¿Qué debo hacer para que mi marido se tome en serio su problema de alcoholismo?

Buenas noches. Sé que aquí no van a darme la fórmula mágica para rehabilitar a un alcohólico (mi marido, por cierto), pero tal vez algún que otro consejo no me vendría mal. Sobre todo es que estoy a punto de tirar la tolla, separarme de él y separar a mi hija de este ambiente insoportable.
Mi marido tiene serios problemas con el alcohol. Cumple con el cuadro típico que se lee en cualquier sitio en que se busque información al respecto: problemas de pareja y convivencia, ha faltado al trabajo o ha dejado a clientes tirados sin finalizar un trabajo, le cambia el carácter y se vuelve agresivo, iracundo, además de deprimirse mucho cuando bebe, se queja de dolores de hígado, en fin, no hace falta que siga, ¿verdad? Bueno pues aun así, no se lo toma en serio. Quiero decir que, aparte de algún momentillo en que reconoce que no puede seguir así, no se considera un enfermo, un adicto. No suele tener demasiada dificultad para dejar de beber tras unos días apoteósicos. Incluso puede pasar semanas como "bebedor social" (una cervecita fresca al final de una dura jornada de trabajo, o mejor dos). Pero ese control dura poco y SIEMPRE acaba el alcohol controlándole a él. Por eso yo no tengo ninguna duda de que está enfermo y necesita ayuda. Pero él no lo ve así. Ha probado/empezado con algunas ayudas, pero siempre incitado por mí, con lo cual no dan sus frutos.
Hace un par de años estuvo unos meses en AA y, a mi modo de ver, le fue bien (no solo no bebía nada, que ya es mucho, sino que se sentía muy bien consigo mismo, alegre, animado, volvía de las reuniones muy contento diciendo lo maja que era la gente. Hasta hizo algún amigo.) Pero al cabo de unos meses empezó con que si parecía una secta, que le querían dar responsabilidades que a él no le apetecía, en fin que lo dejó y no ha vuelto.
Estuvo también con un psicólogo haciendo una terapia cognitivo-conductual (o algo así). Dice que le sirvió de mucho. Lo creo, pero el problema del alcohol no se ha resuelto.
El verano pasado le presioné para ir al médico de familia y fui yo con él. Quería salir de la consulta con un volante para el psiquiatra y lo conseguimos (es que cuando iba él solo le contaba cualquier rollo, le mandaban ansiolíticos o algo para dormir y a casa). Al psiquiatra no me dejó ir con él y no sé exactamente qué le contaría pero allí acabó todo. Ningún tratamiento, ningún seguimiento, nada. Claro, cuando está en período sobrio es una persona muy cabal y el doctor no debió ver razón para tratarle de nada. Yo tenía mucho interés en que le viera un psiquiatra porque creo que podría haber algún trastorno detrás de esos períodos de abuso intermitentes (detrás o delante, porque no sé si él bebe por ese "posible" trastorno, o el alcohol le ha provocado que se haya ido la olla, no sé cuál sería la causa y cuál la consecuencia). En todo caso, si hubiera algo mental, lo que menos necesita es una adicción al alcohol para curarlo.
Yo ya no sé qué más hacer. Intento hacérselo ver sin culpabilizarle porque sé que él no quiere ser así y no quiere hacer lo que hace, pero me rechaza. En realidad siempre busca justificaciones a lo que hace fuera del alcohol. En general soy yo la culpable de todo y la que está destruyendo su vida, no la botella. Por eso estoy a punto de abandonar y dejarle que se envenene él sólito. Es tanto el esfuerzo que he hecho y lo que he sufrido que me siento desgastada. Y todo para nada.
No sé si alguien puede encenderme una pequeña luz porque de verdad que estoy a punto de saltar de este barco que se hunde.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué hacer ante un familiar con dependencia alcohólica?
1. Habla con personas de confianza y pide ayuda
La dependencia alcohólica es una enfermedad no algo que tenga que ocultarse como si fuera un "secreto familiar" inconfesable. Debes hablar de ello con las personas que consideres apropiadas, tus hermanos u otros familiares, tu médico, tu tutor, el psicólogo de tu escuela, o un buen amigo.
No dudes en pedir ayuda cuando lo necesites y sobre todo si temes por tu salud o por tu seguridad.
2. Trata de entender la enfermedad
El alcoholismo es una enfermedad que nadie desea tener. Ni tus padres ni tú sois culpables.
3. Intenta motivar al familiar para hacer un tratamiento
El tratamiento del alcoholismo tiene una particularidad: debe ser el propio enfermo el que debe querer cambiar y hacer el esfuerzo para que su tratamiento tenga éxito.
Expresa tu preocupación por la salud y el bienestar de toda la familia, aunque sin culpabilizar al enfermo
Muestra interés por sus problemas y disposición para ayudarle, con la condición de que se aborde primero el tema del alcohol
Reconócele las cosas buenas que cree que le ha proporcionado el alcohol, pero ayúdale a recordar las cosas menos buenas (no sólo para la familia) para que pueda hacer un balance de pros y contras antes de tomar una decisión
Intenta ayudarle a pensar en lo que podría ganar si dejara de beber
No te desesperes si ocurre alguna recaída. Siempre es posible continuar con la recuperación. Eso sí, hay que acudir al médico lo antes posible
No intentes hacerlo tú solo. Pide ayuda y apoyo emocional a tus familiares o amigos
¿Qué hacer cuando tu pareja tiene problemas con el alcohol?
Siempre hay que tener presente que nadie es culpable de las enfermedades. El alcoholismo, como todas las drogodependencias, es una enfermedad. Ni la persona que la padece ni los que están a su alrededor la han buscado conscientemente.
Si tu pareja tiene problemas con el alcohol, procura seguir estos pasos:
No te "adaptes" a los cambios que se están produciendo en tu familia, aparentando que "todo va bien", o pensando que "ya se solucionará". No pretendas proteger a tu pareja encubriendo los problemas ni responsabilizándote de su bienestar
Infórmate sobre la enfermedad del alcoholismo, y procura que tus hijos también tengan la información adecuada para su edad, para que puedan entender lo que ocurre
Intenta mantener firmemente las costumbres y las normas familiares que siempre habéis tenido en casa
Si la situación te desborda y atraviesas una etapa de "nervios" o depresión, pide ayuda profesional para ti, es normal que te afecte
Cuatro consejos para ayudar a tu pareja son:
Muéstrale tu preocupación por los problemas que está ocasionando el alcohol en vuestras vidas, sin culpabilizarle
Ten paciencia. La recuperación lleva tiempo. No te desanimes ante reacciones de negación del problema, falsas promesas, enfados, o incluso ante una posible recaída. Siempre es posible retomar el proceso de recuperación
Insiste en el tratamiento y ofrécele tu apoyo y comprensión. Mantén firmemente tus condiciones para continuar ayudándole. Ofrécete a acompañarle a las visitas
Sigue los consejos de los especialistas. Si tu pareja abandona el tratamiento, acude tú para que te asesoren. Pero no asumas el tratamiento en su lugar
Otros aspectos que pueden ayudarle, siempre que el paciente esté de acuerdo son:
Evitar las fiestas y celebraciones en las que las personas toman gran cantidad de bebidas alcohólicas
Evitar bebidas alcohólicas en casa
Supervisar la medicación que el paciente tiene que tomar cada día
Acompañarlo a todas las visitas para poder hablar con el médico sobre la evolución y tratamiento
Alentar, apoyar y reforzar todas las ideas, actitudes, planes y comportamientos que vayan en la línea de dejar de beber o de mantenerse sin beber