Posicionamiento de marca

Sr. Ocastella:
Somos un grupo de jóvenes interesados en imponer una marca de ropa interior le solicitamos respetuosamente estrategias para poder realizar nuestros sueños, y si es posible conocer estudios de mercado de ropa interior en colombia.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver qué podemos hacer. Te voy a explicar algunos ejemplos y después tú lo consideras con tu grupo de trabajo para ver que puedes hacer.
1º.- Lo radical. Cuando hablamos de ropa interior es difícil que podamos hablar de algo radical (a no ser que vendamos tangas de leopardo con piel auténtica). No obstante, aquí te paso un ejemplo de éxito de marca. Arnette es una conocida marca de gafas en España. ¿De dónde viene su éxito? Han creado una gafas de pasta blanca. Sí, como suena, una gafas de sol blancas. Oakley había hecho gafas pero con colores oscuros, rojos "infierno", azules, pero nadie se había atrevido a hacer unas gafas blancas. Ellos lanzaron eso al mercado, y el éxito ha sido rotundo.
2º.- La identificación de grupo. Eastpak es una conocida empresa que se dedica a la creación y venta de mochillas. Su éxito, una campaña y una identificación de grupo. El nivel económico de sus compradores es alto. Una mochilla que vale normalmente 15$ ellos la venden por 30$. Evitan que todo el mundo lleve su mochila, pero que cuando alguien la lleve sea reconocido como una persona de poder adquisitivo alto. Lo mismo sucede con Calvin Klein, sus gomas y sus telas no son mejores (sobretodo las gomas, lo digo por experiencia), pero su precio es muy superior. Simplemente por una identificación de grupo.
3º.- No hay rebajas ni descuentos. En España hay una marca de leche que nunca está en oferta ni en rebajas. Su marca, Pascual, es la más cara del mercado, e impide que los establecimientos que la ofrecen lo hagan a un precio inferior. Frase común en España: "yo me he quedado bajito porque mis padres no me daban leche Pascual". Significado: Si pagas más la calidad es superior, no lo dudes.
4º.- El marketing de tendencias. Sony, Nike o Levi's ya lo han descubierto y a pesar de ello llegan tarde. Nike y su freestyle es el último ataque de "tendencias" al mercado. Se busca a un joven amante del freestyle, de un movimiento urbano. En España por ejemplo hay diversas marcas que han tenido éxito en este campo y te puedo asegurar que no han tenido un gasto enorme en promoción: Rottweiler es una conocida marca de camisas (acaba de lanzar su segunda marca Dj's Band) que "viste" a toda la población joven que todas las noches del fin de semana visitan una discoteca. Enduro: las botas de los pescaderos, una botas con punta dura, y muy grandes, bastas, quizá, han sido hasta hace bien poco las botas que todos los "bakalaeros" (jóvenes amantes de los sonidos dance, techno, house...) llevaban.
Si agrupas todo esto seguro que llegas a poder posicionar de forma clara tu marca. Yo me enfocaría hacia un nivel económico (nivel medio-alto), me alejaría de aquel que compra slips en un centro comercial y no tiene ninguna necesidad de enseñarlo. Me posicionaría en una tendencia clara, en España, los bakalaeros son la mejor tendencia existente. Si en Colombia hay una fuerza de compra similar, atacadla. Distribuid vuestra ropa por las tiendas que ofrecen los complementos, camisetas o pantalones a esos jóvenes. Incluso vended vuestra ropa a un precio relativamente bajo, pero explicad a vuestro distribuidor que ofrecéis un alto margen porque vuestro producto no va a ser barato. Si conseguís un posicionamiento correcto, si podéis atacar esa tendencia y dominarla (quizás creando algo distinto, en España existen los "uno", una marca que ha "inventado" los calconcillos y bragas sin costuras), seguro que triunfaréis, una vez que estáis en la cima, haced caja e iros reinventando, esas son las claves. Las modas pasan, pero debéis saber imponer vosotros la velocidad de la moda. Castigad de tanto en cuanto al mercado con nuevas cosas, con productos muy distintos. Esas son las claves.
Mucha suerte.
Un abrazo,
Omar Castellá Muñoz [email protected]
Director de Operaciones
www.serprimeros.com