Darse de alta en un epígrafe del modelo 036 sin ser autónomo.

En estos tiempos que corren estoy pensando en montar una tienda online de artículos deportivos. Para ver la viabilidad del proyecto estoy contactando con varios mayoristas, pero todos me piden el modelo 036 en el que esté inscrito en el epígrafe correspondiente.
Mi duda es si puedo hacerlo sin darme de alta como autónomo en la SS puesto que no puedo permitirme pagar la cuota mientras estudio si me rentaría o no el proyecto.
He leído algo en internet de que puedes estar dado de alta en Hacienda en un epígrafe POR pero que antes de vender ningún producto debes de darte de alta en la Seguridad Social.

A ver si alguien me puede ayudar a solventar esta duda :D

2 respuestas

Respuesta

Sí que es posible, pero ten cuidado porque con él darás de alta también obligaciones fiscales que te implicarán presentar impuestos, aunque sea sin actividad, si al final decides darte de alta en hacienda con el 036 o 037 recuerda darte de baja antes de darte de alata en autónomos porque la seguridad social cruza datos con la última alta de hacienda y si lo detecta te dará de lata en autónomos con efecto retroactivo sin bonificaciones y con un 20% de recargo mínimo (peligroso)

Si sólo lo quieres hacer para que los proveedores te den precios, recuerda darte de baja en hacienda el mismo día y enséñales sólo el alta.

Un slaudo,

Martín Varela

Asesoría on-line para autónomos

Antes que nada muchísimas gracias por tu respuesta,

Tan sólo dos aclaraciones más:

¿Ese 20% de recargo retroactivo en caso de no haber realizado ninguna transacción económica dentro de la actividad (compra-venta) a que se aplica?

¿Cuando dices que me de alta y de baja en el mismo día, te refieres a la misma visita? ¿Al darme de alta no me tiene que llegar nada por correo postal?

Muchísimas gracias!

Al darte de alta hacienda no te manada nada por correo postal, ya te entrega una copia del modelo 036/037 que hayas presentado que es lo que te pedirán los mayoristas.

Lo del mismo día me refiero que si por ejemplo te das de alta hoy en el UIAE puedes ir mañana y darte de baja con efecto del día de hoy en en el IAE, pero tendrás el justificante del alta para presentar a los proveedores.

Con el 20% me refiero al 20% de la cuota mensual de autónomos que es de 260 €/mes

Muchísimas gracias,

me has servido de gran ayuda. Ahora podré pasar la barrera burocrática de los proveedores y ver si me merece la pena montar o no la tienda.

¡Muy rápido y amable!

Respuesta

Evidentemente, tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social. Yo también soy autónoma y no puedo permitírmelo, pero es como están hechas les leyes... Lo otro sería economía sumergida o fraudulenta, y es evidente que no vas a vender, y menos a mayoristas.
Lo siento...