Como elaborar una previsión de objetivos

Mi nombre es Alejandra y estudio en la universidad. Tengo un trabajo en el cual tengo que datos contables de una empresa y en base a eso tengo que hacer una previsión de las ventas del año siguiente y de los objetivos presupuestados de cada uno de los comerciales, por lo tanto mi pregunta es: ¿Qué método, o más bien que fórmula utilizó para el calculo de las dos variables (ventas y reparto de objetivos presupuestados).

1 respuesta

Respuesta
Haber tu pregunta puede tener diferentes enfoques.
Desde el enfoque de la Dirección de Marketing y Ventas.
A la hora de hacer previsiones, no existe en principio ninguna fórmula, La economía estudia el pasado o como mucho el presente, pero a la hora de determinar el futuro no existe ninguna fórmula, si la existiera no existerian entonces las incertidumbres en los mercados financieros, así que por ese lado olvidate.
A lo mejor puede parecer decepcionante, pero es que no hay otra manera. Hay que gente habla de utilizar tasas de descuento, pero esta comprobado que sin ningún sentido.
Entonces lo que tienes que hacer, es inventarte tu propia manera de determinarlo. ¿Cómo? Bueno lo que tienes hacer es vender tu plan. Y preguntate si digo que vamos a aumentar un 5% tendrás que justificarlo. Cuanto más sepa de la empresa mejor que mejor.
Coge los balances, y haz una lectura de ellos, si aumentaron las ventas de una manera y otra en el pasado y mira si por ejemplo incluyeron un nuevo producto o bien contrataron a más comerciales, eso te puede dar pistas de cambios bruscos.
Pero también puede haber otras referencias de tu propio sector, no es lo mismo que tu producto este en una fase madura, tengas nuevos productos subsitutivos de competidores (y que tu no tengas, mira el caso de Kodak con las cámaras digitales, tardaron mucho en producir digitales y se les fue mercado) o estés en un sector nuevo, o con mucho crecimiento, imaginate un producto online en el 2001, o el Iphone en sus primeros momentos.
Donde estas tu, te ayudara a determinar el objetivo correcto para tus comerciales. Si el producto es maduro, el crecimiento esperado ni de más un 2%, si tu empresas es una start-up podrías esperar crecimientos elevados, y aquí ha soñar, desde el 10-20% o quien sabe el 30%.
Luego sumales, geografía, que por ejemplo pretendes vender en más sitios, o bien que lanzas un nuevo producto. Circunstancias que deben hacer subir las ventas.
¿Cómo valorarlo? Intenta buscar una justificación lógica. Por que te la van a discutir.
Suerte y no te olvider de valorar la pregunta,
Luiscarmart