¿Sorteo para promocionar el negocio?

Quisiera su opinión sobre el hecho de sortear entre los clientes de mi negocio (es un kiosco de prensa, tabaco, chucherías...) algún pequeño regalo, tipo IPOD, Cámara de fotos digital, o algo similar. ¿Se podría considerar tal sorteo (puntual) como promoción del negocio?. ¿Sería legal?. ¿Los números tendrían un valor de 0,50? O bien 1?.

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres realizar un sorteo basándote en papeletas que venderás a Clientes (o regalaras), debes elegir el método de quien sera el ganador, es decir, si gana quien tenga la papeleta con el nº del cupón de la ONCE, o acierte 3 de la quiniela, o que otro tipo. Si eliges que el ganador sea aquel que coincida con un numero de algún sorteo que dependa del PATRONATO DE APUESTAS MUTUAS DEPORTIVO BENÉFICAS O SIMILAR (ONCE, QUINIELA, HÍPICA, PRIMITIVA, BONOLOTO, EUROMILLON, ETC...) deberás realizar un informe de lo que quieras sortear y que método de los que he mencionado quieres elegir. Este informe junto con un documento que debes rellenar (expedido por el Patronato de tu Provincia) lo entregas para su firma y aprobación en la Delegación del Patronato (la información te la darán en tu Ayuntamiento). Esto sirve para que tanto tu como tus Clientes tengan la garantía de que el sorteo es legal.
Cualquier otro método que elijas sin estar autorizado, puede provocar que te denuncien en cualquier momento, bien un Cliente inconformista bien la Policía si encuentra o tiene alguna de las papeletas que realices.
Es importante que en las papeletas que imprimas vayan tus datos fiscales, es decir el nombre del Kiosco y si tienes CIF o tu DNI.
Opinión personal :
Cualquier tipo de sorteo que realices vendiendo productos de otras Empresas (Periódicos, chuches, revistas, etc...) les estas dando una publicidad indirecta, por lo que podrías plantearte ofrecerles un sorteo con su colaboración, bien de una Empresa o de varias, y solicitarles sean ellos quienes aporten el/los premios que darías. De esta manera tu harías tu publicidad y ellos obtendrían beneficios al aumentar las ventas. Al mismo tiempo siempre que tengas el respaldo de una Empresa conocida las normas varían y son más fáciles de mostrar legalidad a los Clientes.
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Me llegaré al Ayuntamiento para preguntar, no quiero tener problemas de denuncias ni cosas de esas. La verdad que aquí sois de gran ayuda, porque nos orientáis en nuestras dudas. Repito, muchas gracias.