¿Cómo puedo superar mi alcoholismo y dejar de beber alcohol?

Hola
Llevo 10-12 años con problemas de alcohol, aunque soy bebedor desde hace más de 30. Actualmente estoy intentando por mi mismo recuperarme con la ayuda del Lexatin y leyendo libros que tratan sobre Alcoholismo.
Hace ya tiempo asistí a unas pocas reuniones de AA y lo deje estar porque en primer lugar no tenía claro el deseo de dejar de beber y en segundo lugar que debido a mi personalidad decidí buscar solución por otras vías ya que se me hacía muy fuerte ell que dirán mis familiares y amigos cuando se enteren que voy a esta Asociación máxime cuando me dijeron que debía de asistir durante largo tiempo. Hoy si quiero y debo dejar de beber esta sustancia por los problemas que me ha causado y me sigue ocasionando ya que a pesar de haber reducido el consumo considerablemente, pues por lo general suelo beber un día a la semana aunque ese día bebo más de la cuenta, pero me entra ansiedad y compulsión por beber sino lo hago.
Me gustaría saber su opinión y sugerencia sobre lo que debo de hacer para dejar de beber y mantenerme abstemio, teniendo en cuenta lo que le dicho en el párrafo anterior.
Agradecido, reciba un cordial saludo.
Francisco

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tengo que decirte que la medicación que tomas (lexatin) es una benzodiacepina y es importantísimo que te lo controle un médico, ya sea de cabecera, especialista en alcohol o psiquiatra. Las benzodiacepinas es un medicamento que genera dependencia y tolerancia por lo que tomar este medicamento o cualquiera de sus derivados ( diazepam, valium, lorazepam,...) por cuenta propia es muy peligrosa y puede generar que la persona acabe enganchándose a las pastillas. Como nota interesante te remarco que la mayoría de personas con problemas de alcohol que he visto han tenido problemas con este tipo de pastillas.
Por lo de asistir a grupos te entiende además AA es un modelo americano y para estar dentro necesitas mucha conciencia de adicción, por lo que hay personas que no les sirve.
Yo te recomiendo con ésto que puedas ir a nivel individual a un especialista, el dejar de beber pasa por dejar de beber siempre peo si por ahora no estás preparado, un especialista te puede ayudar a verlo y/o ayudarte a analizar el porque de tu consumo.
En una persona que bebe no es tan importante que lo haga sino porque lo hace y eso estaría bien que lo pudieras analizar con un especialista psicólogo o psiquiatra. También es importante hacer un plan de emergencia para evitar situaciones de riesgo que te pueden hacer beber y buscar estrategias.
Por último comentarte que existe una medicación (Antabús o Colme) que se vende en la farmacia que es un antagonista del alcohol y cuando la persona bebe alcohol le da como un amago de infarto, la persona se pone roja, tiene taquicardias,... Esta medicación se tiene que tomar sabiendo y concienciarte de que no vas a beber sino puede ser peligroso.
Por último, decir que entiendo la situación, de decirlo a la familia y amigos es difícil pero que salir sólo del alcohol es muy complicado.
Espero Haberte ayudado, si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntarme.