¿Debo prestar ayuda incondicional a un alcohólico o todo tiene un límite?

Hola,
Me gustaría saber hasta qué punto hay que prestar ayuda a un alcohólico. Me pareja lo es, es alcohólico de fin de semana, y todos los lunes tras un fin de semana borracho me promete el oro y el moro.
Quiere cambiar, va a cambiar, me quiere mucho, sin mi no podrá, soy la persona más importante de su vida, va a luchar por nosotros, etc.
Este arrepentimiento le dura hasta el jueves, día en el que ya empieza a pensar en salir, el viernes cree que controla, es decir sale en principio a tomar algo y llega como pronto a las 8 de la mañana del sábado (a veces hasta las 11 no aparece). Como está arrepentido quiere hablar, yo me niego porque en ese estado es imposible, sigue bebiendo y se acuesta el sábado a las 10 de la noche. El domingo ya está otra vez arrepentido y ... Volvemos a empezar.
Lo que me gustaría saber es si debo ceder a su chantaje emocional, es listo, y sabe cómo convencerme, pero estoy harta, este fin de semana... Fue especialmente trágico porque además de salir el viernes, lo hizo el sábado y no vino a dormir. Luego me contó una mentira, cosa que hasta ahora, no había hecho abiertamente. Hasta ahora decía la verdad a medias o la ocultaba hasta que se la preguntase, pero este fin de semana me mintió siendo totalmente ocnsciente (me dijo que había hecho una cosa e hizo otra).
Está siguiendo un tratamiento pero muy suave, y creo que lo hace por cumplir, una vez al mes o cada 1,5 meses. Ayer hablndo me dijo que iba a ir a un tratamiento todas las semanas.
No sé qué hacer, la confianza se ha perdido, tengo miedo que me vuelva a engañar y que siga haciendo más de lo mismo. No me da miedo por nuestra relación porque pero que ahora ya no puede estar, sino porque no haya tocado fondo y si le perdono no le ayudaré a tocar fondo, o tardará más tiempo en hacerlo. ¿Cómo sé que realmente ha tocado fondo?

1 Respuesta

Respuesta
Ayudar si, pero hasta que punto.
Buena pregunta, pero de fácil respuesta, hasta el punto en que tu estés dispuesta a ayudarle, no existe otra respuesta.
Convivir con un enfermo alcohólico es muy difícil y complicado, ya que hoy parece ser una persona totalmente normal y mañana, si toma algo de alcohol parece otra bastante diferente.
Por regla general todo los enfermos alcohólicos son mentirosos, es algo intrínsico en los que adquieren esta enfermedad, ya que si no mintieran no conseguirían mantener a su lado a la familia, su puesto de trabajo, etc.
Algunas veces, después de una borrachera de varios días, algunos no son capaces de levantarse el lunes para ir a su atrabajo, y le dicen a su esposa o a algunos de sus hijos, si los tiene, o a cualquier miembro de la familia si es soltero, que llamen a su trabajo y les diga que esta enfermo, es cierto que lo esta, pero al mismo tiempo es una mentira porque esconde el motivo de la misma, cosa normal por otra parte tratándose de su trabajo.
Pero lo malo en este caso es que el no es capaz de llamar, de dar la cara, se esconde detrás de otras personas y eso seguirá sucediendo una y otra vez hasta que sea despedido, es muy difícil esconder durante mucho tiempo la enfermedad del alcoholismo.
En estas pequeñas cosas que a veces suelen pasar desapercibidas, es cuando podemos observar hasta que grado ha llegado su alcoholismo, si ha tocado fondo o no.
Me gustaría hacerte una aclaración, no hace falta tocar fondo para ser un enfermo alcohólico, es más, mi deseo seria que jamás llegara a tocar fondo, puesto que seria muy duro para el y para su familia y/o amigos.
Se dice que un enfermo alcohólico ha tocado fondo cuando ha perdido el control de si mismo, cuando su familia le abandona, y un largo etc.
Un enfermo alcohólico comienza a tocar fondo desde que el alcohol empieza a acarrearle problemas, como podría ser las mentiras para justificar lo injustificable, esconderse de los de más para poder tomarse una copa extra, no poder parar de beber desde el momento que se toma una o dos copas, puede que un día sea capaz, pero al día siguiente ya no lo será y llegara a la embriaguez total.
Si la familia abandona al enfermo alcohólico y le deja solo, ya ha tocado el fondo más oscuro, si la familia no le deja pero le echan del trabajo una y ora vez por culpa del alcohol, ya ha tocado fondo, si no es capaz de reconocer que no puede dejar de beber por si solo, ya ha tocado fondo y además peca de soberbia, cuando no reconoce su problema con el alcohol, etc.
En fin, existen muchas formas de saber cuando un enfermo alcohólico ha tocado fondo y como te he dicho, es fijarse en esos pequeños detalles que poco a poco van haciéndose cada vez mayores y más graves, entonces es cuando se puede ver el camino que lleva el enfermo alcohólico, el de su destrucción como persona, a la perdida de su dignidad personal, al abandono familiar y a un sin fin de situaciones desagradables.
En muchos casos el enfermo alcohólico acaba solo, todos le abandonan, y no hay que buscar culpables en su familia o amigos, la culpa es únicamente del alcohol y del propio enfermo alcohólico, que no ha querido escuchar ni se ha dejado ayudar, la soberbia y el ego están muy presentes en todos los enfermos alcohólicos, y estos defectos de carácter son los que hacen difícil que reconozcan que tienen serios problemas con el alcohol y que necesitan la ayuda de otras persona para su recuperación.
Una vez dicho todo esto, y analizando lo que me cuentas, ya ha comenzado a mentir de una forma que nunca había hecho antes, esto es un síntoma de que cada vez esta peor y que, desgraciadamente ira empeorando, a no ser que acuda:
1º A un medico y le cuente su problema por si necesita tratamiento.
2º Acudir a un centro o asociación que se dedique a la recuperación de los enfermos alcohólicos, pero esto ha de decidirlo el propio enfermo, debe ser por que el quiere realmente dejar de beber, porque ha llegado a reconocer que el alcohol le ha vencido, y no para mantener a su familia a su lado, sino para volver a ser un persona con dignidad y responsable, si lo decide de esta forma te aseguro que su recuperación será total, aunque nunca más podrá volver a tomar alcohol, pero todo esto ya se lo explicarían en esa asociación o centro.
No creo que si toma una decisión como esta la familia le abandone, sino todo lo contrario, se volcaran sobre el dándole todo el amor, comprensión y ayuda que necesite.
Como Asociación, la mejor que funciona en el mundo es Alcohólicos Anónimos.
Yo tuve la oportunidad de acudir a una charla pública, muchos años han pasado ya de ese momento, y desde entonces, colaboro con todas mis fuerzas dedicando todo el tiempo libre que puedo a los enfermos alcohólicos que aun están sufriendo y solicitan ayuda, así como a sus familiares.
La conozco bastante bien, como decía, hace más de 25 años que estoy en contacto con ellos, su programa de recuperación ha sido copiado por otras asociaciones, pero lo que existe dentro de AA (Alcohólicos Anónimos), no existe en ninguna otra asociación, eso solo puede comprobarlo el propio enfermo alcohólico cuando asiste a sus primeras reuniones y sus familiares cuando son invitados a una charla de información publica o asisten a los grupos para los familiares de los enfermos alcohólicos, denominado Al-Anon.
En Alcohólicos Anónimos no se cobra nada a nadie, ni siquiera se le pregunta el apellido, domicilio ni nada personal, solo su nombre de pila para saber como dirigirse a el.
Puedo asegurarte que es algo extraordinario, solo los enfermos alcohólicos pueden entrar a sus reuniones, a las que llaman cerradas, nadie que no sea alcohólico puede estar presente en ellas, a no ser que los reunidos, acuerden por deferencia, y por la ayuda desinteresada que presta algún medico u otra persona de cualquier profesión a Alcohólicos Anónimos, invitarle a entrar a una de sus reuniones cerradas.
Esto me ocurrió a mi cuando llevaba unos años informando sobre AA por todas partes, radio, prensa, en mi trabajo, colegios, etc.
Me sentí muy orgulloso ese día que me invitaron, escuche las historias más terribles contadas por hombres y mujeres enfermos alcohólicos mientras estuvieron bebiendo, pero, al final les oía decir; hoy se que estoy aquí, que ha hecho un día precioso, que mis hijos se acercan a mi sin temor, que mi esposa me ama y que he ido recuperando poco a poco todo lo que había perdido, se que me llamo, decía solo su nombre de pila, que soy un enfermo alcohólico y que hoy no he bebido gracias a todos vosotros, jamás se me olvidará, fue algo muy especial.
No se que tratamiento es el que lleva tu esposo, pero para la enfermedad del alcoholismo solo existe dos tratamientos, el impuesto por el medico, según su grado de alcoholismo, este tratamiento lo prescriben los médicos si lo estiman necesario, ya que si un enfermo alcohólico, que lleva tiempo tomando alcohol de forma habitual y en cantidades más o menos considerables, intenta dejar de beber por si mismo, es muy probable que durante el síndrome de abstinencia se le puede presentar un deliriums tremens, y para evitar esto es la medicación que prescriben los médicos.
Además suelen advertir al enfermo alcohólico que no deje de beber si no ha comenzado con el tratamiento, ya un deliriums tremens puede ser muy grave, pero este tratamiento no va a curar su enfermedad de alcohólico ya que es una enfermedad incurable y progresiva.
Y el tratamiento segundo, el más eficaz, el que consigue que el enfermo alcohólico no solo deje de beber, sino que se mantenga en sobriedad, es acudir a AA.
La mayoría de las veces, cuando recibo algún mensaje como el tuyo, me gustaría poder hablar personalmente con el enfermo alcohólico, hacerle llegar el mensaje de AA, intentar que se de cuenta de que no es la única persona que tiene problemas con el alcohol, ofrecerle toda mi ayuda, mi teléfono, que me llame cuando me necesite, no importa la hora ni el día, para un enfermo alcohólico que solicita mi ayuda siempre estaré disponible, no se hacerle saber de alguna forma que le entiendo, que se por lo que esta pasando, pero que puede dejarlo si realmente quiere hacerlo.
Excúsame por la extensión de la respuesta y por el tuteo, pero ha veces creo necesario escribir algunas cosas que mucha gente desconoce, y si con esta respuesta puedo ayudar a alguien más, aunque nunca llegue a enterarme, ha válido la pena.
Muchas gracias por tu explicación.
Espero que con tu ayuda y el programa de AL-ANON que he empezado a practicar la convivencia con mi enfermo sea más fácil y le ayude a darse cuenta de que el mejor camino para su recuperación es él la quiera.
Un fuerte abrazo