|
teoricamente, a mas tiempo de crianza en madera, mas tiempo te va a aguantar la botella en tu casa, pues a mas contacto con la madera, mas extracción de tanino, mejor fijacion de color y mas estructura para aguantar el envejecimiento en madera. te diria, a mu grandes rasgos, que no guardes mas de 4 años un botella de crianza, por ejemplo. una cosa que a mi me sirve para saber el potencial de guada de un vino és el historco de la bodega: si sus vinos, por la manera de trabajar de la bodega, aguantan mas o menos años en botella. te diria que el estilo clasico de rioja,(tondonia, 904, ardanza, murrieta, etc) es de los tipos de vinos que mas te van a aguantar en botella, mas que por ejemplo, un ribera del duero. si quiere mas tiempo de guarda tienes que ir a los reserva y gran reserva(si hablamos de españa). la mejor y unica manera de calcular el potencial de guarda de un vino, es, comprar una caja de 12 botellas y irlas probando a medida que pasa el tiempo, para determinar su evolución. es triste, però és así.
Libros? la cata de vinos (lluis manel barba), guia Peñin, atlas mundial del vino (jancis Robinson)
para mas dudas, aqui me tienes.
|