Necesito ayuda para saber si me especializo en Economía o en Administración de Empresas

Creo que mi pregunta no es nada parecida a las que anteriormente te han hecho...
Estudio en la facultad de Ciencias Económicas de mi país, se que mi vida girara entorno a ella pero tengo un problema. Estudio Contaduría Publica y siempre he sabido que no moriré llevando registros, mi carácter me impide ser pasivo, me gusta la investigación, desarrollo e implementación de soluciones pero no puedo distinguir si mi corazón esta en la economía o en la administración de empresas.
Me gustaría saber un poco más acerca de ellas para elegir con el corazón, pero con la mente de acuerdo, se que haré una gran diferencia, pero aun no se en que equipo.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón cuando dices que tu pregunta no tiene nada de parecido con las que me han hecho, sin embargo, es muy interesante y te la responderé con mucho gusto.
Yo soy Administrador de Empresas, y como podrás entender defenderé mi profesión a capa y espada, aunque haya realizado una especialización en finanzas.
Personalmente te aconsejaría que estudiaras Aministración de Empresas, pues en esta profesión tendrás la oportunidad de trabajar áreas como conformación de empresas, economía, contaduría, presupuestos, proyectos, personal, finanzas, entre otras. Con ella, podrás investigar lo que tu quieras y jamás tendrás límites para adquirir conocimientos, pues todos los días podrás encontrar nuevas estrategias para mejorar tu empresa. Con la economía, por el contrtario, sólo te especializarás en el manejo de la relación entre recursos escasos ante necesidades insatisfechas de la población. Y si tu miras quiénes son los agentes económicos que marcan la pauta económica en una sociedad no son lo economistas sino las empresas dirigidas por administradores capaces de cambiar paulatinamente el entorno y la sociedad. Es decir, mientras los economistas reaccionan ante los cambios generados por los diferentes agente económicos, los administradores de empresas son protagonistas de estos cambios, pues gracias a ellos y a su excelente desempeño en las empresas, se pueden generar estos cambios.
Además, te comento que las macroeconomías no son iguales unas de otras, y por eso tienes que limitarte a investigar sólo dentro de tu país. En relación a la microeconomía, como te dije antes, sólo serás un analista de resultados.
En resumen, te aconsejo la Administtración de Empresas por la amplitud e ilimitado campo de acción para trabajar.
Espero que en algo te haya podido ayudar, sin embargo, es una decisión que debes analizar con mucho cuidado, pues es tu futuro. Por eso, como profesional también te aconsejo que pidas opoinión a un economista y luego haces un paralelo entre las dos opinones.
Mucha suerte.
Lo que más aprecio de tu respuesta es la sinceridad con que aceptas tu devoción por la Administración, también me alegra que me hayas respondido con argumentos sólidos, basados en tu sincero punto de vista, créeme que te creo, lo único que te quiero preguntar antes de valorar tu respuesta es:
Primero, me hiciste una pequeña síntesis de lo que es la economía, en una parte me describiste sus limitantes y en otra su campo de estudio, me encantaría que me describieras así a la contabilidad, lo único que yo puedo decirte es que no me gusta el hecho de pasar estudiando 3 o 4 años cierto tipo de contabilidad que seguramente no utilizare, al menos no yo, (Agropecuaria, Costos, Seguros) y algo que me llamo la atención de ella es que leí en el libro de "La Guerra de las Colas" que en Pepsi Co cuando Coca Cola iba adelante en la competencia, se cambio la administración y que fueron contadores que conocían a perfección el funcionamiento de la empresa los que le dieron el matiz de Mega-Compañía que ahora tiene, ya que ellos de encargaron de dirigirla.
Y lo ultimo, para ya no molestarte más, en mi país la Administración junto con Periodismo y Sistemas son las carreras más "Comerciales" osea la exagerada mayoría opta por ellas, por ejemplo en mi facultad el 50% estudia Admon, 35% contaduría y tal vez un 15% economía. Como puedo garantizarme a mi mismo que seré un Administrador de éxito y no un "Administradorcillo" con titulo. Como puedo hacer la diferencia y sobresalir en un universo tan saturado. Como seré que seré la Excepción y no la regla.
Como te he dicho, soy especialista en Administración y lamentablemente sobre la Contaduría no te puedo hablar a fondo, pues en el transcurso de la carrera la contaduría que se ve es la básica, sólo para conocerla y entenderla pero no manejarla. Lo que sí te puedo decir sobre "la guerra de las colas" protagonizada por contadores quienes fueron los que cambiaron el estatus de Pepsi Co., que ellos usaron la contaduría para trabajar el manejo de los costos y su óptima utilización, pero necesitaron realizar estudios administrativos aparte para conocer los detalles no técnicos del negocio. Quiero aclararte que, así como el economista, el contador trabaja con algo ya hecho, pero el administrtador lo hace.
En cuanto a que quieres sobresalir en lo que vayas a estudiar, te digo que en mi país hay muchísimos abogados y médicos, pero los que son excelentes son los que sobresalen, y no necesariamente han sido los "ratones de biblioteca"en el estudio de pregrado, sino han sido los que más investigan el entorno y aman lo que han estudiado. Deberás (en lo que decidas estudiar) investigar por fuera del aula de clase, indagar, preguntar, para llegar a tu salón e intercambiar con tus profesores sobre temas que te interesan. Es tu actitud hacia la vida, no sólo hacia la carrera que estudies, la que hará la diferencia entre ser muy bueno y ser excelente. Para adquirir conocimientos y tener aptitudes tendrás la oportunidad de hacerlo con tus estudios, pero para tu actitud te aconsejo que leas libros de Carlos Cuauthemoc Sánchez, Miguel Angel Cornejo, Camilo Cruz y del padre Gonzalo Gallo.
Mucha suerte.
Antes de terminar nuestro pequeño intercambio, solo te quería agradecer por tu tiempo y opinión, las respeto y aprecio en gran manera.
Aunque debo confesar que me gustaría los nombres de los libros que me has mencionado, los Carlos Cuauhtemoc Sanchez, los he leído todo menos "Contraveneno" y me alegra que lo menciones, porque veo que tu también los has leído pero los otros no me suenan.
Me gustaría tener siempre tu colaboración, para lo cual te pido que no me borres de tu lista de correos, aunque la otra semana empieza el nuevo ciclo en la U. y serán más espaciadas mis intervenciones.
Te recomiendo también que leas los artículos de algunas personas, ya que tu me recomendaste parte de tu biblioteca personal.
Gordon B. Hinckley, Thomas S. Monson , James E. Faust entre otros.
Gracia spor tu tiempo.