Es legal

Hola estoy trabajando en una empresa de limpieza en un colegio somos tres y ahora han ampliado el centro y en total son 1600m queremos otra persona y nos han dicho que no es legal para 3 personas esa cantidad de metros hay alguna legislación ? Espero me ayudes saludos

1 respuesta

Respuesta
Tu trabajas en el colegio a través de una subcontrata, quiere decir que las obligaciones las tiene en todo caso el colegio respecto a protocolos establecidos estatalmente... es decir que tengan una inspección y que estén ELLOS obligados a tener un número de horas de limpiezas (que no personas necesariamente) que aseguren la limpieza diaria o cada hora de los baños por ejemplo...
Son protocolos que tienen por un lado centros privados o los públicos, y en función de ello, el colegio subcontrata el servicio de limpieza que le asegure cumplir con dichos protocolos... a ti te contratan por un número de horas, así que si tienes 6 horas al día es lo que tienes que hacer... es el colegio quién tiene que contratar más horas de limpieza para cumplir con las condiciones de higiene de las que tiene obligación, y transmitir dicha necesidad a tu empresa...
El caso es que revisando algún convenio de empresas de limpieza... en estos no marca cuántos metros por persona, marca cuantas horas puedes hacer al año. Es decir, las obligaciones de trabajadores por metro en todo caso son del colegio.
Los colegios tienen presupuestos anuales de limpieza y normalmente sacan a concurso las subcontratas de limpieza y tu empresa puede haber dicho que hacen ese trabajo a POR la hora. Y eso puede marcar el personal que sois... si es culpa de vuestra empresa, cuando el colegio se queje que la limpieza no es correcta, pues tendrán que meter alguien más... si es cosa del presupuesto y que no estaba contemplada la ampliación, pues tu empresa tendrá que presupuestar MÁS horas (no más personas necesariamente).
Lo que quiero decir es que tu tienes obligación de trabajar las horas marcadas, y la productividad en esas horas la define tu empresa, si le parece que hacéis suficiente o no... en caso que la empresa os diga algo o tome medidas disciplinarias por no cubrir toda la superficie entonces podréis alegar que estáis las mismas personas (u horas)...
Pero como te comento tú podrás quejarte cuando te amonesten o tomen medidas contra vosotros porque no cubrís toda la limpieza... mientras el nº de horas necesarias es cuestión de algo en lo que vosotros no entráis, ya que si hay una legislación que dice cuántos metros por persona, es algo que afecta al colegio, no a vosotros como empleados. Os afectará si toman medidas contra vosotros por este motivo, pero no ahora, si estás trabajando las horas que tienes qeu trabajar es legal respecto a tí.