Plan de negocio

Hola, buen día!
Disculpe, si me puede orientar en este tema.
Estoy haciendo mi proyecto de titulación, es un Plan de Negocios para la apertura de una tienda de artesanías mexicanas (Soy de Mexico).
Mi asesor de proyecto, me recomienda que le un enfoque de mercadotecnia, empezando por el indice, sinceramente me ha costado un poco de trabajo. Es por ello y en base a su experiencia le pido me oriente, sobre como le puedo hacer; que temas, o que puntos son importantes para que el plan sea atractivo, interesante, y más que nada, que envuelva al cliente a comprar artesanías. ¿Cómo le doy ese enfoque de Mkt?
Espero su respuesta, que tenga bonito día.

2 respuestas

Respuesta
Es muy importante que en tu plan de negocios, resaltes beneficios y no características de tu negocio:Por ejemplo, las artesanías no se venden por ser artesanías, si no por lo que pueden dar al cliente, imagen, estatus, comodidad, etc. Un error muy común en marketing es querer vender características de los productos(característica, como bien sabes, es con lo que nace el producto, por ejemplo: color, tamaño, dureza, peso, etc.) lo que realmente funciona es vender BENEFICIOS(estos se basan en las características del producto, poe ejemplo: En base a una artesanía, no trates de vender lo bonita, coloreada, resistente, etc. vende que: si es colorida combina con cualquier decoración, si es bonita da un toque distintivo, si es resistente, es durable, etc.) este es el enfoque que te conviene dar desde el punto de vista marketing. Referente a elaborar tu plan de negocios, desde el indice como te aconseja tu asesor, es correcto y lo puedes hacer, resaltando BENEFICIOS de tus productos, tu audiencia, tu posicionamiento y tu plataforma promocional. Es muy extenso y difícil, explicarte por este medio, como elaborar, desde el indice de tu proyecto, algo que "jale la atención" pero estoy seguro que tu tienes un buen asesor que con orientación y tu capacidad, lograras un excelente trabajo. Suerte y estoy a tus ordenes.
Hola!
Vaya! Me siento muchísimo mejor, sinceramente me ha abierto la mente, le agradezco que me haya orientado, así ya tengo más claro por donde va la idea de mi asesor, sin duda, muy buena respuesta, muchas gracias.
Respuesta
En la red enciontrarás una gran cantidad de metdodología para un buen plan demarketing. Pero como añadidura, debes pensar en darle un enfoque práctico, económico y que ofrezca beneficios tangibles. Con "práctico"quiero decir que no sea muy sofisticado o laborioso y si lo es, que se pueda solucionar fácilmente con poco dinero, con económico pues sobra decir que los proyectos son para aterrizarlos y si es lo que ue buscas, que mejor que con poco dinero, el dinero será suplido por el ingenio que le metas al negocio para con poco, conseguir mucho.
Y definitivamente la parte innovadora... pero mucho ojo, la innovación no desde sustentarse en el simple hecho de ser innovador, ¿muchísimos proyectos aparentemente viables por lo "innovador" de su propuesta no llegan nunca a tener el menro éxito porque resulta que esa "innovación" a nadie interesa o a nadie sirve de nada me explico?
La Innovación debe ser sustentada y fundamentada en una solución a un problema identificado. Ejemplo: Puede ser muy innovadora la técnica con la que se elaboren las artesanías, de modo que se logre un alta perfección en las mismas, sin embargo si el precio está fuera del alcance del mercado meta, las ventas simplemente no se darán. Por el contrario, si creas un sistema cuyo objetivo sea localizar a los medianos y grandes dsitribuidores de mercancías al extranjero e investigas cuales son los principales problemas que ellos tienen a lao hora de abastecerse de merca e innovas con soluciones reales, lo más seguro es que ellos volteen sus ojos a tu empresa y haya más porbabilidades de cerrar negocios con ellos.