Necesito Información para mi tesis

Mi nombre es María Florencia Ingaramo, tengo 21 años y estudio en la Universidad Católica de Santa Fe. Para recibirme de Licenciada en Ciencias de la Comunicación tengo que realizar una tesis final. Y es ahí donde se me presentan muchísimas incertidumbres. En un principio quería realizar mi tesis sobre la Publicidad No Tradicional de programas de Ficción en canales argentinos, pero un profesor me dijo que al respecto seguramente no encontraría nada de bibliografía y que me sería muy difícil hacerla. Entonces después pensé en hacer mi tesis en torno al tema de las publicidades ofensivas en la televisión argentina. Pero creo que este último tema es muy subjetivo, y quizás lo que a mi me ofenda a otros no, y viceversa, entonces, descarté esta última posibilidad. Mi idea es realizar mi tesis en torno a un tema relacionado a la Publicidad, y me gustaría que me aconseje al respecto. Cualquier respuesta me será de utilidad. Muchas Gracias!. Florencia (Argentina Enero de 2005)

5 Respuestas

Respuesta
Hay muchos temas para desarrollar.
Lo primer que tenés que tener en cuenta es el hecho de detectar un problema de investigación. Al tratarse de publicidad, también es importante que tengas acceso al material empírico que se analizará.
Te sugiero algunos temas: 1): Publicidad comparativa y engañosa.
2): Ideología y publicidad: representaciones de la cultura light.
3): Construcciones imaginarias de la figura de la mujer en determinadas publicidades.
4): La redefinición de la idea de familia en la publicidad a partir de la década del 90.
5): La ausencia de personas de la tercera edad en la publicidad.
Para más información, podes responder a este mensaje, o dirigirte a http://www.escribimos.com
GRACIAS!, la verdad es que leer tu respuesta fue bárbaro. Todos mis profes ya me lo han dicho "tengo que encontrar un problema o un objeto específico, recortado", pero aunque trato me resulta muy difícil determinar el tema. Voy a agregar a mi casilla de correo el mail que me mandatse al final, así puedo escribirte allí por cualquier otra duda, si no es molestia. La verdad es que he tenido apenas 4 respuestas y la tuya es la que más me trata de poner los pies en la tierra. GRACIAS!, no sabes lo que me ayudás con tu mail!
Atentamente
Florencia
Respuesta
María Florencia., es grato responderte., no lo había hecho porque hasta ahora (abril-2004)encontré tú consulta en mi pC., bueno., el tema publicidades ofensivas en la teelvisión argentina., suena interesante., finalmente es la familia la que resulta afectada por esta mala información a través de los medios., por esta razón quiero proponerte el siguiente tema:
Familia y medios de comunicación social
Justificación del tema
Las relaciones que se dan entre la publicidad, la televisión y la familia, han supuesto un cambio en la dinámica de las relaciones familiares, al mismo tiempo que un extraño orden de prioridades si se considera que el porcentaje de televisores es superior al número de baños por casa. Parece evidente que la necesidad de asomarse a la ventana del mundo se sitúa inmediatamente después de las necesidades más elementales.
En los últimos cincuenta años, la televisión se ha convertido en una parte importante en la vida de nuestros niños. En efecto, los estudios demuestran que los niños pasan más
Tiempo viendo televisión que en cualquier otra actividad, con excepción de dormir.
Buena parte de la magia de la televisión consiste en que, a través de su pantalla, se viven emociones humanas; de hecho, la mayoría de los programas de alta audiencia tienen fuertes contenidos emocionales servidos en formato narrativo, bien sea por los relatos de ficción dramáticos (series, películas) o por los programas de realismo social (contemplar la emoción real de otras personas de la comunidad).
Sea cual sea la razón de su embrujo, el hecho indiscutible es que las producciones de televisión constituyen un tema cotidiano de discusión en las escuelas y en el trabajo.
La televisión es, por tanto, desde hace algunas generaciones, un elemento constituyente de la vida familiar cuyos efectos han sido discutidos casi desde su inicio.
Familia y televisión han evolucionado conjuntamente y sus relaciones de amor y odio han ido reflejando las disputas de lo que parece un asunto de enamorados. Los programadores se ajustan a los ciclos de actividad familiar, a los momentos en que las amas de casa están solas, los niños regresan de la escuela, o cuando toda la familia puede estar reunida (audiencia máxima), y así sucesivamente. Pero la familia cambia también sus hábitos de ocio y de tiempo libre.
Ajusta sus comidas a los programas de televisión, pospone actividades si coinciden con un programa que interesa y, en definitiva, ajusta al medio televisivo su dinámica cotidiana.
Existe una enorme polémica sobre el impacto que la llegada de los medios audiovisuales ha supuesto en el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes. Ya que gran parte de las investigaciones (Aguilera, 2001) sobre los efectos de la televisión se han centrado en el problema de la estimulación de conductas agresivas o violentas de niños, niñas y adolescentes, la imitación de estereotipos sexuales o el consumo irracional de tiempo frente a la llamada pantalla chica.
Finalmente, el propósito del siguiente papel de trabajo no es la de enfrentar a la escuela y la familia con la televisión y los demás medios de comunicación social en una batalla campal, ya que la idea es que juntos podríamos contribuir desde roles bien diferenciados al crecimiento integral de cualquier niño, niña o adolescente. No se va a la escuela para divertirse, ni tampoco se mira la TV para instruirse, pero no impide divertirse en la escuela e instruirse viendo televisión.
Breve análisis de la realidad
El impacto de la televisión en niños, niñas y jóvenes no debe realizarse aislándolo del análisis del contexto de recepción de dicho medio en familia, ya que diversos estudios señalan que la familia hoy en día pasa bastantes horas reunida viendo programas de Televisión. Se ha comprobado que la relación interpersonal tiende a sustituirse, en general, por la relación mediática., hay pocas interacciones en la familia mientras se está viendo televisión, los momentos de publicidad (propagandas) se aprovechan para rápidas salidas a resolver problemas cotidiano. En realidad, la televisión, al igual que un viejo narrador, exige atención. Si la familia habla con la pantalla de televisión encendida, probablemente entenderá poco sus mensajes y deberá hacer un esfuerzo extra para comunicarse con efectividad. La capacidad para captar la atención que tienen las pantallas audiovisuales ha influido en una menor interacción, en términos generales, entre los miembros de las familias.
a) ¿Creen ustedes que la televisión favorece la respuesta emocional rápida en los niños hacia los modelos que ella pretende representar?
b) O al contrario, ¿Creen qué favorece menos la reacción o la empatía con las personas (adultos significativos) que tienen a su lado?
c) ¿Consideran Uds. mismos, como padres que los medios audiovisuales son considerados verdaderos escenarios o contextos de desarrollo, junto a la familia y la escuela? ¿Por qué?
d) ¿Qué papel está jugando hoy realmente la Televisión en cuanto a la formación en valores?
e) ¿Cuál es la responsabilidad de la publicidad de todo cuanto ocurre en la pequeña pantalla?
f) ¿Cuánto necesita la sociedad actual para que refuercen los trabajos del hogar hechos en compañía, sin estridencias ni rarezas?
f) ¿Cómo influye la diversificación de las pantallas (videosjuegos, computadoras, etc.), en las relaciones interpersonales?
g) ¿Cómo afecta la televisión a los niños?
h) ¿Qué beneficios tiene la televisión? ¿Cuáles son los riesgos?
Brevísimo marco teórico y/o referencial
? En los últimos años, la diversificación de las pantallas (videojuegos, computadores, computadores personales, etc.), la miniaturización y la progresiva individualización del «ver» televisión, con segundos y terceros receptores en la casa, obligan a matizar de nuevo el impacto de los medios audiovisuales en la familia. En el caso de las computadoras y videojuegos, esa relación ya era individualizada o de pareja y en el caso de la televisión se está produciendo de forma acelerada. El contexto de recepción muchas veces no es familiar, sino individual: el cuarto de los niños, de los adolescentes o de otros familiares.
? Es cierto que la televisión tiende a reducir el nivel de intercambios verbales en la familia, pero también es cierto que algunos de sus contenidos programáticos pueden elevar dicho nivel, bien por desacuerdos con la línea del programa o por desacuerdos entre ellos.
? Con todo, no se quiere transmitir la idea de que la televisión y las nuevas pantallas en general producen efectos negativos en las familias, ya que no se pueden generalizar los efectos de la televisión sobre las familias sin atender al contenido propio de la televisión y la estructura y dinámica familiar específica.
? Es conocido por todos que la televisión transmite valores y normas de forma explícita e implícita. Ya que proporciona una visión de la realidad social que corresponde a los padres y educadores compensar y valorar. Las nuevas pantallas como la televisión por cable, la televisión digital, los videos juegos, las computadoras personales, etc., exigen una organización del tiempo familiar, pero por otro lado, permiten la organización con un cierto esfuerzo. Son pocas las familias que programan el tiempo de los niños dedicado a la televisión o a los juegos electrónicos. El caso de la computadora y de la internet es un buen ejemplo., es la pantalla más interactiva de todas, la que puede llegar a ser más absorbente en el futuro y se presta perfectamente a actividades de exploración y de aprendizaje de excelente futuro. Su eficacia dependerá, como en el caso de las otras pantallas, del esfuerzo que la familia haga por administrar el medio y planificarlo productivamente.
? El psicólogo Alirio Aguilera en su obra Medios de Comunicación y Familia, ¿presenta los tres estilos de atención a la televisión recogidos por Leoncio Barrios? Familia y Televisión - para analizar la falsa idea de que todos miramos o nos relacionamos de la misma manera con la televisión. Estos tres estilos son:
Exposición concentrada, que implica atención centrada en la pantalla, el usuario está sentado frente a la pantalla absorto al programa previamente seleccionado.
El segundo estilo., Chequeo, ocurre cuando se realizan dos actividades paralelas como ver televisión, mientras se cocina o se plancha, el ver TV ocupa un segundo lugar, y finalmente,
Exposición incidental, para referir situaciones en las cuales el ver televisión se hace sin intención, por ejemplo, en la sala de espera de una clínica o en un terminal de pasajeros.
? A la televisión se le han atribuido poderes como el de consumir una extraordinaria cantidad de tiempo de la vida familiar, el tener una gran capacidad de persuasión y el de transmitir básicamente mensajes negativos. Pero las investigaciones apuntan a que las instituciones como la escuela y la familia poseen recursos para contrarrestar las posibles influencias perniciosas de la televisión sobre los niños y los adolescentes.
Cuestiones para el estudio: puntos de reflexión
4.1 Mitos acerca de la televisión
Existen algunos postulados comúnmente estudiados por diversos investigadores preocupados por la relación de los niños con la televisión. John Wright en su investigaciones nos habla de los mitos.
Mito realidad
1. Ver televisión refuerza e incita a la imitación de comportamientos violentos. El interés y atención de los niños se mantiene si el programa tiene un alto nivel de violencia o conflictos dramáticos.
2. La violencia por sí misma no mantiene la atención visual del niño a la pantalla, sino más bien es la acción, el movimiento, la música y los efectos especiales.
3. Los niños que consumen un mayor número de
Horas de TV tienen un pobre rendimiento escolar. El tiempo destinado a la televisión por los niños más pequeños es un intervalo de pasividad mental.
4. Las investigaciones indican que el niño está ocupado la mayor parte del tiempo en una actividad mental muy activa o intensa cuando observa la televisión, siempre tratando de entenderla, traduciendo e interpretando todo lo que ve.
5. El atractivo de la TV es creciente, es decir, a mayor cantidad de programas seleccionados se estimularía una mayor disponibilidad de tiempo de exposición en un futuro.
6. El tiempo dedicado a la TV por parte de los niños, depende más del tiempo libre de los hábitos de la familia y menos de la variedad de programas disponibles.
7. El hábito televisivo desminuye la habilidad de lectura y no estimula otras actividades del lenguaje.
8. Los más vulnerables son quienes adquieren el hábito de ver televisión en el mismo año que empieza a leer, es decir, entre 5 ó 6 años.
9. Los menores de 8 años son fuertemente influenciables por los mensajes televisivos, debido a que se encuentran en la etapa de la "ventana mágica". Es decir, creen en la existencia de hadas, duendes o superman en su realidad inmediata.
10. A partir de los cuatro años entienden que no hay nadie dentro de la TV, pero todavía creen que todo lo que aparece es la verdad absoluta. No obstante a este nivel pueden diferenciar entre comerciales y programas y, discriminar que los dibujos animados no existen en realidad. La dificultad más seria es su falta de juicio para discriminar los niveles de ficción y realidad en un mensaje.
Fuente: Aguilera, A. (2001): Medios de comunicación y familia. Caracas: AVEC.
En resumen, la TV sí presenta modelos de conducta, pero no son imitados de manera automática, y dependen, entre otros factores, de la personalidad del niño, de la aprobación en el contexto y la identificación con la situación a ser imitada.
Tampoco es cierto que la TV nos convierte en seres pasivos o agresivos. No obstante, parece claro que la TV tiene su efecto de pasividad o agresividad en los usuarios del medio que ya tienen una fuerte predisposición a comportarse de esta manera. Y finalmente, no se lo puede calificar, como el único causante de tal efecto sobre la conducta humana.
4.2 La mediación familiar ante la televisión
Gran parte de los estudios que se han hecho sobre los efectos de la televisión en los niños han considerado la situación individual de forma aislada. Sólo en los últimos tiempos se ha estudiado el sistema familiar como un posible filtro común que cambia sustancialmente la experiencia de ver televisión, ya que su capacidad de mediación difiere del tipo de familia. Hay familias que influyen más que la televisión, otras que influyen junto a la televisión y otras que se dejan influir por la televisión. En todo caso, la supuesta pasividad del niño ante la televisión no es en sí misma exacta. Tradicionalmente, las opiniones se han dividido entre aquellos que consideran al niño como un indefenso cerebro, listo para ser moldeado por las imágenes, y aquellos que, por el contrario, lo consideran un potente seleccionador y evaluador de sus propias influencias.
Los niños, niñas y adolescentes no pueden situarse al margen de un proceso tan poderoso como el que se produce a través de las pantallas de las nuevas tecnologías, en especial el de la televisión. La cultura es parte constituyente del ser humano y la televisión crea cultura, recrea la cultura y es creada por la propia cultura.
En todo caso, al igual que otros procesos interactivos entre seres humanos, la televisión y otras pantallas (computadoras, videojuegos, etc.) influyen en el sistema del niño y del joven en desarrollo en, al menos, los siguientes aspectos:
FUENTE: ¿Esteban Torres y Ma. José Rodrigo? Familias y Nuevas Pantallas. En: Familia y Desarrollo Humano de María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords.) Ampliado de Torres y Conde (1994).
En el item anterior se hizo referencia a las posturas clásicas que recogen las posiciones que consideran al niño como un indefenso cerebro listo para ser modelado por las imágenes y aquellos que, por el contrario, lo consideran un potente seleccionador y evaluador de sus propias influencias.
La televisión acelera el problema de la instalación de los seres humanos en un ambiente totalmente artificial... Estas condiciones son apropiadas para la implantación de realidades arbitrarias utilizada para recrear a los seres humanos bajo una nueva forma que se ajusta bien al entorno comercial y artificial. Una conspiración de factores económicos y tecnológicos hacen que ésto sea inevitable y lo perpetúan.
La televisión puede ser causa de enfermedad... provoca confusión y sumisión a una imaginería externa., son las telecomunicaciones más burdos, simplificados y lineales serán los programas y mensajes, que se ajustarán convenientemente a los propósitos de quienes controlan comercialmente el medio., un zombie puede ser reflejo de una intensa concentración de un estado de estupor.
Un niño sale del trance, cuando aparece un comercial, cuando el programa termina o cuando siente deseos de ir al baño... televisión le permite al participante borrar el mundo real y penetrar en un estado mental pasivo y agradable. Disfrutando de los placeres de la TV., las otras experiencias parecen menos atractivas y en cierto modo más difíciles., disminución de las habilidades verbales entre los niños que crecieron viendo grandes cantidades de TV., los niños la necesidad de leer y, al ocuparles tantas horas de su día activo... puede afectar de manera sutil el estilo de cómo los niños leen.
Lo que más necesitamos son ideas positivas que puedan ayudar a convertir a la TV y a los nuevos medios electrónicos en fuerzas constructivas dentro de la vida infantil., todo medio, sin excepción, puede proporcionar oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo humano., los medios electrónicos a la educación, yendo más allá de la actual orientación de las escuelas hacia la letra impresa y el lenguaje oral., un medio se intensifica cuando éste se convierte en tema de diálogo y comentarios., «multimedia» de un tema puede suponer un modo más eficaz de enseñanza que un sólo medio exclusivamente., los niños... entran fácilmente en el juego de las nuevas tecnologías, integrándolas de forma creativa y económica en su modo de vida... saben poner los medios audiovisuales en su lugar.
La publicidad permite estar al día, utilizar mejor el dinero disponible y saber argumentar
Para no permitir que los padres compren cualquier cosa., que impide a los niños dedicarse a otra cosa cuando en realidad lo que sucede a menudo es que la miran porque no tienen ninguna otra cosa que hacer., exige más atención (estudiar una lección, leer... ) ¿El niño puede regular el volumen y adaptarlo al nivel de concentración que requiere la actividad? En los niños el silencio preconizado por los adultos es un vacío paralizante... se lo identifica con castigo... la TV los acompaña sin mayor problema en sus tareas intelectuales.
Con atención, Marco Antonio. , [email protected]
GUAU-!.. LA VERDAD QUE TU RESPUESTA ME ENCANTÓ!.. la acabo de leer y lo quiero volver a hacer, porque hasta a i me generaron algunos cuestionamientos..
Te agradezco muchísimo tu respuesta.
Cualquier duda o avance que tenga en la tesis te la voy a consultar.
Nuevamente MUCHAS GRACIAS!
Florencia
Respuesta
En primer lugar, por haber llegado a las instancias finales de esta etapa formativa, seguramente vas a ser una gran profesional en el ámbito que elijas desarrollarte.
Como sugerencia, lo primero que se ocurre es que investigues sobre la "publicidad y los valores" Cuales son los valores que la sociedad necesita y en contraposición cuales son los valores que generalmente la publicidad transmite.
Si visitas www.consejopublicitario.org vas a encontrar varios items que te servirán como guía, ademas de otras notas de interés, y mensajes sobre el tema.
Te envío un saludo y cuando termines tu tesis mie gustaría poder conocerla. Un saludo grande, muchas gracias por tu consulta. Grdesign.
Muc´hísimas gracias por tu respuesta y por velocidad con que lo has hecho, sos el primero en contestarme y la verdad es que me sirve de mucho tu consejo.
Me encantaría poder enviarte mi tesis una vez que la termine, no te preocupes si no es dentro de poco, quizás me demore en hacerla, pero cuando la termine te la envío. Muchas Gracias!
Florencia
Respuesta
Primero disculpame por el atrevimiento pero tu nombre es muy bonito, En publicidad existen muchísimos campos para realizar tesis, de hecho mi tesis la presenté pocos días atrás y trataba de publicidad en el empaque en un autoservicio que prohibía todo tipo de publicidad, y pues la idea causó mucho agrado y sorpresa. Lo importante para tu tesis es tener 3 cosas: Bibliografía suficiente, una hipótesis muy bien planteada en la que sepas que no te puedes equivocar, y finalmente trata que sea fácil y muy bien segmentada la investigación. Un tema que puede resultar en tu ciudad podría ser: "La publicidad para el ama de casa argentina" pues se hacen muchos anuncios para mujeres que se supone pasan en casa cuidando a sus hijos pero estos conceptos pueden estar errados ya que las "amas de casa" de hoy en día son ejecutivas, trabajadoras y no se identifican con el mensaje que se les comunica pero segmenta la investigación a una zona de tu ciudad. Eso como un ejemplo. Aprovechando este contacto te comento que estaré en la escuela superior de creativos en Buenos Aires a partir del mes de Marzo hasta el mes de Diciembre de este año, si pasas por ahí seria muy agradable que me escribas. mi mail es [email protected].
Fue un gusto poder ayudarte, cualquier otra duda házmela saber
En principio, muchas gracias por el halago.. jjeje.. y en segundo lugar, muchas gracias por contestar mi pregunta, la verdad es que no me han respondido muchos. Voy a tener muy en cuanta las 3 cosillas que me planteas. Nuevamente GRACIAS.
PD: te agregué a mi msn: [email protected]
en cuanto a Bs As, la verdad es que no voy seguido, la última vez que fui fue hace 2 años y medio, pero nos mantenemos en contacto vía mail.
Atentamente Florencia.
Respuesta
Bueno te daré un listado de ideas y decide si alguna te parece buena.
Podrías hacer un estudio comparativo de la forma que llevan a cabo la publicidad distintas empresas del mismo sector. O podrías hacerlo comparando dos sectores entre si, por ejemplo la publicidad de nuevas tecnologías vs. la de un sector tradicional. Sobre esto encontraras poca bibliografía, debes hacer un trabajo de investigación por tu cuenta pero al no haber mucho escrito también hará que tu escrito luzca más. Puedes centra el estudio en tv, en catálogos, en radio o intentar abarcar todos los tipos de publicidad existentes.
Si quieres seguir con la línea del tema de publicidad ofensiva, podrías hacerlo sobre la legalidad de cierta formas de publicidad (es legal el denominado telemarketing, el spam de correo electrónico, los anuncios de tv etc...)
O simplemente podrías hacer un trabajo sobre como diseñas una campaña de comunicación, con coste 0 y que resultados das, como la campaña que estas desarrollando ahora para averiguar sobre qué tema vas a escribir.