Marketing de guerrilla

¿Qué es el marketing de guerrilla? ¿Quién lo utiliza?

1 respuesta

Respuesta
El término marketing de guerrilla siempre se ha relacionado con el utilizar un número muy limitado de recursos (ya sean financieros o de tiempo) para poder hacer una comunicación lo más efectiva. El marketing de guerrilla basa sus acciones en los siguientes puntos:
1º.- Buscadores.
2º.- Boletines y newsletters.
3º.- E-Mail marketing.
4º.- Comunicados de prensa.
5º.- Premios y concursos.
6º.- Fidelización.
7º.- Participación en foros.
Todos estos puntos no requieren de grandes inversiones publicitarias, no obstante, lo que si requieren es de algo de imaginación y de tiempo. En la mayoría lo que se logra es un contacto directo con el usuario final, siempre evitando técnicas como el spam, nada recomendables. Si te fijas estas inversiones en muchos casos no requieren de presupuestos millonarios. Más bien requieren de presupuestos muy acotados. Si se utilizan los recursos mostrados en el punto anterior a plenitud, se pueden lograr grandes éxitos.
Respecto a quien lo utiliza. Hasta el momento el marketing de guerrilla lo vienen utilizando empresas de tamaño pequeño/medio y con una clara tendencia al crecimiento en su sector. En algunos casos sus presupuestos no les permiten realizar extraordinarios gastos en publicidad (no pueden gastarse 150 millones de pesetas en Terra o aparecer en una página completa del dominical del País), así que lo que tienen que hacer es buscar los lugares que pueden creer más interesantes por su target y establecer ahí su base de operaciones. Por ejemplo, siguiendo con los puntos mostrados antes, si somos una empresa dedicada a la construcción de barcos, puede que nos interese estar presente en los buscadores, ya que puede haber personas que decidan buscar empresas como la nuestra en Internet. En cambio, si lo que queremos es ofrecer un servicio relacionado con el medio ambiente, puede que la participación en foros relacinoados con el ecosistema o medio ambiente nos sea realmente útil. Estas dos actividades suponen en el primer caso una pequeña inversión en posicionamiento en buscadores y en la segunda asignar un cierto tiempo al día en "comunicarnos" con colegas y participantes de algún foro de Internet. Pero las dos son un ejemplo claro de actividades de marketing de guerrilla. Una mínima inversión para lograr una gran comunicación.
Espero haber respondido a tus dudas.
Saludos,
Omar Castellá Muñoz
Director de Operaciones
www.serprimeros.com