Procedimiento recomendado para salir del alcohol

Hola,
Tengo un hermano de 34 años que desde hace ya unos cuantos años detecto un grave problema de alcohol, que con el tiempo ha generado problemas de conducta bastante considerables. Son síntomas evidentes de los que yo especialmente me he dado cuenta (soy estudiante de psicología y eso me lo pone más fácil) y mi familia también ha observado. Estuve viviendo con él unos meses y pude confirmar el problema, y darme cuenta del alto nivel que ha tomado el asunto. Podría extenderme mucho, pero es demasiado largo, así que iré al grano.
Tras darme cuenta que la situación es muy grave y que yo sola no podía hacer nada, empezando por que ni él mismo quiere reconocer el problema, lo comenté con mis padres. Hemos ido a un psicólogo mis padres y yo para plantear como encauzar el tema. Nos dio buenos consejos de cómo actuar nosotros, pero en el caso de mi hermano, nos comentó que sin solventar el tema del alcohol, no podíamos tratar los trastornos que sufre también.
Mi padre ha controlado sus cuentas y ha salido a la luz un enorme problema de dinero que, convocando una reunión con él, ha tenido que explicar... Debe mucho dinero al banco... Es triste, pero parece ser que "gracias a esta cuestión" si nos ofrecemos a ayudarle, ha accedido a pasar por los procedimientos que yo estime oportunos para tratar sus trastornos de conducta.. (que él aún así no confirma) pero bueno, hoy por hoy parece que tengo su disponibilidad para hacerle asistir a donde yo considere oportuno. Esta posibilidad dudo que la tenga más a menudo, por ese motivo necesito un asesoramiento urgente sobre qué pasos seguir, en qué orden, algunos centros concretos que sepáis que son buenos, etc,
Yo he pensado en varias cosas:
- Analíticas varias (¿de qué las pido? ¿Se puede saber si consume alcohol así?)
- Psicólogo especializado (¿trastorno dual?)
-¿Psiquiatra?
- Alcohólicos anónimos..
Por favor, agradecería enormemente una respuesta para poder orientarme, incluso más consejos si los tenéis para poder empezar a "trabajar" en el tema, antes de que se eche atrás..
Muchísimas gracias de corazón!

1 respuesta

Respuesta
No estoy seguro pero respondí a una pregunta con el mismo nobre de usuario, suponiendo que seas tu, espero que entre las dos respuestas pueda ayudarte lo suficiente para haceros ver que es posible dejar el alcohol.
Como tu bien dices es triste, pero aunque parezca cruel, no es tu hermano un caso excepcional, en el 90 % de los alcohólicos nos tenemos que ver casi tocando fondo, para reaccionar ante el problema, sea económico por divorcios, trabajo, en cierto modo hay que ver la parte positiva, porque este problema con el banco impulsara a tu hermano a reaccionar y a buscar apoyo en la familia.
En cuanto al proceso, si te parece te voy a contar mi propia experiencia que por regla general suele variar poco, por lo menos inicialmente a la hora de tratar el alcoholismo, el resto de trastornos que normalmente son derivados de la enfermedad como bien comento el psicólogo se tratan después cada uno a su tiempo.
Yo, cuando me di cuenta que tenia problemas serios con la bebida, no sabia como pedir ayuda, no tenia valor, entonces decidí hacer lo que nunca hice meterme en un bar y beber hasta perder el conocimiento, con la idea de entrar en coma etílico y que me llevaran al hospital y allí avisarían a mi mujer y a la familia y se descubriría el problema, pues dicho y hecho y tuve suerte y salio como estaba previsto, sufrí lo mio con tres días de síndrome de abstinencia y pasar los peores ratos de mi vida viendo sufrir a la gente que más quería y que a la vez más había hecho sufrir.
A los 10 días me dieron el alta y me mandaron al medico de cabecera, este me mando unos análisis para junto con los del hospital terminar de concluir mi nivel de deterioro y me mando al psiquiatra, me reconicio, me pregunto sobre mi vida, mi trabajo, mi familia y algo que me sorprendió aunque supongo que debe ser así, apenas me pregunto ni me hablo sobre lo que bebía o porque bebía, me receto un ansiolítico, unas vitaminas y me dio la dirección de una Asociación de Exalcoholicos, (no confundir con alcohólicos anónimos) y me dio fecha para revisión en 15 días.
En ese momento compre la medicación, y empecé a tomarla sobre todo los ansiolíticos, estaba que me subía por las paredes, después esa misma tarde, me acerque a la dirección que me dio de la Asociación, todo esto siempre acompañado por mi esposa, principal punto de apoyo en mi rehabilitación y aunque viva 4 vidas nunca podre pagar lo que hizo y sigue haciendo por mi, cuando yo solo le di sufrimiento y penurias, cuando llegue a la asociación yo temía encontrarme a la gente por los rincones hecha polvo, de mala manera, pero nada más lejos de la realidad.
La Asociación funciona con grupos de autoayuda separando a los enfermos de los familiares, ya que estos también necesitan ayuda, las terapias son los lunes, miércoles y viernes de 8 a 22, estos grupos están coordinados por otros enfermos rehabilitados con más antigüedad en el centro y a su vez cada 15 días hay una terapia con los psicólogos especializados en alcoholismo. Así funciona en la que yo estoy aunque supongo que dentro de las generalidades cada una funcionara a su manera.
Pero podemos decir que la rehabilitación se basa el los grupos de autoayuda donde el enfermo se siente integrado y se reconoce identificado con los demás por motivo de nuestra enfermedad, y día a día, semana a semana, se han pasado 10 años y solo puedo dar gracias.
Se me olvidaba, durante el primer año tomamos el Antabus a modo de muleta por si en los momentos de flaqueza. Que son muchos, te da por beber, tienes que pensar que el antabus si bebes te va ha perjudicar hasta el punto de que acabaras con facilidad en el hospital, dicho así suena hasta cruel o peligroso, pero lo cierto es que en todo el tiempo que llevo no he conocido ningún caso de reacción severa del Antabus.
Bueno y de momento solo me queda deciros que es muy importante, no tratar al enfermo como un vicioso, no reprocharle en exceso, no incurcarle el sentido de culpabilidad, hacerle ver que la culpa la tiene la enfermedad y que cuenta con vuestro apoyo y vuestro afecto que realmente es lo principal, el resto de los problemas como la deuda del banco, también es importante pero primero tenemos que estar en condiciones nosotros y después empezaremos con ayuda siempre de la familia a solucionar poco a poco los problemas.
Te mando un enlace de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, que es la red a nivel nacional de las asociaciones de alcohólicos de España, todas ellas están reconocidas y subvencionadas por la Agencia Antidroga y por las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, espero que tengáis alguna cerca, en caso contrario esta Alcohólicos Anónimos, pero de ellos no te puedo hablar solo por oídas y hay no tengo certeza alguna, pero lo importante es que entre en un centro para comenzar su rehabilitación.
www.fare.es
Muchísimas gracias de verdad por tus comentarios, la semana pasada se hizo unos análisis y teóricamente este viernes iré con él al médico para que nos diga si hay algo. Igualmente, a continuación lo llevaré a un psicólogo, he pensado en el Instituto Galton (bcn) me han hablado bien. No sé, ojalá todo poco a poco salga bien, pero muchas gracias por tu ayuda, tendré en cuenta todos los matices de tu mail,
Saludos,