Cuota de mercado

Tengo que realizar un trabajo para la universidad, consistente en un informe ejecutivo, donde se hable de la cuota de mercado de tres empresas de internet. ¿Qué apartados debe de tener? ¿Cómo se redacta ese tipo de informes? ¿Podrías darme una guía de como hacer dicho informe?

1 Respuesta

Respuesta
"Vamos a ver la cuota de mercado sobre tres empresas en Internet.
La verdad estés es un tema peliagudo. Te puedo decir algo pero siempre la información sería más completa si fueras más concreto. Es bastante complicado generalizar ya que muchas veces aunque desee disponer de información es muy posible que no podamos conseguir todo lo que queremos.
Si las tres empresas que comentas tienen un tamaño considerable es decir no es Helados de Pedro. En ese caso puedes conseguir bastante información a través de alexa.com
En esta página si pones el nombre de la empresa, verás que te saldrán un montón de datos. Si es bastante grande, en alguna pestaña te dará la información de las visitas que tiene por país. Si es pequeña sin embargo no será mucho, quizás solo pueda completar algunos campos.
Si por el contrario la empresa es pequeña puedes utilizar statbrain.com con esta página es lo mismo que Alexa.com pero no tendrás tanta información sino simplemente las visitas por día o el número de Links.
Te recomiendo que utilices las dos, Stabrain es más fácil y en seguida te dará un número aproximado de las visitas a la página.
Una vez que tienes esto claro
Puedes hacer diferentes cosas. Primero sería ver tus tres Empresas, de que sector son. Por ejemplo podemos hablar de venta online y dentro de esta categoría venta online de bicicletas.
Eso tienes que verlo tú. Una vez que más o menos lo tengas claro. Yo básicamente haría una búsqueda de cuales son los competidores, empieza con google de tu país. Como mínimo si puedes 10 ó 12. Pero da una razón para elegir un número. Puede que no haya tantos o puede haber muchos, pero a partir de una determinada posición en el google empezarán a ser menos relevantes -así que no te interesa para el estudio.
Imagínate que estas con los primeros y cada uno aporta unas 15.000 visitas después del 5º van por 3.000, después del 9º 1000, y después del 15º 300. En algún momento tienes que parar -¿Qué me importan a partir del 9º con 300 visitas en relación a 15.000? No es mucho.
Todo este tipo de asunto tienes que mirarlos tu, y ver lo que "a tu juicio consideras relevante". Es informe aproximado.
Depende de la información.
Depende de lo que tengas, así podrás hacer el análisis como lo consideres tu más interesante. Si las empresas son grandes, y Alexa te funciona. Entonces podrás.
-Información por países.
-Crecimiento respecto a otros meses.
-Tendrás también gráficos. etc etc etc
Redacción.
  Trata de sacar toda la información que puedas, y juega con los datos de las maneras que se te ocurran, las comparaciones las podrás hacer en la medida que conozcas los competidores y veas lo que han hecho.
  Una vez visto estos aspectos. Haz comentarios del tipo. " El líder en visitas XXXX ha caído en los últimos 4 meses pues un 30%, sin embargo hay dos pequeñas empresas XCCC y XVVV que que están subiendo a un ritmo de 90%".
Ultimo paso -más importante-.
  Ya sabes como sacar la información, y has descrito lo que está pasando en el mercado. Ahora tienes que conducir el informe a tu opinión personal. ¿Qué está pasando ahí? ¿Qué te parece que puede pasar? ¿Cuáles te parecen amenazas para los líderes?
  Y finalmente de acuerdo a toda esta información ¿qué posición y cómo están estas empresas en este mercado?
  Toda información que puedas incluir en esta sección será vital. No podrás hacerla bien sino has hecho un bien análisis previo.
  El Índice.
  Hazlo de acuerdo a la información que tengas pero básicamente
1) Introducción
2)Información general de merado
       -Gráficos.
        ...
3) Situación de las empresas XCCC, XVV y XFFF
        -Análisis
4) Conclusión
Hola, estos son los datos que me dan
Consideraremos Marca 1: Segundamano
Consideraremos Marca 2: Loquo
Consideraremos Marca 3: CampusAnuncios.
Como indica el texto, se realiza un sondeo entre 100 de los clientes que usan
cada una de estas empresas.
De cada 100 anuncios que han tenido éxito, el 50% lo fueron de la empresa
Segundamano, siendo del 26 % de la empresa Loquo y del 24 % de la empresa
CampusAnuncios.
Substituya estos datos (en la aplicación informática) por los de la ventana
cuotas de mercado (en el texto figura 1).
De la encuesta realizada se conoce que:
De cada 100 anunciantes de Loquo, 20 pensaban seguir usando esa empresa, mientras que 40 indican se pasarían a CampusAnuncios, y otros 40 se
pasarían a Segundamano.
De cada 100 anunciantes de Segundamano, 10 pensaban seguir usando esa
empresa, mientras que 30 indican se pasarían a CampusAnuncios, y otros 60
se pasarían a Loquo.
De cada 100 anunciantes de CampusAnuncios, 40 pensaban seguir usando
esa empresa, mientras que 40 indican se pasarían a Segundamano, y otros 20
se pasarían a Loquo.
El informe no tiene que ser muy extenso, me piden 2000 palabras
Sinceramente, lo siento pero no entiendo muy bien la cuestión, quizás sea mejor que preguntes a otro.
Bajo mi punto de vista no hay datos de cuota de mercado, solo son datos de efectividad de una campaña de publicidad. Quizás será necesario que consultes las notas que tengas de clase o lo de algunos de tus compañeros.
Nunca he hecho algo similar con el propósito de una cuota de mercado, así que no te puedo decir.
Lo siento
Luis