Consecuencias sobre la salud cuando bebes alcohol y te pones contento. ¿Es peor estar borracho?

Hola, te quería preguntar si...
Cuando tomas alcohol y te empiesa a hacer efecto y estas como se lo llama comúnmente "alegre", es muy perjudicial para salud...
Hay mucha diferencia de cuando estas totalmente borracho...
Desde ya gracias por aclarar mi duda.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se toma alcohol y uno se pone, como dices, alegre o a gusto, es porque se ha tomado una cantidad de alcohol suficiente que hace cambiar el estado normal de la persona que lo ingiere y esto lleva consigo un grado de alcohol en sangre fácilmente detectable, bien por un análisis de sangre o por un medidor del grado de alcoholemia que utiliza la policía cuando te paran en la carretera y te hacen soplar por el aparatito.
Cuando se llega a este grado, el alcohol ya ha hecho su efecto en el organismo, y por supuesto que es perjudicial para la salud.
Pasar de ese estado a la borrachera total depende de la constitución del individuo, pero normalmente con un par de copas más ya has llegado a la embriaguez, por lo que se podría decir, más o menos para que lo entiendas, que cuando uno esta alegre o a gusto después de tomar unas cuantas copas esta medio borracho.
Debes tener en cuenta que si tú te acostumbras, bueno tu o el que sea, a ponerse a gusto con relativa frecuencia cada vez tendrás que tomas más alcohol para llegar a ese estado, puesto que la cantidad de alcohol siempre va en aumento no en disminución.
Para ser más preciso, en el estado de alegre o a gusto, el cerebro, el hígado, los riñones, el estomago, el páncreas, etc. están haciendo un trabajo extra que no es habitual en el ser humano y eso produce que todos estos órganos se vean dañados por esa ingesta de alcohol.
El alcohol no es bueno para nada ni para nadie, a pesar de que algunos médicos digan que un vaso de vino tinto en las comidas previene de algunas enfermedades. Esto no esta científicamente demostrado y es una barbaridad decir semejante disparate.
Pasar de ese estado de euforia que comienzas a tener cuando se han ingerido unas copas a la borrachera, es solo cuestión de tiempo, y desgraciadamente cada día que tomes alcohol todo tu organismo, aunque solo he enumerado unos cuantos órganos, sufren de una forma considerable y perjudicial para la salud.
No es lo mismo estar en ese estado de euforia que borracho total, no hay duda de que en este ultimo estado ya se ha sufrido una intoxicación grave del organismo y las consecuencias son bastante más perjudiciales, pero esto no quiere decir que el no llegar a la borrachera el alcohol no haga daño, claro que lo hace, y más del que puedas imaginarte.
Por estas palabras podrías pensar que soy una persona a la que le gustaría que nadie tomara alcohol, no, hasta ahí no llego, pero como droga, el alcohol es de las más adictivas, aunque tarda más tiempo en mostrar esa adicción, pero una vez que lo hace la vuelta atrás es mucho más difícil y dolorosa que si tomaras otra droga.
Todos tenemos la libertad de hacer lo que queramos, en este caso, beber o no beber, yo no bebo por convicción propia, basándome en las experiencias vividas por otros personas que. Al igual que tu comenzaron a tomar alcohol como todo el mundo la hace, unas copitas el fin de semana, o cada dos semanas, luego el tiempo se va acortando y sin darse cuenta se ha convertido en dependientes del alcohol.
No tomo alcohol porque he visto demasiadas desgracias, demasiadas enfermedades, demasiadas rupturas de parejas y hogares destruidos por culpa de alcohol, cosas verdaderamente desagradables que no he visto en ninguna otra clase de adicción.
No es mi intención meterte el miedo en el cuerpo, pero si te diría que pienses tranquilamente si merece la pena hacer ese daño a tu organismo por unas copas para ponerse a gusto, cuando sin tomar nada también podrías hacerlo y además de mantenerte sano y alejado del alcohol te sale más barato.
No he contestado antes a tu pregunta porque he estado bastante ocupado con asuntos personales, aunque para mi lo primero es esto, intentar aclarar cualquier duda a todos los que me preguntáis sobre el alcohol u otras drogas,
He dedicado más de 28 años a esto, y me siento feliz cuando alguien me escribe y me dice que lo ha dejado, que se esta recuperando.
No hace falta que me diga nada más, ni gracias por la ayuda que le he prestado para conseguir que diera el primer paso, no estoy aquí para recibir halagos, estoy para ayudar a todo el que lo necesite en este tema y lo hago muy a gusto y con verdadera satisfacción,, ni siquiera pido que puntúen la respuesta como suelen hacer otros, ¿Qué importancia tiene una puntuación?, lo importante son las personas, su salud, su bienestar, su tranquilidad, la familia, el trabajo, la dignidad personal, etc. todo lo demás no es más que puro protagonismo y yo estoy muy lejos de eso, mi ego lo deje en las puerta del primer grupo de Alcohólicos Anónimos al que asistí como invitado.
Parece que este no sea tu caso, ya que según cuentas no eres un alcohólico, pero podrías llegar a serlo sin que te dieras cuenta.
Así es como juega el alcohol con las personas, cambia los momentos de euforia, de alegría, de valentía, de osadía, por la tristeza, la apatía, el miedo, las lagunas mentales, las discusiones, la perdida de dignidad personal, etc.
Es como si el alcohol fuera algo vivo, créeme que no exagero, pero su única misión es esclavizar a la persona que lo toma con engaños, de eso saben mucho los enfermos alcohólicos.
Grandes personalidades en el mundo de las ciencias, literatura, filosofía, medicina, etc., han sido victimad del alcohol.
Plantéate esta pregunta, si algunos médicos conocen todos los riesgos que conlleva el tomar alcohol para el organismo y al final se convierten en enfermos alcohólicos, ¿cómo han podido con sus conocimientos llegar a ese estado?
La respuesta es sencilla, porque sin darse cuenta van adentrándose en la trampa del alcohol, y una vez caída en ella, estimado/a amigo/a, la vida da un giro de 360º, y salir de ella, si es que lo consiguen, es muy difícil, pero no imposible, les costara sudor y lagrimas, aunque ya habrán derramado muchas antes de intentar dejarlo.
Cuando yo comencé a interesarme por el tema del alcoholismo tuve que estudiar mucho sobre los efectos del alcohol en el organismo, pero había algo que, con del paso de unos dos años, me decía que me faltaba algo, que los libros pueden decir todas las enfermedades y estados desagradables e incluso las muertes producidas por el alcohol, pero me hacia falta conocer lo más importante, a enfermos alcohólicos, ver con mis propios ojos en que estado se encontraban, como Vivian, como eran, que aspecto tenían, etc.
Para eso me adentre en su mundo, sin beber, pero visitando clínicas de reposo, pateando las calles de madrugada para ver como hombres y mujeres tenían como único compañero un cartón o botella de vino y dormían en el suelo convertidos en verdaderas piltrafas humanas.
Visité clínicas donde comprobé a que estado puede conducir el alcohol a una persona, he visto sufrir deliriuns tremen, morir a algunos debido a estros delirios, por cirrosis hepática y por suicidio. Conocí a unos cuantos que se quedaron en el mundo de la locura, y me de dije, los libros no dicen nada de nada, solo te ayudan a conocer las enfermedades derivadas del alcoholismo, pero no te dicen como detener ese camino hacia la muerte. Tengo, debo, conocer, aprender, intentar que una asociación de las tantas que existen para la recuperación de los enfermos alcohólicos me hagan llegar sus libros, las experiencias contadas por los propios enfermos y como consiguieron recuperarse.
Tengo que conseguir que me inviten a sus reuniones, etc. Me llevo un tiempo pero al final lo conseguí, y desde entonces me dedique por entero a prestar mi ayuda desinteresada a todo aquel que me la pida, a dar charlas en colegios, en emisoras de radio, en fin, a aprovechar cualquier oportunidad que me den para decir la calidad sobre el alcohol.
No creas que ha sido fácil, me he tenido que enfrentar a psiquiatras y a psicólogos, y les he dicho en sus caras que ellos lo único que pueden hacer es recetar medicamentos a un enfermo alcohólico si este acude a sus consultas porque quiere dejar de beber, y evitar con esos medicamentos que puedan entrar en un síndrome de abstinencia que le lleve a un deliriuns tremen, pero que luego deben ser enviados a grupos donde los enfermos alcohólicos se reúnan, y a base de contar sus experiencias y seguir unos simples pasos consigan alcanzar la sobriedad, pero que ellos, los médicos, no están capacitados para eso porque no han vivido esas experiencias.
En muchos países extranjeros y afortunadamente en España desde hace algún tiempo, en muchas clínicas de reposo, a las que acuden los enfermos alcohólicos para intentar desintoxicarse y ver si consiguen dejar de beber, existen grupo de alcohólicos Anónimos en esas clínicas como terapia obligada, si es que realmente esa persona desea dejar de beber, si no lo hace así, será solo cuestión de tiempo que vuelva a aparecer por la clínica de nuevo en peor estado, o quizás ya no le de tiempo a volver o haya decidido no volver porque no ha conseguido nada con desintoxicarse y con la ayuda de los médicos. Pero si hubieran asistido a las reuniones de esos grupos, quizás hoy serian hombres libres, estarían vivos o cuerdos.