Uso profesional coche

Buenos días. Tengo algunas dudas respecto al vehículo. Como profesional autónomo, si no estoy equivocado, no es posible deducir compra ni gastos por IRPF. Por el IVA si es posible al 50% sin mas, o en cantidad superior sometida a justificación. Preguntas:
Qué tratamiento tienen los impuestos municipales y los seguros del vehículo. ¿son deducibles y como?
Si por IRPF no es posible deducir la base del carburante, cómo se justifican los gastos de viaje profesional en tu propio vehículo, ¿por kilómetro? ¿por consumo de gasolina? Supongo que puede deducirse el gasto completo ya que si se utiliza transporte publico si se admite pero la gasolina del vehículo propio no. ¿Como debe aplicarse?
Al margen de este tema otra confirmación. Supongo que si estaba aplicando el 7% de retención en mis facturas (por inicio de actividad) desde septiembre lo paso al 9% ¿Es así?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
-1

Es un tema controvertido que no tiene ninguna respuesta taxativa, pero la opinión generalizada es la no deducción de los gastos, consumo y mantenimiento a menos que la afección a la actividad sea de un 100%.

Incluso al respecto hay sentencias de todo tipo e incluso algunas determinan que la Administración es quien debe acreditar un uso diferente al profesional.

Aquí le indico un enlace con una propuesta para justificar los gastos.

Aquí un enlace con el tratamiento de vehículos para autónomos

Como podrá apreciar si realiza alguna búsqueda por internet es la ausencia de unanimidad sobre la deducción o no del mantenimiento, gasolina, gastos e impuestos.

En cuanto a la retención, esta pasa al 9% como Ud. bien dice.