Cambio de licencia de apertura

He comprado un local que, hasta hace 2 años, estaba alquilado a una empresa de formación y tenia una licencia de apertura, a nombre de la empresa, como academia de enseñanza, la empresa cerró hace 2 años y posteriormente, el local, que pertenecía a un señor, lo adquirí yo.

Ahora quiere alquilármelo otra academia, para realizar la misma actividad, quisieran hacer el cambio de titularidad de la licencia, pero el anterior propietario y titular de la empresa que cerró, además está ilocalizable.

Mi pregunta es, si el anterior titular de la licencia está ilocalizable y el local es mío, ¿podrían los nuevos inquilinos solicitar el cambio de titularidad para ejercer la misma actividad?.

2 respuestas

Respuesta

Depende del Ayuntamiento), hace falta que el antiguo titular firme una cesión de la licencia;dicha licencia pertenece al titular de la actividad... y no al dueño del local.

Luego, en la mayoría de los Ayuntamientos hace falta un "Certificado de Persistencia" en el cual un Ingeniero técnico examinará el expediente con sus planos correspondientes que exista en el Ayuntamiento y comprobará que las condiciones persisten en el local.

Como le comento todo esto depende del Ayuntamiento... cada uno tiene sus procedimientos... aunque el que le comento es bastante común.

También decirle que con el nuevo procedimiento de "Declaración responsable"... empezar un trámite de "Apertura de establecimiento" es casi más recomendable que iniciar un cambio de titularidad... aunque depende del caso, m2... actividad... u otros factores.

Espero haberle sido de ayuda.

<a>www.mrcingenieria.com</a>

622 000 321 / 952 39 10 95

Respuesta

Es cierto el Ayuntamiento tiene la última palabra, pero en estos casos sin firma el nuevo titular tendrá que iniciar una licencia de apertura. En cualquier caso no es una actividad calificada por lo que su solicitud se debe hacer mediante declaración responsable. La apertura puede ser rápida sin necesidad de encontrar al anterior titular.