Subvención

Quisiera saber si puedo pedir una subvención por primera vivienda, después de haberme comprado un piso. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ayudas a la promoción y adquisición de vivienda protegida de nueva construcción
Qué se entiende por vivienda protegida de nueva construcción:
Son aquellas viviendas de nueva construcción calificadas o declaradas como protegidas.
Están sujetas a precio máximo de venta o adjudicación por m2 (podrá ser modulado por cada Comunidad Autónoma y Ciudades de Ceuta y Melilla, en su ámbito de actuación)
Destinatarios de las ayudas
- Condiciones generales
Promotores, para uso propio, venta o alquiler, adquirientes o adjudicatarios de vivienda protegida.
Deberán cumplir las condiciones generales para acceder a la financiación cualificada(excepto los promotores para venta o alquiler) y las específicas para cada tipo de ayuda
Tipo de ayudas.
Préstamos cualificados
Tendrán las características comunes a todos los préstamos cualificados
Y las propias siguientes:
Podrá alcanzar el 80% del precio de venta o adjudicación
Plazo máximo de amortización para la rehabilitación de edificios: 20 años, con un periodo de carencia de 3 años (en préstamos al promotor de la vivienda)
Los adquirientes de vivienda podrá obtener estos préstamos directamente de las Entidades de crédito convenidas o mediante subrogación del préstamo concedido al promotor.
Subsidiación de préstamos: el Ministerio de Vivienda podrá subsidiar los prestamos cualificados obtenidos para la adquisición de viviendas protegidas que figuran en el apartado anterior:
General:
Ingresos familiares ponderados(nº veces SMI) Subsidiación de la cuota (% pago mensual del préstamo) Duración máxima de la subsidiación(nº años)
Hasta 1,5 SMI
10 años
Entre 1,5 y 2,5 SMI
10 años
Entre 2,5 y 3,5 SMI
10 años
Entre 3,5 y 4,5 SMI
5 años
Esta ayuda es incompatible con la Ayuda directa a la entrada (AEDE) que se describe a continuación.
Especial, compatible con AEDE.:
Ingresos familiares ponderados(nº veces SMI) Subsidiación de la cuota (% pago mensual del préstamo) Duración máxima de la subsidiación(nº años)
Hasta 1,5 SMI
10 años
Entre 1,5 y 2,5 SMI
10 años
Entre 2,5 y 3,5 SMI
5 años
Entre 3,5 y 4,5 SMI
5 años
Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE):
Ingresos familiares ponderados(nº veces SMI)
% Del precio de la vivienda
Hasta 1,5 SMI
Entre 1,5 y 2,5 SMI
Entre 2,5 y 3,5 SMI
Reconocimiento del derecho y tramitación:
La Comunidad o Ciudad Autónoma en la que esté situado el edificio o vivienda, es la que efectúa el reconocimiento del derecho a recibir estas ayudas económicas en sus diversas modalidades de financiación cualificada.
La solicitud de estas ayudas deberá dirigirse al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla y tramitarse de acuerdo con el procedimiento que se establezca en cada una de ellas.
Seleccione la Comunidad o Ciudad Autónoma de su interés:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Islas Baleares
- Islas Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Madrid
- Murcia
- Navarra
- País Vasco
- Comunidad Valenciana
- Ceuta
- Melilla
Subvención /Subvenciones /Ayudas Vivienda
Subvención Vivienda. Cantidades abonadas a fondo perdido por la Administración Pública a los compradores de Viviendas de Protección Oficial que reúnan determinados requisitos, como parte del pago de las mismas.
La subvención a la vivienda puede cubrir otras vertientes: rehabilitación, viviendas rurales, etc. dependiendo de las políticas aplicadas por comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.
Subvenciones y ayudas Vivienda de las Comunidades Autónomas.
Muchas Comunidades Autónomas tienen subvenciones de distinto tipo, especialmente aquellas destinadas a ayudar el acceso a la primera vivienda de los jóvenes. Generalmente revisten dos tipos de modalidades:
Subvenciones para la rehabilitación de viviendas desocupadas que se destinen a arrendamiento
y subvenciones destinadas a la adquisición de viviendas existentes. Hay que buscar información en los departamentos de vivienda de las respectivas Comunidades Autónomas.
Ayudas Ministerio de la Vivienda. Actualmente están vigentes las ayudas que el Plan de Vivienda 2002-2005 destina a cada una de las formas más habituales de acceso a la vivienda. Para más información:
Ayudas a la promoción y compra de vivienda. Contempla las ayudas a la promoción y adquisición de vivienda protegida de nueva construcción; ayudas para la adquisición de viviendas ya existentes y ayudas destinadas para promoción de viviendas destinadas al alquiler
Ayudas para el alquiler de vivienda. Contempla las ayudas a la promoción de viviendas en alquiler, a la rehabilitación de viviendas destinadas al arrendamiento y las ayudas a los inquilinos.
Ayudas para la rehabilitación de la vivienda.
http://www.arrakis.es/~auvi/ccom.htm#defectos