¿Es legal vender manualidades de personajes?

Desde hace muy poco he decidido vender por internet y solamente en mi país unas manualidades artesanales que hago con plastilina profesional pero me surgen unas dudas.

Antes de nada decir que sería venta de poca cuantía (menos de 150 € al mes) sin tener comercio ni similar.

Me surgen la siguientes dudas:

1 - Por lo que he leído no es necesario hacerse autónomo para la venta de poca cuantía, ¿es así?

2 - Si hago muñequitos (son hechos a mano y no son idénticos al original) por ejemplo de personajes con copy right como podría ser Mickey Mouse o Wall-E, ¿he de pedir algún tipo de permiso por los derechos de imagen o no es necesario?

1 respuesta

Respuesta

Vamos con las respuestas:

1. Esto te recomiendo que lo certifiques con un abogado, pero creo que hasta un límite de 6000 euros al año, no tienes necesidad de hacerte autónomo, pero sí debes retenerte el 1% en concepto de IRPF.

2. Respecto a esta pregunta, decirte que sí debes pedir permiso, ya que son imágenes, logos o marcas patentadas los derechos de explotación o imagen de los cuales están registrados y debes contar con autorización para explotarlos.