayudar o en su defecto obligar a esta mujer para que reacione? Creo que esta demasiado metida en el alcohol pero lo que me da buena espina es que como te digo hay veces que parece como si hubiera dentro de ella algo de humanidad (solo a veces, más bien pocas).
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En el enfermo alcohólico se dan unas series de circunstancias que hay que tener muy en cuenta a la hora de explicarle su problema, Lo primero que tenemos que saber es que el propio alcohólico es el que más esta sufriendo, pero cuando bebe se transforma y es todo lo contrario. La culpa de todo lo que le pasa, la tienen los demás, siempre culpa a alguien de haber llegado al estado en el que se encuentra. Yo te puedo decir por experiencia, ya que he asistido a muchas reuniones abiertas de distintos grupos de alcohólicos y he colaborado con ellos de forma anónima en otros menesteres, de que existe solución para su enfermedad.
1º Hay que tantearla y decirle que lo que le ocurre es que esta enferma y no que es una viciosa, que la quieren y que están dispuesto a ayudarla si ella quiero dejar de beber.
2º Visitar a un medico por si le hiciera falta una desintoxicación, no se que grado de alcoholismo pueda tener, pero si tomas cantidades grandes de alcohol casi a diario y se le quita de golpe sin tratamiento medico se le pueden presentar complicaciones, lo más temido es el deliriums tremens, es imprescindible esta visita.
3º En caso de que aceptara, hay que decirle que tendría que a sistir a una reuniones de personas que tienen su mismo problema y que muchos se han recuperado. Que entre esas personas existen hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños de 15 o 16 años.
Si pone alguna pega a la hora de asistir a una reunión de alcohólicos, intentar llevarla a una reunión abierta, en la que participan personas que no tienen problemas con el alcohol, pero si a alguien en su familia que los tiene, también suelen asistir hijos de alcohólicos que al expresar sus sentimientos han despertado en el enfermo que asiste como oyente las ganas de recuperación, recuerda que todo ese tipo de reuniones es anónima y que no hay que dar nombres ni nada de nada, solo saber cuando se celebra una reunión abierta o de información publica y asistir con ella a la misma.
4º Decirle que en en las reuniones cerradas, que son solo para enfermos alcohólicos, tampoco tiene que darse a conocer si no quiere, solo su nombre basta, porque si no, no sabrían como llamarle, tampoco tiene por que hablar aunque si le pidan si quiere decir algo, primero que escuche, escuche y escuche, se sorprenderá de las cosas que cuentas otros que tienen su mismo problema y se sentirá plenamente identificada.
Para mi la Asociación que mejor funciona en todo el mundo es Alcohólicos Anónimos, ya que esta asociación se mantiene al margen de todo lo que no sea la recuperación del alcohólico, todos los que forma la Asociación son alcohólicos recuperados, no admiten contribuciones que no vengan de sus miembros, y no le obligan a dar nada, solo si el quiere contribuir con lo que quiera. Lo hacen de la siguiente forma, en una reunión cerrada se pasa una bolsa y cada uno mete en ella lo que pueda o nada, ese dinero se utiliza para los gastos de mantenimiento de ese grupo, alquiler de local, café, literatura sobre la recuperación del alcohólico etc. Son apolíticos y no se meten en controversia con ninguna otra asocacion ni con nadie.
Esto es ua información muy por encima, pero tengo que decirte que yo he conocido a personas en una clínica, con un deliriums tremens, una vez le han desintoxicado y recuperado físicamente, el medico le sugiere la visita a un centro de recuperación de alcohólicos anónimos, y he visto como se han recuperado, me parecía imposible, y hoy llevan algunos años sin beber.
De todas formas en mi página web:
htto://www.iespana.es/elfakirauxiliar, ojo tarda un poco en cargarse, tienes toda la información que quieras así como las direcciones de todos los grupos y Oficinas de Servicio.
Se me olvidaba lo más importante:
Si ella no quiere asistir, le podéis decir que si quiere que vengan a hablar con ella, entonces dos mujeres alcohólicas y recuperdas la visitaran, y le explicaran como funciona Alcohólicos Anónimos. Es lo que se llama llevar el mensaje al alcohólico que sufre.
Una vez que termine la visita suele suceder que ella pase de todo y diga que ella no es igual que las que le visitaron, que sus problemas no son graves, etc, etc.
Pero el memsaje se le ha quedado en la cabeza y tarde o temprano reaccionara.
Es muy difícil, ya que si el enfermo no quiere dejar de beber no hay fuerza en este mundo que consiga arrancarlo de las garras del alhocol. Es así de duro, pero el alcohol ha matado a más gente y destruido más hogares que todas las guerras juntas.
Estoy a tu disposición, incluso si ella quiere hablar conmigo por teléfono, me das el numero y charlamos, pero en ese momento tiene que estar sobria, porque si no, no se enterara de nada de lo que le diga.
Mucha suerte, y sobre todo fuerzas, pues la vais a necesitar.
Elfakir