Trabajador autónomo

Quisiera crear una "empresa" que seria una academia para alumnos de educación primaria y secundaria.
Soy diplomado universitario y dispongo de un centro propio para impartir dichas clases, pero mis dudas respecto a dicho tema son las siguientes;
1- Al ser una empresa (academia) me han comentado que no tengo que facturar el IVA, ¿por lo que mis horas cobradas serian " limpias" como quien dice... Es cierto esto?
2- Tendría alguna ayuda o subvención por parte del inem, gobierno o algo de eso para los primeros pasos de mi empresa ( comprar los pupitres, pizarras, etc etc ) ya que de local ya dispongo y por ese sentido no tengo problema, más que nada me faltarían unos retoques como los comentados de los pupitres, etc etc.
3- ¿Me tengo que dar de alta de autónomo pudiendo poner la cotización mínima o máxima ( elección propia ) a mi antojo?
4- ¿Si la cosa fuera mal y coges la baja por enfermedad al mes de darte de alta de autónomos (depresión viendo que tu empresa no funciona) la seguridad social te pagaría mientras estés de baja por dicha enfermead si problema? ¿O hay que tener un mínimo cotizado para que te pudieran pagar por dicha enfermedad?
5- ¿Cuál es el máximo que se paga de autónomo y el mínimo en 2010?
6- ¿Pagando el máximo de autónomos en 2010... Si estoy de baja por depresión durante 12 meses... Que cantidad aproximada me correspondería ( que me pagaría la seguridad social)?
7- A la hora de jubilarte, ¿vale con haber tenido 35 años cotizados de autónomo por ejemplo... O mínimo hay que tener algún año como trabajador ajeno?

2 respuestas

Respuesta
Son muchas preguntas para responder en un foro gratuito...
Una academia es una empresa o actividad económica, por lo tanto se tendrá que acogerse al régimen de IVA e IRPF que le corresponda o decida, con las obligaciones que eso supone. Tenga en cuenta que no toda la educación esta exenta de IVA... Ademas tendrá facturas con IVA deducible... Tampoco se olvide del IRPF.
El gobierno y las comunidades autónomas tienen lineas de ayuda, pero son muy ampliar y variadas... necesitara buscar la que se ajuste a sus características. La más utilizada últimamente, es la capitalización del paro para el inicio de actividad económica.
La incapacidad temporal para los autónomos me temo que no es como usted piensa... le recomendamos se pase por la Seguridad Social y solicite información...
En cuanto a la jubilación, los autónomos tienen también derecho a ella, según los años y la base de cotización cotizada...
Le recomendamos se ponga en manos de un buen asesor, para emprender este negocio, pues hay muchos aspectos a tener en cuenta, como la protección de datos, los impuestos, la normativa municipal para la licencia de actividades, etc.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
1.- Si la formación que impartes es parte de alguna asignatura de formación reglada no tendrías que cobrar IVA, pero atención, porque tampoco desgravarías IVA. Para saber si lleva o no IVA debes ponerte en contacto con la consejería de Educación correspondiente y con Hacienda para que te indiquen como hacer esto.
2.- Seguramente sí, pero habría que hacer un estudio de tus características personales (edad, tiempo de paro, si has tenido o no otras empresas, etc...) y dependerá también de tu comunidad, entre otras variables, también habrá que ver las convocatorias abiertas o próximas a abrirse y sus requisitos. También puedes ponerte en contacto con una consultoría que conozca estos temas. Es interesante conseguir estas subvenciones y las homologaciones posibles. Puedes consultar mi página http://www.compi-t.es
3.- En principio sí, eso es algo que debes elegir.
4, 5, 7.- Pregunta estos temas en la seguridad social porque dependerá de tus circunstancias personales.
http://www.compi-t.es
http://www.compiteconsultores.com