Inicio > Alcoholismo > drpoblano > DETECTAR

DETECTAR

Experto:
Usuario:
Fecha: 09/06/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Alcoholismo
21/05/2008
aimara25, usuario preguntando en Alcoholismo
Usuario
cuales son las actitudes que tenemos que obserbar para conciderar que una persona es alcoholica
02/06/2008
aimara25, experto respondiendo en Alcoholismo
Experto
En problemas de consumo de alcohol podemos hablar de 3 situaciones: 1.-uso, 2.-abuso 3.-dependencia
El uso es que se toma de vez en cuando sin llegar a la intoxicacion
el abuso es que se puede tomar frecuente o esporadicamente pero llegando a la intoxicación (y todas sus consecuencias).
La dependencia ya hablamos de una adicción (alcoholismo) donde la persona no puede dejar de tomar (pueden dejar pasar periodos largos sin tomar para demostrar que no son alcoholicos)
La línea entre abuso y dependencia es muy delgada y depende de la persona se puede pasar... y no hay retorno.
Caracteristicas: necesidad de la sustancia, consecuencias por la sustancia, irresponsabilidad laboral, accidentes, problemas familiares o legales.
Cabe aclarar que el ultimo en enterarse que es alcoholico es el paciente, en cualquier pagina que busques sobre alcohol, podras ver las caracteristicas.
Puedes preguntar más pero antes respondeme: tu que papel juegas con la persona que consume alcohol?
07/06/2008
Usuario
es mi pareja. cuando lo conoci tomaba mucho alcohol 2 o 3 cervezas por dias, (pero no se emborachaba) y surgio de el la idea de dejar de tomar hace 4 meses y actualmente toma una copa de vino en la cena.queria saber como puedo ayudarlo en este proseso. en estos 4 meses nunca tubo recaidas desde el dia que dijo que no iva a tomar mas solo toma lo que te dije una copa por dia, gracias por tu atencion!!!
08/06/2008
aimara25, experto respondiendo en Alcoholismo
Experto
como te dije la linea es muy delgada, habria que valorar las consecuencias que tuvo... quiza si el solo toma una copa de vino al dia (solo eso) pueda ser buen indicio que no es alcoholico.
A veces los alcoholicos dejan de tomar por periodos largos de tiempo (meses, semanas, y dificilmente años a menos que esten en recuperacion)
Si tu pareja lo supera es que probablemente no es alcoholico, pero no debes ser su guardaespaldas, mas bien te invito a que hagas un "contrato" de la relacion de pareja (has hecho un contrato con clausulas para adquirir o vender un bien o servicio??) y asi que todo quede por escrito y nada se de por hecho.
Cada quien pondra lo que esta dispuesto a aceptar del otro.. y si funciona que bien... con respecto al alcohol tu puedes poner el límite que te permita estar tranquila (tu decides cuanto y si a el le parece, entonces acordaran juntos).
Finalmente un alcoholico no necesita estar borracho, hay borrachos funcionales, esto es que trabajan, son productivos.... pero necesitan del alcohol para sentirse "funcionales".
No se de que pais escribas, pero estoy llevando un programa de radio en www.sicom.gob.mx  a las 9 de la noche (hora de Mexico) los dias Martes, y hablamos de la adiccion, el programa se llam CONTRADICCION. Te puedes conectar en linea o via msn con el anfitrion del programa (yo solo soy el terapeuta de cabecera del programa).
Saludos y mucha suerte (y compromiso)
09/06/2008
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Respuestas relacionadas