Si un alcohólico se inscribe en Alcohólicos Anónimos, ¿Puede recaer?

Cuando una persona ha sido alcohólico (de esos gruesos) y llega a tal punto en que toca fondo y reflexiona y se inscribe voluntariamente a Alcohólicos Anónimos es posible que pueda volver a recaer en el alcoholismo y que causas lo empujarían a recaer...
Y que consecuencias conllevan a una persona que de alcohólico paso a sobrio (sin probar ni una gota) (por ejemplo.. ¿alucinaciones o algo parecido)?

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier sitio es bueno para acudir a pedir ayuda, pero por mi experiencia propia te diré que Alcohólicos Anónimos no es el lugar más indicado, te explico:
El alcoholismo es una adicción física y también psicología, la física te la puedes tratar con una medicación y con terapias de ayuda junto a más compañeros con tu mismo problema el tiempo para la desintoxicación es muy variable dependiendo de la persona pueden ser 15 días o 2 meses.
Pero el problema es la dependencia psicológica que crea el alcohol en la persona esa es muy difícil tratarla y en alcohólicos anónimos no la tratan solo se limitan a decirte que no bebas a que hagas los 12 pasos y si recaes rezas unas horaciones y perdonada, pero el problema sigue estando hay por eso te aconsejo que busques una asociación reconocida por la administración publica que cuentan con psicólogos y personal cualificado que realmente te ayudara, pero recuerda lo importante es QUE TU QUIERAS DEJAR LA BEBIDA.
Te podría ayudar más si supiera en que zona vives y darte la dirección o un teléfono donde puedas dirigirte, yo vivo en la Comunidad de Madrid y aquí por suerte hay bastantes asociaciones que funcionan y ofrecen resultados.
En cuanto a las consecuencias que puedes tener son muchas y dependiendo del grado de consumo que tuvieras pero las más comunes son la ansiedad, depresión falta de autoestima, la moral por los suelos, te sientes una piltrafa no eres nadie sin tu copa, etc, las alucinaciones se suelen dar cuando el nivel de ingesta es muy alto y continuado y al cortar radicalmente el consumo el cuerpo reacciona de esa manera lo mejor es que vayas a tu medico de cabecera y este te derivara a tu psiquiatra que te pondrá una medicación que junto con las terapias es la mejor forma de superarlo, con tus ganas por supuesto y la ayuda de tu familia.
Espero haberte servido de algo, yo llevo 8 años camino de 9 y es lo mejor que he hecho en mi vida, dejar el alcohol.
Atentamente un saludo de Miguel Angel
Te mando una segunda respuesta porque antes no me di cuenta que eras de Guatemala entonces las direcciones o teléfonos que yo tengo no te sirven y se me olvidaba responderte a tu pregunta de que te puede llevar a recaer.
Ante todo no quiero desesperarte con mis palabras pero al principio es muy fácil recaer en el alcoholismo porque por desgracia esta por todas partes y hay muy fácil acceso pero lo que puedes hacer para compensar esto es rodearte de gente a la que expliques tu problema y quiera ayudarte sinceramente los más indicados son tu familia y amigos de verdad, no te de vergüenza el alcoholismo es una enfermedad no un vicio como piensan muchos, evitar las compañías que consuman alcohol u otro tipo de drogas, no frecuentar lugares que frecuentabas cuando bebías, evitar situaciones que en otro momento te llevarían a beber aunque te parezcan ridículas como pasar sed o hambre, problemas de trabajo etc, y sobre todo llevar siempre a mano el teléfono de alguien que conozca tu problema por si las ganas de beber son muy fuertes llamarle, también ayuda beber mucha agua, en mucha cantidad para hacerte sentir llena y evitar la ansiedad que te produce la falta de alcohol, y muy importante también buscar actividades alternativas para ocupar el tiempo que antes empleabas en beber.
Espero haberte servido de algo, es difícil poder ayudarte en cuatro párrafos por que el alcoholismo es muy complicado, pero yo toque fondo concebía la vida sin el alcohol y aquí me tienes ahora y sobre todo no te confíes cuando tengas momentos en que creas que lo tienes superado porque el subconsciente nos juega malas pasadas a los aloholicos.
Un saludo de un amigo que quiere ayudarte.