¿Se puede tener un comercial que cobre solo por resultados?

Ahora que tengo una empresa que se ocupa mayormente de los comedores de los colegios pero también de casales y actividades extraescolares, me gustaría saber si puedo tener a gente buscando clientes (colegios) sin sueldo base.
Mi idea es que si me consigue un contrato para que mi empresa se ocupe del comedor de un colegio, se lleve una comisión por cada mes que el colegio precise de nuestros servicios, que a veces pueden ser muchísimos años. Prefiero que se lleve una parte de las ganancias de cada contrato, a pagarle mes a mes, aunque a la larga me salga más caro.
Si esta pregunta no está en la sección que le corresponde háganmelo saber

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente esta pregunta no es para esta sección, tienes que hablar con un abogado laboralista.

Pero de todas formas, creo que sí puedes hacerlo. Creo que hay una forma que es mediante facturas, es decir, la persona hace su trabajo y por cada servicio hecho te pasa una factura, como si fuera un proveedor.

Respuesta

Ese es el sueño de todo empresario. Te explico las posibilidades. Si lo que quieres es un trabajador con contrato laboral, no te queda otra que establecer un salario mínimo fijo y si quieres, un variable en función de objetivos. Si sólo le quieres pagar por resultados, no puedes hacer un contrato laboral porque te exige ese salario mínimo por categoría profesional. En ese caso, deberías optar por ofrecer un contrato mercantil. En esta tipología tienes la opción de abonar al comercial el coste de lo que le supone darse de alta en la seguridad social (200-300 €/mes aprox) así como los costes de coche, gasolina, etc. o que esos gastos vayan por su cuenta. ¿Cuál es la problemática de este tipo de contratos? Pues que a un asalariado le puedes exigir trabajar unas horas determinadas y el contratado mercantil (freelance) hará las horas que quiera e incluso trabajará para ti y quizá para otras empresas. Por otra parte, deberás calcular qué tipo de comisión le das para que le compense todos los costes que le supone darse de alta en SS, gasolina, etc. Por último, deberás pensar que, si tú fueras comercial y tienes dos ofertas, una con contrato laboral y otra con contrato mercantil, lo más probable es que optes por la de contrato laboral. Así que será más complicado dar con un comercial que quiera tu oferta. Puedes pensar que con estos niveles de paro hay gente para todo y es cierto pero el profesional más demandado siempre es el comercial y me imagino que no querrás un comercial mediocre. Con todas estas variables, deberás establecer tu estrategia de RRHH.