¿Qué tipo de sociedad me conviene más si trabajo como autónomo en otra empresa?

Quisiera saber que tipo de sociedad me conviene más, mi situación es la siguiente, tengo un socio al 50% y un negocio que posiblemente maneje grandes cantidades de dinero, yo trabajo por cuenta ajena y no quiero dejar mi trabajo por lo menos hasta que esto despegue del todo.
También me interesa saber como tendría que declarar ese dinero extra y cuanto me quitaría hacienda.
El producto en cuestión es un software ¿se puede patentar o con la propiedad intelectual seria suficiente?

1 Respuesta

Respuesta
La forma societaria más adecuada depende tanto del riesgo que quieran asumir los socios como el desembolso de dinero que estén dispuestos a realizar, puesto que el desembolso es mayor en una S.A que en una S.L pero también en esta última el riesgo empresarial es algo mayor que en una S.A.
En cuanto a lo del "dinero extra" no sé muy bien a que se refiere, si al sueldo digamos que va a percibir por ser socio de la nueva empresa o a los beneficios que puede obtener. Si se refiere al sueldo a percibir, usted lo tendrá que declarar en el IRPF como rendimientos del trabajo y si se refiere a los beneficios, lo tendrá que declarar como rendimientos de actividades profesionales.
En cuanto al producto, si se trata de un software novedoso yo me inclinaría por patentarlo y para ello me pondría en contacto con la Oficina de Patentes y Marcas y allí le informarán de todo el proceso.
Un saludo y espero haber ayudado en algo. No olvide puntuar