Lanzamiento de un nuevo producto

Soy una estudiante universitaria de I.Industral, para una asignatura tenemos que realizar el desarrollo de un producto con el correspondiente diseño y su lanzamiento al mercado.
A la hora de hacerlo me encuentro un poco perdida al realizar en estudio de la viabilidad del producto, ya que se utilizan conceptos que son nuevos y muy alejados de los campos con los que trato.
El producto es un flexo y me gustaría que me indicara los pasos que hay que seguir y donde poder buscar información.
Muchas gracias por su colaboración.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Noy es una ciencia exacta esto pero más o menos se podría hacer lo siguiente.
-Analizar el producto y ver el precio al cual podría ser vendiado. Va en función de los costes y el margen que queremos sacar, pero también del precio de mercado. VEr precios de productos similares es una opción. Hacer encuestas sobre cuanto estarían dispuestos a pagar a los consumidores potenciales es mejor.
-Analizar el mercado. Esta información puede ser difícil de conseguir. En el INE no creo que haya cosas sobre iluminación, lámparas etc.. busca en revista especializadas del sector. Es posible que ello hayan realizado un estudio anterior que pueda ser de ayuda.
-Análisis DAFO. Estos es ver Debilidades y Fortalezas nuestras, y Amenazas y Oportunidades del mercado/competencia.
-Definir el publico objetivos de nuestro producto
-Canal la distribucion.SI van a ser canales largos (con muchos intermediarios=precio final + alto)o cortos (tal vez un mayorista tipo Corte Ingles o Megastores de iluminacion, franquicias de decoracion...)
-DEfinir apoyo publicitario en medios, vallas, internet, redio/TV,...
En resumen muy breve podría ser conocer y definir el PRODUCTO, PRECIO, DONDE LO VAMOS A VENDER y PUBLICIDAD. Esto se denomina Marketing MIx.
No te puedo recomendar un libreo sobre esto, pero la editorial Mcgraw & Hill tiene manuales bastante prácticos sobre Marketing y estos temas.